Mate Al Aro

El IDK Euskotren se impone al SPAR Gran Canaria en un igualado partido (82-76)

Este sábado arrancó la jornada 5 correspondiente a la Liga Femenina Endesa. El Polideportivo José Antonio Gasca acogió un vibrante partido protagonizado por el IDK Euskotren y SPAR Gran Canaria, en el que la igualdad sería una constante.

El encuentro comenzó de forma favorable para las locales, que pusieron el 4-0 gracias a las canastas de Becky Massey y Jewel Tunstull. Aunque las amarillas lograron reaccionar rápidamente, el bloque dirigido por Azu Muguruza incrementó su producción ofensiva para volver a adelantarse en el marcador con una ventaja de +3 puntos. A continuación, ambas escuadras echaron un pulso anotador y se pisaron los talones constantemente. Después de una acción de Destiny Harden, apareció en escena María España para enchufar un triple y provocar que el técnico visitante detuviese el choque a falta de 03:07 minutos (15-11). De nuevo sobre el parqué, el bando canario recortó la distancia teniendo como gran referencia a Destiny Harden (17-16). Pese a que Dulcy Fankam mantuvo a flote a las suyas, un tiro libre protagonizado por Naomie Alnatas cerró el luminoso con la cifra de 19-17 tantos.

Durante el segundo acto, las donostiarras dieron un paso al frente para poner tierra de por medio. Las actuaciones tanto de Laura Westerik como de Dulcy Fankam desesperaron al cuadro canario, que tuvo que solicitar un nuevo tiempo muerto (27-29). Reanudado el juego, Iris Junio y Naomi Alnatas aumentaban la renta visitante. No obstante, el combinado vasco prolongó su concentración y continuó llevando la delantera con con un lanzamiento de tres de María España (32-25). Cabe destacar un 2+1 de Dulcy Fankam, que se llevó el aplauso de la afición presente en el Gasca. Mientras tanto, Iris Junio y Adji Fall hicieron gala de su puntería para igualar el electrónico a 35 tantos. Las locales impidieron la remontada de su contrincante, gracias a las acciones de jugadoras como Jewel Tunstull, María España o Laura Westerik (45-39).

Tunstull apunta al aro | Arnaitz Rubio

Tras el paso por los vestuarios, el tercer asalto siguió con la misma tónica. El equipo con sede en San Sebastián mandaba, después de las acciones de Dulcy Fankam y María España (56-50). Sin embargo, el cuadro entrenado por José Carlos Ramos no bajaba los brazos: Adji Fall lideraba al vestuario amarillo para disminuir la diferencia y mantener las esperanzas (56-54). Lejos de ceder, el IDK Eustroken se armó de valor para complicarle la labor a las visitantes. Pese a esto, los tiros libres de Naomi Alnatas permitieron al bloque grancanario colocarse a tan solo 1 punto (59-58), por lo que todo se decidiría en los minutos finales.

Leer  Marta Alberdi renueva su compromiso con el Lointek Gernika Bizkaia

En el decisivo último cuarto, se respiraba un ambiente lleno de tensión e incertidumbre cuando un triple de Destiny Garden empató el marcador a 67 puntos. Ante esta situación, Erin Whalen y Dulcy Fankam tomaron las riendas anotadoras de su conjunto para poner el 74-69. Cuando restaban aproximadamente 04:08 minutos, Naomi Alnatas anotó una canasta para aferrarse al encuentro. No obstante, las vascas tiraron de carácter para frenar a su oponente y abrir la brecha (78-71). En este contexto, aunque salió al rescate Adji Fall, las locales respondieron con éxito para acabar conquistando su cuarta victoria del curso 2023/24 (82-76).

Ficha técnica:

IDK Euskotren (82): Alba Prieto (0), Lara González (3), Yurena Díaz (3), Laura Westerik (6), Dulcy Fankam (22), María España (10), Erin Whalen (13), Becky Massey (4), Gracia Alonso (-) y Jewel Tunstull (21).

SPAR Gran Canaria (76): Naomie Alnatas (18), Carla Ojeda (-), Isabel Mbomio (0), Jade Loville (10), Adji Fall (19), Destiny Harden (19), Iris Junio (10), Katarina Knežević (0) y Naylí Padilla (-). Fue baja Nora Galve, quien tuvo que abandonar la pista en el último partido por molestias en la rodilla. Actualmente, el club canario no se ha pronunciado al respecto oficialmente; por lo que desconoce el estado actual de la jugadora y el alcance de la lesión.

Árbitros: Igor Esteve Malmierca, Jorge Caañamo Muñoz y Andrea Alejo Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Femenina Endesa, celebrada en el Polideportivo José Antonio Gasca.

Curiosidades: El CB Islas Canarias se reencontró con dos de sus exjugadoras: Yurena Díaz y María España.

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.