El Valencia Basket y Clarinos Tenerife se enfrentaron este sábado en el Santiago Martín, para disputar así la jornada 12 de la Liga Femenina Endesa. Mientras que el cuadro taronja llegaba a la cita en su mejor momento (con un balance de 8 triunfos y 3 tropiezos para permanecer en lo alto de la clasificación), el morado asumía el reto sabiendo que es candidato al descenso de la categoría (1 victoria frente a 10 derrotas) y consciente de la necesidad de sumar alegrías para tener opciones de luchar por la permanencia. Tras un duelo caracterizado por el dominio taronja, las visitantes lograron alcanzar una ventaja de 33 puntos para conquistar su noveno triunfo.
El partido arrancó de forma favorable para el conjunto valenciano, que estrenó el marcador con una canasta de Ángela Salvadores. Con un elevado ritmo de juego, la plantilla dirigida por Rubén Burgos encontró el acierto de cara al aro para poner el choque a 2-11 puntos. Teniendo como principal referencia a Aisha Sheppard, el cuadro morado fue metiéndose en el partido cada vez más. Un triple de Kai James sirvió para recortar la diferencia a 4 tantos (10-14). Acto seguido, un lanzamiento desde la línea del 6.75 de Leticia Romero junto a dos canastas de Raquel Carrera provocaron que la técnica Raquel Álvarez detuviese el choque a 04:45 minutos (12-21). De nuevo sobre la pista, el Valencia Basket mantuvo un buen trabajo ofensivo para abrir la brecha. Por su parte, el Clarinos Tenerife intentaba seguir a flote con un triple protagonizado por Esther Montenegro. Las visitantes salieron airosas del primer cuarto, dejando en el marcador la cifra de 17-32 puntos.
Durante el segundo acto, el club taronja realizó eficaces circulaciones del balón para anotar con facilidad. Ante esta situación, Kai James salió al rescate de su combinado y asumió la responsabilidad anotadora (28-41). Bajo el liderazgo de Queralt Casas, las valencianas volvieron a poner tierra de por medio gracias a las actuaciones de Elena Buenavida, Alba Torrens y Raquel Carrera (28-48). Teniendo a Izaskun García como directora de juego, el Clarinos Tenerife entraba en una mala dinámica, en la que las pérdidas del esférico eran constantes. La base vizcaína sumó 5 puntos a la renta local para aproximarse a su rival, pero este alargó su concentración y continuó a lo suyo. Desde la línea de tiros libres, Eleanna Christinaki anotó para colocar el electrónico a 37-59 antes de marcharse al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, las locales vivieron momentos de desacierto. Mientras tanto, las taronjas se animaban a incrementar su luminoso con las acciones de Queralt Casas y Cristina Ouviña (43-65). La escuadra tinerfeña necesitaba corregir errores si quería tener opciones reales de hacerse con el triunfo. Sin embargo, solamente Aisha Sheppard y Kai James eran capaces de llegar al tablero con éxito (48-65). Después de los tiros libres enchufados por Raquel Carrera, apareció Elena Buenavida para cerrar el tercer tiempo con un triple (49-77).
En el último cuarto, el cuadro lagunero solo pudo tratar de maquillar el resultado. No obstante, su contrincante ofreció un recital anotador para irse del Santiago Martín por la puerta grande (63-94). Cabe destacar el debut de las locales María Arrieta, Lucía Bellido, Valeria Ramos y Carolina García: todas salieron a la pista durante unos minutos, cuando ya el partido estaba decantado. Una canasta de Ángela Salvadores sentenció el resultado final de 65-98 puntos.
La MVP del encuentro fue Queralt Casas, que permaneció sobre la cancha un total de 20:54 minutos. La capitana taronja aportó 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para obtener una valoración de 28 tantos -según estadísticas oficiales, proporcionadas por la Federación Española de Baloncesto-. También sobresalieron Alba Torrens (13 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) y Leticia Romero (14 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias).
El próximo partido del Clarinos Tenerife será el 22 de diciembre ante el SPAR Gran Canaria. Por su parte, el Valencia Basket se enfrentará el 23 de diciembre al Hozono Global Jairis. |
Ficha técnica:
Clarinos Tenerife (65): Izaskun García (9), Krisztina Raksanyi (0), Terezia Palenikova (-), Andjela Delic (-), Iho López (6), Aisha Sheppard (23), Esther Montenegro (9), Kai James (17) ,Conchi Satorre (1), María Arrieta (0), Valeria Ramos (0), Carolina García (0) y Lucía Bellido (0). Fueron baja Terezia Palenikova, Andjela Delic y el técnico César Aneas (el club no ha indicado los motivos).
Valencia Basket (98): Leticia Romero (14), Queralt Casas (18), Lauren Cox (8), Raquel Carrera (11), Marie Gülich (4), Ángela Salvadores (4), Cristina Ouviña (2), Alba Torrens (13), Elena Buenavida (8), Eleanna Christinaki (8) y Awa Fam (8).
Árbitros: Asunción Langa de Martín, Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Pablo Rodríguez Fernández. Eliminaron a la jugadora local Krisztina Raksanyi.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín (situado en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife).
Curiosidades:
- La jugadora taronja Elena Buenavida regresó a su isla natal para medirse al Clarinos. Tras formarse en el Luther King y completar su etapa júnior de la mano del Siglo XXI, la base recaló en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para dar el salto a la NCAA con las UCLA Bruins. En el curso 2022/23 se adhirió a la disciplina del Valencia Basket para debutar en la élite del baloncesto español. Además, tiene ficha en el NB Paterna de la Liga Femenina Challenge. En su palmarés destaca, entre otros, la consecución del bronce U16F, una plata mundial U18F 3×3 y un Europeo U17 3×3.
- También Leticia Romero regresó a Canarias. Formada en el SPAR Gran Canaria, la base llevó a cabo su carrera universitaria en Estados Unidos formando parte del Kansas y Florida. Acto seguido, fue escogida en el draft WNBA de 2017 por las Connecticut Sun en el puesto 16 y debutó con las Dallas Wings en la competición. Más tarde, se incorporó al USK de Praga para promediar 2.9 puntos y 1.8 asistencias. En mayo de 2019 recaló en el Valencia Basket. La jugadora grancanaria acumula experiencia como internacional absoluta con la selección española. Destacó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), en los que consiguió la medalla de plata.
- En el partido, se produjeron tres ausencias en el Clarinos Tenerife: el técnico César Aneas, Terezia Palenikova y Andjela Delic. El club morado no ha ofrecido explicaciones públicas al respecto. ¿Serán los próximos en desvincularse de la entidad?
- Un día antes de disputarse este partido, la entidad deportiva morada anunció la desvinculación de Gaby Ocete. La base mallorquina llevaba dos años y medio defendiendo la elástica morada. Pese a que, según el club, la decisión es de “mutuo acuerdo”, no ofreció ningún motivo de su salida. Los rumores apuntan que el club morado estaría pasando dificultades económicas que, supuestamente, habrían provocado casos de impagos tanto en las jugadoras como cuerpo técnico y resto de componentes del organigrama. De esta forma, se convierte en la cuarta deportista que decide en plena temporada 2022/23 dejar el club (después de Karmen Cicic, Tijana Krivačević y G’mrice Davis).
- El Clarinos Tenerife está afrontando su cuarta etapa en la élite sin méritos deportivos. El plantel morado descendió el pasado curso 2021/22 a la Liga Femenina Challenge, al acumular un balance de 9 victorias frente a 21 derrotas. Sin embargo, el club de Claudio García del Castillo realizó una permuta con el Campus Promete y llegó a un acuerdo desde los despachos con la Federación Española de Baloncesto para ocupar una plaza en la Liga Femenina Endesa.
- Durante la presente temporada, el cuadro morado está pasando una mala racha a nivel deportivo. La plantilla se encuentra situada en el último puesto de la tabla clasificatoria, por lo que está en la zona de peligro y es candidata a bajar de categoría. En el hipotético caso de que esto llegase a suceder, sería el tercer descenso del club morado: el primero fue en el curso 2014/15, mientras competía en la Liga Femenina 2; mientras que el segundo el pasado ejercicio 2021/22, al bajar a la Liga Femenina Challenge. Ambos se produjeron bajo la dirección del técnico Claudio García, quien durante esta campaña fue despedido a raíz de los resultados de las moradas.