En plenas fiestas navideñas, llega la jornada 14 de la Liga Femenina Endesa como un regalo más. Los distintos equipos quieren dejar encaminado su rumbo antes de la conclusión del año, para disfrutar de una segunda vuelta en la que disfrutar en lugar de apurar opciones. En esta línea, el Pabellón Municipal de Würzburg se convertirá el próximo 28 de diciembre en el escenario del encuentro que enfrentará al Perfumerías Avenida y Clarinos Tenerife. ¿quieres saber cómo llegan ambos clubes a la cita?
Perfumerías Avenida, dispuesto a dar un paso gigante
Acostumbrado a ser uno de los líderes en la clasificación, el equipo azulón se está encontrando diversos obstáculos durante el curso que nos ocupa. Con la exigencia de disputar dos competiciones cada vez más duras da la impresión de que el cansancio empieza a pasarle factura al equipo salmantino. Aunque esto le ha hecho tropezar en algunos de sus compromisos, está determinado a recuperar energías para volver a posicionarse en lo más alto y aspirar a conquistar más títulos pasa su palmarés.
En lo que respecta al torneo español, cuenta con un balance de 9 victorias frente a 4 tropiezos. De esta forma, ocupa el cuarto puesto en la tabla clasificatoria. La semana pasada midió sus fuerzas con un combatiente Kutxabank Araski, que acabó resistiendo hasta los últimos instantes. En este sentido, las acciones de la base grancanaria Maite Cazorla fueron claves para las suyas: anotó 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para alcanzar una valoración de 28. Finalmente, el marcador sentenció el resultado definitivo de 60-66 puntos.
Centrándonos en la EuroLeague Women, cerró la primera vuelta de la competición con una pérdida ante el Spar Girona. La escuadra entrenada por Roberto Íñiguez se limitó a tratar de mantener el ritmo ante el club gerundense, que imponía su ley con su superioridad defensiva (74-48).
Ante esta tesitura, tras unos breves días de reflexión, el Perfumerías Avenida está determinado a recuperar sus sensaciones, aprovechándose de la dinámica del Clarinos para avanzar hacia lo más alto.
Clarinos Tenerife, a lo ‘misión imposible’
La entidad deportiva presidida por Claudio García parece sufrir una de las peores etapas de su historia. Tras haber descendido el pasado curso 2021/22 a la Liga Femenina Challenge, el club morado tomó la decisión de prolongar su paso por la élite comprando la plaza, realizando para ello una permuta y llegando a un acuerdo desde los despachos con la Federación Española de Baloncesto (FEB). Sin embargo, durante la presente campaña se está convirtiendo en uno de los aspirantes a bajar de categoría: la escuadra ocupa el último puesto de la tabla, con un balance de 11 derrotas frente a 2 victorias. A esto se suma sus dificultades económicas, motivo por el cual se habrían producido salidas como las de Gaby Ocete y César Aneas. Por otra parte, Terezia Palenikova y Andjela Delic se han perdido las dos últimas jornadas, debido al restraso en sus pagos.
En mitad de la caótica situación, las moradas no pierden la fe en que se produzca un golpe de suerte. Precisamente, para lograr el objetivo de luchar por la permanencia, Raquel Álvarez se está encargando de dirigir a la nave morada hasta el final de temporada. Para reconducirla, apuesta por «reforzar el sentimiento de grupo y trabajar mucho para que cada una de las jugadoras continúe creciendo«. Cabe destacar la reciente incorporación de Maja Miljkovic, quien aterrizó en Tenerife para suplir la baja en el puesto de base y reforzar al conjunto durante el tramo final.
Durante la última jornada, el Clarinos Tenerife logró recuperar su sonrisa gracias a una trabajado partido ante el SPAR Gran Canaria. Tras una primera parte caracterizada por la igualdad, el plantel lagunero sacó su garra y se mostró superior a las amarillas (59-66). El bando tinerfeño tuvo como máxima referencia a a Kai James: aportó 16 puntos y capturó 16 rebotes para firmar una valoración de 18 tantos -según estadísticas oficiales, publicadas por la FEB-. Asimismo, sobresalieron Aisha Sheppard (12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) y Esther Montenegro (13 puntos, 1 rebote).
A pesar del exigente calendario que tiene, el Clarinos Tenerife asume el reto de encontrar una luz que le sirva como impulso para aferrarse a la élite. ¿Logrará la épica ante los titanes que le esperan?
Antecedentes favorables a las charras
Hasta el momento, el Perfumerías Avenida siempre se ha mantenido imbatible ante el conjunto insular. La plantilla dirigida por Roberto Íñiguez mostró una vez más su superioridad durante el ejercicio 2021/22, en el que se midieron contra las canarias en dos encuentros pertenecientes a la liga regular de la competición.
El primer duelo, celebrado el 25 de septiembre del año pasado en Würzburg, acabó con el electrónico reflejando la cifra de 66-48 puntos. Teniendo como principales anotadoras a Emese Hof y Shante Evans, las azulonas rompieron la defensa morada durante el segundo parcial. A partir de entonces, el plantel que dirigía Claudio García (quien durante el presente curso fue destituido por la tendencia negativa del cuadro) fue incapaz de recomponerse pese a las notables acciones de Ivana Tikvić.
El segundo choque, que tuvo lugar el 05 de febrero de 2022 en el Santiago Martín, las charras no le dieron opciones a su rival y acumuló una contundente ventaja de 43 tantos para sentenciar su triunfo (47-90). En esta ocasión, destacaron tanto Kahleah Copper como Mariella Fasoula y Leonor Rodríguez.
Podemos afirmar, en vista de los resultados obtenidos, que las salmantinas parten como favoritas. Recordamos que el duelo será el 28 de diciembre, a las 20:30 horas, en Würzburg. Podrá seguirse a través de las cámaras de CanalFEB.tv.
Curiosidades:
La internacional griega Mariella Fasoula volverá a encontrarse con el conjunto que militó durante la temporada 2020/21. Defendió la elástica morada en 10 partidos, contando con una media en pista de 18:45 minutos. Registró un promedio de 11.2 puntos, 4.1 rebotes y 0.5 asistencias para acumular una valoración de 10.2 tantos.
Por su parte, Jovana Nogic también formó parte del vestuario tinerfeño en el curso 2020/21. Allí jugó 21 encuentros, disponiendo de una media de 20:24 minutos. Firmó un promedio de 8.1 puntos, 2.2 rebotes y 0.5 asistencias para obtener un crédito de 5.8 puntos. |