Este fin de semana arranca la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa. A falta de cuatro partidos para la conclusión de la Liga Femenina Endesa, algunos de sus equipos tratan de apurar sus objetivos. En este sentido, el Kutxabank Araski desea obtener una plaza en los playoffs. Para ello, el próximo 25 de marzo se enfrentará a un mermado Clarinos Tenerife que ya ha confirmado su descenso de categoría. ¿Quieres saber cómo llegan ambos combinados a la cita?
La ambición del Kutxabank Araski
El cuadro vasco está cumpliendo sus metas durante el presente curso. Tras obtener su billete hacia la Copa de la Reina y luchar por meterse en los playoffs, el Kutxabank Araski ha asegurado su continuidad en la élite. Actualmente, las de verde ocupan el noveno puesto en la tabla: cuentan con un balance de 12 victorias y 14 pérdidas.
La escuadra dirigida por Madelén Urieta llega a la cita tras caer ante el Perfumerías Avenida. Würzburg acogió un encuentro caracterizado por la superioridad del bloque charro. La plantilla vasca encontró varios problemas para llegar al aro y superar la presión de las azulonas. Pese a los intentos, las visitantes no lograron remontar y acabaron cayendo por una contundente diferencia de 37 puntos ( 83-46 ).
De esta forma, su principal fin de cara al tramo final es lograr la la clasificación. Para intentarlo, tiene como máxima referencia a Tanaya Atkinson. Cabe destacar que la capitana, Natalie Van den Adel, recientemente ha hecho historia en el club vasco al convertirse en centenaria.
Clarinos Tenerife y una temporada para olvidar
El club presidido por Claudio García del Castillo ha protagonizado un curso complicado, en el que han surgido diversas polémicas. Entre ellas, destacan los reconocidos impagos tanto a jugadoras como cuerpo técnico. Este hecho ha provocado la desvinculación de deportistas como Gaby Ocete, al mismo tiempo que de entrenadores como César Aneas. A esto se suman las lesiones que se han producido, como son los casos de Esther Montenegro y Maja Miljkovic. Tras confirmarse el tercer descenso de su historia, la estrella del conjunto morado, Aisha Sheppard, decidió salir de la entidad para preparar la campaña en la WNBA.
Capítulo aparte quizás merecería el supuesto homenaje que el club llevó a cabo a ciertas mujeres con motivo del 8M, teniendo en cuenta el «Caso Clarinos»: un total de 10 exjugadoras del cuadro canario acusaron públicamente a Claudio García Morales de presuntos tratos vejatorios (supuestamente sigue en la Junta Directiva del club, además de ejercer como segundo entrenador de la plantilla junior).
Desde que Raquel Álvarez asumió el rol de primera entrenadora, parece que el conjunto ha dejado sensaciones positivas. Tanto es así que las moradas firmaron dos victorias: primeramente, ante el SPAR Gran Canaria; y luego ante el IDK Eustroken. Sin embargo, esto ha sido insuficiente para conservar la plaza en la élite. Con un balance de 3 triunfos frente a 23 derrotas, el Clarinos Tenerife mantiene su condición de colista y desciende a la Liga Femenina Challenge.
En la última jornada, las moradas cayeron frente al SPAR Girona. Después del intermedio, el equipo gerundense rompió el partido de forma definitiva. La jóvenes Mar Ibern y Berta Ribas saltaron al parqué durante el tramo final para contribuir a la victoria de su plantel (73-52). Pese al resultado desfavorable, la entidad lagunera dejó detalles positivos. Un ejemplo de ello lo tenemos en Conchi Satorre: la base almeriense disfrutó de 22 minutos sobre la pista para demostrar su valía y continuar progresando. En esta línea, la junior Carmen Vila dispuso de 7 minutos.
Antecedentes:
En la jornada 8, se celebró el duelo correspondiente a la primera vuelta. Se celebró el pasado 18 de noviembre de 2022 en el Santiago Martín. El Clarinos Tenerife y Kutxabank Araski protagonizaron un intenso duelo, en el que predominaron los momentos de igualdad. Bajo el liderazgo de Tanaya Atkison, el plantel vasco logró una trabajada victoria gracias a una ventaja de +1 (61-62).
Curiosidades:
- Tanaya Atkison se reencontrará con el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife. La escolta americana defendió la elástica morada desde 2018 hasta el 2021.
- Por su parte, Izaskun García regresa a casa. La directora de juego pisará de nuevo el Polideportivo Mendizorrotza, volviéndose a ver con la afición y el club en el que permaneció desde el 2017 hasta el 2022.