El IDK Euskotren y el Spar Girona midieron sus fuerzas este domingo en el José Antonio Gasca, para disputar así la jornada 12 de la Liga Femenina Endesa. Las catalanas mandaron a lo largo del primer período, logrando marcharse al descanso con el partido decidido. Teniendo como jugadora más destacada a Rebekah Gardner, el club gerundense venció con el resultado de 53-68 puntos para colocarse en lo más alto de la clasificación.
El comienzo del partido estuvo marcado por un sólido trabajo defensivo de las visitantes. El combinado catalán firmó un parcial de 0-10, que haría saltar las alarmas. Empezó a reaccionar el cuadro local de la mano de María España y Joy Brown, que anotaban los primeros puntos a las suyas (5-12). Pese a esto, el Spar Girona no perdió su ritmo en ataque: las acciones de Marianna Tolo y Rebekah Gardner supusieron la máxima diferencia. Ante esta situación, tanto Yurena Díaz como María España asumieron la responsabilidad anotadora de su equipo para mantenerlo a flote (20-25).
Durante el segundo cuarto, Rebekah Gardner puso un parcial de 0-11 para provocar que la plantilla entrenada por Bernat Canut alcanzase una ventaja en su casillero de +16 puntos (20-36). En vista de esto, la técnica local Azu Muguruza tuvo que parar el juego a falta de 05:44 minutos. Reanudado el partido, el SPAR Girona frenó los intentos de remontada por parte de su rival. Irati Etxarri y Laura Cornelius se encargaron de abrir la brecha, para poner el electrónico a 21-42 tantos. Cuando restaban aproximadamente dos minutos, las actuaciones protagonizadas por María España permitieron al conjunto vasco cambiar su dinámica. Sin embargo, una canasta de Irati Etxarri cerró el acto para marcharse al intermedio con comodidad (27-46).
Tras el paso por los vestuarios, ambos combinados cometieron imprecisiones a nivel ofensivo. Aún así, el cuadro gerundense se mantenía por delante sin dificultades (30-52). Aunque Mariam Coulibaly trató de recortar la distancia a base de tiros libres, esto resultó insuficiente. El parcial concluyó con una canasta de Laura Cornelius para poner el duelo a 38-60 puntos.
Llegados al último período, el encuentro estaba totalmente resuelto. Las locales solamente pudieron intentar maquillar el marcador, tratando de que su derrota no fuese muy abultada. Las visitantes fueron disminuyendo la intensidad, si bien nunca llegaron a perder su puntería. El IDK Euskotren redujo la diferencia a 15 puntos para finalizar con el resultado definitivo de 53-68 puntos.
La MVP fue Rebekah Gardner, que estuvo sobre la pista un total de 24:38 minutos. Aportó 22 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias para alcanzar un crédito de valoración de 31 tantos.
Ficha técnica:
IDK Euskotren (53): Alima Dembelé (0), Nicole Cardaño (8), Cristina Soriano (0), Yurena Díaz (11), Vanesa Jasa (0), María España (17), Mariam Coulibaly (3), Natalia Rodríguez (3), Joy Brown (9), Nora Péres (-) y Kadri Lass (2).
Spar Girona (68): Laura Cornelius (8), Binta Drammeh (7), Maria Araújo (0), Laia Flores (0), Shay Murphy (3), Faustine Clemence (0), Irati Etxarri (10), Rebekah Gardner (22), Marianna Tolo (8) y Giedre Labuckiene (10).
Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño, Jorge Muñoz García y Elena Espiau Guarner.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Femenina Endesa, celebrado en el Polideportivo Municipal José Antonio Gasca (San Sebastián).