Mate Al Aro

El maestro Pascual le gana la primera partida al alumno Saras (74-76)

El favoritismo en esta eliminatoria partía claramente a favor del Barcelona, campeón de la fase regular, que se enfrentaba al Zenit de un viejo conocido como Xavi Pascual y una nutrida representación de jugadores conocidos por el público seguidor de la ACB. Y de momento el octavo le ha ganado el primer partido al flamante campeón en el Palau.

El arranque de los rusos ha sido de los de guardar en video, con un ex culé como Kevin Pangos que parecía que veía el aro como una piscina. El acierto que ha tenido en la primera mitad, tanto él como sus compañeros, ha sorprendido a Jasikevicius y los suyos que no encontraban la forma de detener el ataque del Zenit. La presencia de Pau Gasol de nuevo de arranque demuestra que aun no está listo para este tipo de batallas y que mucho debe mejorar para ser importante en este Barça.

Los minutos pasaban y tanto de 2 como de 3 los de San Petersburgo no fallaban y la distancia se ha disparado hasta los diecisiete puntos de ventaja y solo un triple de Higgins ha dejado cierto atisbo de esperanza para un Barça que no ha entrado nada bien en la eliminatoria y que lo ha acusado finalmente.

La bronca de Jasikevicius seguro que ha sido considerable a sus jugadores, consciente que una eliminatoria a cinco partidos es larga, pero empezar ganando da mucha ventaja. Tras el descanso y metiendo a Claver sobre Pangos, ha conseguido apagar el juego de Zenit e ir rascando poco a poco la diferencia en el tercer cuarto. Solo ha conseguido reducir al final a la mitad la diferencia para empezar con siete puntos de desventaja el último cuarto.

En ese cuarto se ha vivido un intercambio de canastas donde por parte blaugrana la mejor noticia fue la aportación de Davies que tanto en ataque como en defensa aportó su mejor versión y fue el hombre clave para que el Barça lograra tras muchos minutos, ponerse por delante.

Pero hoy era el día de Zenit y hombres como KC Rivers, con pasado blanco y el ex blaugrana Pangos, decidieron el primer partido para los de Xavi Pascual que dan la campanada en el Palau logrando el primer punto de la eliminatoria. Ahora no queda otra para el Barça que ganar este viernes, y lograr victorias en Rusia para certificar un pase a la Final Four que en principio parecía más asequible de lo que va a ser.

El «maestro» Xavi Pascual le ha ganado la primera batalla al «alumno aventajado» Sarunas Jasikevicius que seguro que pasará mala noche pensando como meter mano a un conjunto ruso que ya ha demostrado que no está en la eliminatoria de invitado y quiere luchar por un puesto en Colonia.

El viernes más y esperando que el Barça sea capaz de igualar la eliminatoria y llevar la misma a Rusia con un empate a uno que deje todo abierto para los dos partidos en San Petersburgo.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7