Este domingo llegó la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa al Príncipe Felipe. El Casademont Zaragoza recibió la visita del SPAR Gran Canaria, que llegó a tierras aragonesas con la necesidad de regresar a la senda del triunfo para dar pasos hacia la permanencia. Por su parte, el cuadro maño quería dar pasos hacia su clasificación para los playoffs con ventaja de campo.
Los primeros compases fueron favorables para las locales. Bajo la veteranía de Vega Gimeno, el combinado aragonés llevó la delantera a base de una óptima defensa (6-2). Ante esta situación, el bloque amarillo reaccionó con rapidez valiéndose de la puntería de Adji Fall y Sika Koné. Intensificando su labor ofensiva, el SPAR Gran Canaria encontró un mayor acierto de cara al aro para empatar el duelo a 8 puntos. Acto seguido, las acciones protagonizadas por Rachel Hollivay y Vittoria Blasigh permitieron a la escuadra canaria colocarse por delante (10-12). A pesar de los esfuerzos de las locales por recortar la distancia, las visitantes vencieron al término del primer cuarto (12-16).
Durante el segundo parcial, el equipo dirigido por José Carlos Ramos encontró la comodidad sobre el terreno de juego. Un triple de la internacional checa Petra Holesinska permitió a las suyas alcanzar una ventaja de 6 puntos (15-21). A pesar de las destacadas acciones de Mariona Ortiz, quien clavó dos lanzamientos desde la línea del 6.75, el SPAR Gran Canaria mantuvo su concentración para llevar la batuta. Los tiros libres anotados por Rachel Hollivay obligaron al técnico local a detener el choque a falta de 02:49 minutos (27-28). Reanudado el juego, la pívot estadounidense amplió la renta amarilla con el apoyo de Tyler Scaife para marcharse al intermedio por delante (27-32).
Tras el paso por los vestuarios, las visitantes saltaron al parqué con fuerza. Tanto Sika Koné como Petra Holesinska asumieron la responsabilidad anotadora para tratar de abrir la brecha (22-36). Mientras tanto, el Casademont Zaragoza se mantuvo a flote con las actuaciones de Gracia Alonso y Mariona Ortiz. El cuadro insular prolongó su racha aprovechando una canasta de Tyler Scaife, así como un triple de Vittoria Blasigh (34-43). Las locales entraron en una dinámica definida por las imprecisiones, errando en sus tiros, perdiendo el balón y cometiendo faltas personales que le perjudicaron. Por su parte, el combinado insular seguía poniendo tierra de por medio con un lanzamiento de tres protagonizado por Petra Holesinska (36-49). Después de una canasta de Sika Koné y un triple de Vittoria Blasigh, las visitantes se fueron al último cuarto con una ventaja de 14 tantos (40-54).
En la recta final, el combinado maño no se dio por vencido. Las rojillas llegaron a ponerse a 9 puntos de su rival. No obstante, las amarillas reflejaron un sólido ataque comandado por Sika Koné para terminar de romper de forma definitiva el partido (49-63). El choque se paralizó cuando Leonie Fiebich cayó al suelo a escasos 49 segundos, viéndose forzada a irse de la pista. Reanudado el duelo, un tiro libre de Lara González sentenció el resultado final de 54-63 puntos.
Cabe destacar que Sika Koné fue la MVP del partido. La pívot amarilla permaneció sobre el parqué 39:07 minutos para aportar un total de 14 puntos y 10 rebotes para un crédito de valoración de 23 tantos -según estadísticas oficiales, publicadas por la Federación Española de Baloncesto-.
El próximo reto del Casademont Zaragoza tendrá lugar el 05 de marzo, teniendo como rival al IDK Euskotren. Por su parte, el SPAR Gran Canaria se enfrentará al Barça CBS el 05 de marzo.
Ficha ténica:
Casademont Zaragoza (54): Imani Tate (2), Aishah Sutherland (-), Mariona Ortiz (16), Carmen Grande (6), Davinia Angel Villen (-), Laura Zelnyte (), Lara González (1), Vega Gimeno (3), Leonie Fiebich (12), Helena Oma (2), Serena-Lynn Geldof (2), Markeisha Gatling (8) y Gracia Alonso 2().
SPAR Gran Canaria (63): Vittoria Blasigh (8), Valerie Nesbitt (5), Tyler Scaife (8), Petra Holesinska (16), Alexia Salvado (-), Sika Koné (14), Vira Hrymaliuk (-), Nerea Manchón (-), Adji Fall (4) y Rachel Hollivay (8).
Árbitros: Guillermo Ríos, Jorge Muñoz y Eva Areste.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza).
Curiosidades:
- El CB Islas Canarias se reencontraró con Vega Gimeno. La ala-pívot valenciana defendió la elástica amarilla durante el ejercicio 2014/15. Participó en 26 encuentros de la liga regular, contando con una media sobre la pista de 31:48 minutos. Registró un promedio de 12.4 puntos, 3.4 rebotes y 1.8 asistencias para un crédito de valoración de 9.2 tantos -según muestran las estadísticas oficiales, recogidas por la Federación Española de Baloncesto-.