Una vez concluido el parón por la ‘ventana FIBA’ de febrero, vuelve la Liga Femenina Endesa. Quedan por delante un total de diez encuentros para que los conjuntos participantes luchen por cumplir sus objetivos. En este contexto, empieza la cuenta atrás para jornada 21 de la competición. En ella, el Durán Maquinaria Ensino recibirá la visita del Clarinos Tenerife el próximo 16 de febrero, a las 20:15 horas, en el Pazo Provincial de Deportes.
Durán Maquinaria Ensino, dispuesto a coger carrerilla
El conjunto lucense se encuentra posicionado en el decimotercer puesto de la clasificación, al haber firmado un balance de 8 victorias y 12 pérdidas. La escuadra dirigida por Antonio Pernas pretende mantenerse en la zona media, para acabar la liga regular en lo más alto posible. Para ello, dispone de un vestuario lleno de jugadoras de calidad y con energías. Entre ellas, está destacando Alba Prieto: la escolta se ha convertido en la más destacada del equipo (promedia 11.4 puntos, 3.9 rebotes y 2.8 asistencias). También sobresale Paula Ginzo (con una media de 11.4 tantos, 6.4 rebotes y 1.4 asistencias). A ellas se unen jugadoras experimentadas como Laura Aliaga, Margaret Roundtree o Lydia Giomi. Hay que tener en cuenta también la labor de otras como Esther Castedo, Lorena Segura, Anne Olaeta y María Martiáñez.
Durante la jornada anterior, el bloque gallego sumó una victoria a su casillero a costa del Barça CBS. El cuadro catalán flaqueó a nivel ofensivo, pero pudo mantenerse a flote gracias a las acciones de Ruth Hamblin-Davis, Carolina Guerrero o Marta Canella. Sin embargo, el club con sede en Lugo aguantó los arreones de su rival para terminar llevándose el triunfo (56-66).
Alba Prieto fue nombrada como MVP del choque: la deportista sevillana aportó un total de 17 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias para conquistar una valoración de 30 puntos -según estadísticas oficiales de la Federación Española de Baloncesto-.
Clarinos Tenerife, ante la misión de apurar opciones para obrar el milagro de la permanencia
Está siendo una campaña repleta de contratiempos para el Clarinos Tenerife. Por ejemplo: se han producido desvinculaciones tanto por parte de jugadoras como del cuerpo técnico, se han producido supuestos problemas económicos que derivaron en presuntos impagos, han habido lesiones como las de Maja Miljkovic o Esther Montenegro, etc.
Tras los refuerzos de Maja Miljkovic y Stephanie Madden, el club dirigido por Claudio García del Castillo no ha conseguido su objetivo de cambiar la dinámica. No obstante, hay que destacar que se ha quedado a las puertas de la victoria. Un caso de esto lo constituye el partido frente al Hozono Global Jairis.
A esto hay que tener presente que la escuadra morada ocupa el último puesto de la clasificación, con un balance de 2 triunfos y 18 derrotas. Esto ha provocado que sea uno de los candidatos a descender de categoría (de bajar a Liga Femenina Challenge, el club firmaría el tercer descenso de su historia). Pese a los obstáculos, la plantilla dirigida por Raquel Álvarez está decidida a dejarse la piel sobre la pista para tratar de reconducirse a base de perseverancia.
En la última jornada, el bloque morado cayó ante el Cadí La Seu para acumular así su 18ª derrota. El duelo estuvo marcado por el dominio del bando catalán, quien llevó la delantera teniendo como referencia a Jewel Tunstull. Aunque tras el intermedio se esforzó por mejorar, el plantel tinerfeño solo pudo limitarse a maquillar el resultado final (85-54).
Teniendo como principales guías a Aisha Sheppard (promedia 15.9 puntos, 3.8 rebotes y 1.5 asistencias) y Terezia Palenikova (11.4 tantos, 2.5 rebotes, 1 asistencia), el Clarinos Tenerife asume el reto de tratar de mejorar su dinámica. El combinado insular no se rinde y sus jugadoras procurarán dejar a un lado sus individualidades para empezar a competir como un equipo.
Antecedentes
En la primera vuelta, ambas escuadras se vieron las caras en la jornada 5, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2022. Teniendo como escenario el Pabellón Insular Santiago Martín, tanto el Clarinos Tenerife como el Durán Maquinaria Ensino ofrecieron un partido definido por la igualdad. En el tramo final, el bloque lucense logró aumentar su renta para poner una diferencia de 4 puntos y llevarse una apretada victoria (70-74).
Cabe destacar que sobresalieron Paula Ginzo (con 18 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), Blanca Millán (18 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias) y Aisha Sheppard (25 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias).
Curiosidades
- El Durán Maquinaria Ensino tiene en su plantilla a una jugadora canaria: Lydia Giomi. La pívot nació el 02 de diciembre de 1997 en Tenerife. Por lo tanto, se medirá al conjunto de su isla natal.
- Blanca Millán no podrá participar en el choque, debido a su lesión del ligamento cruzado. De la misma forma, Esther Montenegro tampoco podrá defender la elástica morada.
- Paula Ginzo llega a la cita tras participar con la selección absoluta española en la ‘ventana FIBA’, que sirvió a algunos combinados a clasificarse para el EuroBasket de 2023.
- También Terezia Palenikova se concentró con la selección de Eslovaquia, mientras que Andjela Delic con la de Bosnia.