A sus 33 años, Claudia Cuic cuenta con una amplia trayectoria profesional. La internacional rumana llegó el pasado mes de enero al IDK Eustroken, con el objetivo de reforzar la plantilla dirigida por Azu Muguruza. No tardó en adaptarse al plantel vasco, convirtiéndose en una de las jugadoras más destacadas.
Disputó un total de 15 partidos correspondientes a la liga regular, con una media sobre la pista de 29:12 minutos. Registró un promedio de 11.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.8 asistencias para obtener una valoración de 11.8 tantos -según datos oficiales, recogidos por la Federación Española de Baloncesto-.
Entrevistamos a la deportista para conocer sus impresiones de la temporada 2022/23 en la Liga Femenina Endesa, al mismo tiempo que repasamos su trayectoria y conocemos sus objetivos para el futuro.
En primer lugar, ¿cómo surgió tu pasión por el deporte?
Desde que era una niña jugaba en la escuela, allí el deporte captó mi atención. Intenté practicar varios deportes, pero lo que más me gustó fue el baloncesto.
Te vimos dar el salto a España en el curso 2010/11, donde jugaste en el CB Olesa. ¿Qué recuerdas de esa etapa?
Era muy joven. Lo que más recuerdo es que la liga era increíble. Entre los equipos destacaban el Ros Casares y Perfumerías Avenida.
Posteriormente, recalaste en el CB Conquero. Sabemos que fue una etapa dura, ya que en el club se produjeron problemas como los impagos. ¿Tu paso por Huelva te hizo más fuerte?
Estoy agradecida con todas las experiencias que he vivido hasta ahora. En el Conquero Huelva viví una etapa dura, pero de todo se aprende y suma.
Formaste parte del Gernika Bizkaia durante dos temporadas, en las que te vimos ofrecer tu máximo rendimiento. ¿Con qué factores de quedas de tu etapa en el club?
¡Disfruté mucho esta etapa! Opino que crecí como jugadora, además me gustó la manera de jugar. Por otra parte, me encantó en club y la afición.
Cuentas con una amplia trayectoria, que te ha llevado a competir en diferentes países. ¿Qué liga te ha resultado más complicada y exigente?
Creo que cada liga tiene sus pro y contras. Por ejemplo, Turquía tiene muchas jugadoras de gran nivel. En cambio, ahora mismo España me parece una competición más física.
Centrándonos en la presente temporada, te incorporaste al IDK Eustroken con el curso ya empezado. ¿Cómo surgió la oportunidad de regresar a España?
Terminé mi contrato con el Bursa en diciembre. Justo en ese momento, me llegó la oferta de IDK Eustroken. La verdad es que extrañaba España y aproveché la oportunidad de volver.
¿Qué valoración haces del trabajo realizado por el IDK Eustroken?
Seguramente no fue mi mejor temporada. Además, venía de sufrir una lesión dura y sin estar completamente recuperada. Además, el equipo ya estaba hecho.
¿Cómo te defines dentro de la pista?
Me describo como una jugadora competitiva, que nunca se rinde y lucha siempre para que el equipo consiga sus objetivos.
¿Qué opinión te merece la Liga Femenina Endesa?
Considero que es muy diferente en comparación con otras temporadas. La veo más igualada y más física. No hay ni un equipo imparable.
Existe un debate sobre la profesionalización del baloncesto femenino. ¿Opinas que es necesaria para defender los derechos de las jugadoras?
Sí, lo veo muy importante y considero que nos lo merecemos.
En tu palmarés destaca tu labor en la selección rumana, con la que lograste varias hazañas. ¿Qué significa para ti defender la camiseta de tu país?
¡Fue una época bonita! Mientras vestí la camiseta de mi país, aprendí muchas cosas al lo largo del camino. Siempre la defendí con ilusión y orgullo.
También te hemos visto en la selección 3×3. ¿Qué destacarías de esta modalidad?
Claramente, me quedo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Empecé a practicar el 3×3 solo por eso y llegar allí fue un sueño hecho realidad. Debido a otras prioridades, ya me retiré de la selección. Quiero estar más cerca de mi familia y pasar más tiempo libre junto a ella, disfrutando de ver crecer a mi hija.
Centrándonos en la próxima temporada, ¿puedes contarnos si has recibido ya propuestas?
Sí, tuve algunas ofertas. Pero no llegamos a concretar nada.
¿Qué objetivos tienes de cara al futuro?
Ahora quiero una pausa para disfrutar de las vacaciones. Estoy segura de que en la próxima temporada voy a estar ofreciendo mi máximo nivel otra vez. Quiero seguir disfrutando de este lindo deporte, que tanto me encanta.
Fotografía de portada: Gorka Rubio / Foku