Mate Al Aro

Entrevista | Elena Buenavida, un proyecto de presente y de mucho futuro

Aprovechando el parón por ventanas FIBA, hemos podido charlar un rato con la jugadora de Valencia Basket, Elena Buenavida, una joven que tiene las ideas muy claras y que ha apostado fuerte por jugar en Valencia tras completar su formación en el proyecto del Siglo XXI.

¿Cómo recuerdas tu paso por Siglo XXI dónde fuiste con tan solo 14 años?

Lo recuerdo como una de las mejores años de mi vida. Cuando me llegó la oportunidad la cantera del baloncesto femenino no apostaba tanto por las jóvenes como ahora y era una oportunidad, consensuada por mi familia y por mi, para formarme en cuatro años muy duros como jugadora de alto nivel.

¿Fue una decisión difícil abandonar su isla para emprender este reto?

Lo difícil no fue tomar la decisión, sino vivirla, pero sabía que para progresar debía aceptar la propuesta y por eso no dudamos en elegir ir al Siglo XXI.

¿Notaste mucho el cambio al pasar a vivir la dinámica de Siglo XXI en una ciudad como Barcelona?

El Siglo XXI es como una burbuja. Es una residencia donde tienes el colegio y el pabellón en el mismo sitio. La adaptación fue rápida y si en algún momento tienes un problema ellos te ayudan. Te lo ponen todo fácil en caso de que surja algún problema con las chicas.

Elena en su etapa con Segle XXI

¿Tuviste algún momento de duda de abandonar el Siglo XXI?

La única duda fue el último año ya que se creó la LF Challenge donde si que podría haber un crecimiento mayor, ya que al crearse tras el Covid, el escalón donde compite Siglo XXI bajó y la opción de irse a un equipo de categorías superiores estaba encima de la mesa, pero decidí quedarme un año más para acabar mi etapa en Siglo XXI.

Tuviste la opción de ir a la Universidad de UCLA, pero apareció Valencia Basket. ¿Qué te hizo cambiar de decisión y aceptar la oferta del equipo de Rubén Burgos?

El sueño de probar la experiencia americana era una opción, por probar un baloncesto diferente y retarme a mi misma, pero la oferta de Valencia Basket era irrechazable.

Recalas en Valencia Basket donde te encuentras con referentes del baloncesto nacional como Cristina Ouviña, Queralt Casas o Alba Torrens, ¿cómo fue entrar en un vestuario como ese?

¡Una pasada! El primer día casi no podía ni hablar, pero el nivel de personas es espectacular y me lo han puesto super fácil todas las compañeras. Además de ser grandes jugadoras son grandes personas que son amigas además de compañeras.

Leer  El Lointek Gernika Bizkaia doblega con autoridad al Clarinos Tenerife (51-79)

¿Quién te ha sorprendido más?

La que más, Alba Torrens, que la tenías vista por la tele y decías de dónde ha salido esta jugadora, y en persona es un amor de persona que te ayuda en todo lo que puede y más.

En un año donde parece todo ir bien, metidas en la Copa, segundas en Liga y en cuartos de Euroliga, ¿cuál es el objetivo del club?

En Euroliga es una locura, pero debemos ir poco a poco. En Copa de la Reina el objetivo es ganarla ya que sería una nota alta. Y en Liga también el objetivo es ganarla, que es para lo que estamos aquí, para ganar.

El 3×3 es un formato que sigues y practicas, con títulos europeos y medallas mundiales.

Me gusta el ambiente del 3×3 y es super divertido, pero a nivel de juego y táctica me gusta más el 5c5 que es donde me quiero centrar, aunque mientras pueda también disfrutaré de la práctica del 3 contra 3.

Elena ha sido clave en categorías inferiores de la Selección

¿Qué referentes tienes para seguir creciendo como jugadora?

Entrenando con las mejores bases de España como Ouviña, Leti Romero tengo para mejorar y aprender. Fuera de Valencia me gusta mucho la lectura de juego de Mariona Ortiz por su altura y fuera de España me costó mucho defender fue Yvonne Anderson de Bourges, que por su tamaño tenía una mentalidad de meterlo todo.

Para quien no la conozca en la pista, le hemos preguntado como se definiría como jugadora

Me gusta ir a todo, darlo todo con un juego intenso. Nunca irme con la sensación de haberte dejado algo en la cancha, aunque eso signifique equivocarse en algunas ocasiones.

¿Te gustaría jugar en un equipo de las Islas Canarias?

Ya sea al final de mi carrera o si surge la opción a lo largo de mi carrera me gustaría pero no es algo que ahora mismo tenga en mente. Pero está claro que representar de donde vengo es algo que me gustaría, pero que si no sucede no pasará nada.

¿Tu reto para este año en Valencia Basket?

Aprovechar todos los minutos que me den los entrenadores y con el equipo de LF Challenge meternos en Playoff de ascenso.

Un futuro por delante muy interesante de una de las jugadoras más prometedoras del panorama nacional y que tiene la oportunidad de jugar en un equipo candidato a todos.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7