Mate Al Aro

El Zenit solo le aguanta un cuarto al Barça (84-80) a pesar del susto final

El Barça, líder de la Euroliga, recibía la visita de un siempre complicado Zenit, que este año de la mano de Xavi Pascual, está luchando por uno de los primeros puestos de la clasificación pero el Barça ha demostrado estar en un gran momento de forma y con un juego defensivo tremendo ha dejado vivo en el partido solo un cuarto al Zenit.

Los primeros minutos han sido de un ritmo tremendo, algo no refrendado en el marcador, donde ambos han estado fallones, y no han logrado anotar con facilidad. La locura en la dirección de juego no ha gustado ni a Jasikevicius ni a Xavi Pascual que han parado el juego buscando que tanto Calathes como Kevin Pangos intentaran llevar el ritmo del partido para jugar en estático y que los sistemas superaran a las defensas.

Tras el 16-14 del primer cuarto, en el segundo el Barça ha apretado en defensa y a pesar de encajar más que en los primeros 10 minutos, ha visto aro con más facilidad con rápidas transiciones y con Calathes de nuevo dirigiendo a los suyos y repartiendo asistencias. Muy bien secundado por Kuric en ataque en este cuarto, han abierto una brecha de 11 puntos con la sensación que solo un cambio brusco de Zenit les podía meter en el partido.

El tercer cuarto ha sido de nuevo dominado por el Barça que no ha tenido en Mirotic a su mejor hombre y las tres faltas que ha hecho muy pronto le han limitado en el partido. De nuevo la defensa blaugrana ha dejado a Zenit por debajo de los 20 puntos en anotación en este periodo y con un trabajo muy serio de todos sus jugadores la diferencia parecía ser suficiente para vivir un último cuarto cómodo para los de Saras.

El último cuarto se le ha complicado al Barça, con un inicio complicado donde le ha costado anotar su primera canasta casi 4 minutos y dejando que se pusieran los rusos a 10 puntos con más de 6 minutos por disputarse. Eso ha obligado a que las rotaciones que ha iniciado Saras para dar minutos a los menos habituales, le hayan obligado a tirar de galones para poner de nuevo a sus mejores jugadores en pista para cerrar el partido.

Zenit ha tenido ocasiones para bajar la barrera psicológica de los 10 puntos pero no las ha aprovechado y eso ante un Barça que ahora se siente invencible es demasiado perdonar. Ha logrado ponerse por debajo de esa barrera y eso ha hecho que los culés temieran una derrota poco probable por como había transcurrido el partido y se han tenido que esforzar al máximo para sumar un nuevo triunfo y seguir en lo más alto de la clasificación.

Unos últimos minutos tremendos de Brandon Davies han dejado sentenciado el encuentro a pesar del esfuerzo final del Zenit para llevarse algo positivo de Barcelona. Liderato que sigue siendo para el Barça que sigue con su buena racha y que a pesar de no contar con el mejor Mirotic, ve como Davies tras tiempo fuera vuelve a demostrar su fuerza y Calathes (12 asistencias) es capaz de llevar el ritmo del Barça mientras Westermann se pone a tono con sus nuevos compañeros.

Le devuelve la derrota que sufrió en la ida el Barça (74-70) ante el Zenit pero no puede recuperarle el «average» en un último cuarto que ha podido dar la vuelta al marcador el Zenit por la relajación blaugrana. Al final victoria culé en semana de doble duelo europeo donde visitará el jueves la difícil pista de Olympiakos.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7