Quién lo iba a pensar, el Real Madrid, un equipo que ha ganado tanto y que ha sido tan dominante en gran parte gracias a sus interiores se encuentra en un estado incierto respecto a sus hombres altos. Las lesiones de Mejri, Reyes, Thompkins y el bajo estado de forma de Tavares, aunque parece que este está recuperando un pico de forma estable tras grandes actuaciones en el último mes y medio cómo por ejemplo los 7 tapones realizados ante el Estrella Roja en la Sala Pionir, están siendo una anomalía respecto a temporadas anteriores aunque no todo son noticias negativas para el equipo de Pablo Laso, ya que como una especie de Moisés separando y caminando entre las aguas Usman Garuba ha sido capaz de hacerse un lugar importante en la rotación madridista.
Este rayo de luz llamado Usman y apellidado Garuba ha sido un auténtico flotador salvavidas para el equipo blanco. Ha tenido un gran impacto en la pista desde el primer momento en el que Pablo Laso decidió confiar en el tras los problemas en su juego interior. Tras 10 partidos jugados la joven estrella blanca ha acumulado unas medias de puntos, rebotes y valoración históricas para un jugador de su edad (6´1 puntos, 6´4 rebotes y 9´3 de valoración), incluso ha batido varios récords como el de más rebotes en un partido obteniendo 13 capturas frente al Monbus Obradoiro.
Usman es un 4 y medio muy potente con un físico poco habitual para su edad, gran reboteador que no solo los captura sino que es capaz de cerrar el rebote y negárselos a jugadores de mayor altura y experiencia, en ataque se está convirtiendo en un jugador muy polivalente capaz de finalizar muy bien los pick and roll o abrirse y tirar de 3 desde las esquinas, y todo esto sumado a una gran inteligencia baloncestística tanto a la hora de ayudar como de tomar las decisiones correctas en ataque y en defensa.
Usman lleva desde los 13 años jugando en categorías superiores a las suyas y deslumbrando a todos los scouters y amantes del baloncesto base, desde principios de este año o finales del año pasado se ha presentado al gran público con unas actuaciones espectaculares, ya no frente a jugadores de 18 o 19 años, sino contra profesionales en una de las mejores ACB de siempre lo que ha provocado que sea un fenómeno nacional baloncestístico y que haya sido comparado con jugadores como Luka Doncic, algo que en mi humilde opinión no le puede llegar a favorecer ya que veo ciertas diferencias entre la aparición del mago esloveno y Usman Garuba. Aunque a lo mejor al otro lado del charco no están tan de acuerdo conmigo, ya se le coloca entre el Top 5 del draft del 2021 llegando a compararle y dándole una cierta proyección parecida a la de leyendas como Dikembe Mutombo.
Algo que ciertamente me sorprende por lo poco mencionado y me parece reseñable es la facilidad de un gran entrenador como Pablo Laso (Leyenda del baloncesto español tanto en las pistas como en los banquillos) para apostar por jóvenes de la cantera madridista dándoles la responsabilidad y libertad justa y suficiente. A muchos entrenadores les cuesta dar su brazo a torcer ante grandes talentos solamente por su edad mientras que Pablo Laso demuestra no tener complejos de ningún tipo a la hora de dar minutos a jugadores como Doncic o Garuba, algo muy elogiable en Laso, un entrenador que seguirá demostrando su categoría de entrenador nivel NBA.
Definitivamente Usman va a ser una referencia del baloncesto español del futuro, aunque no hay que precipitarse ni caer en posibles comparaciones que puedan sobredimensionar o acabar dañando al susodicho jugador, aunque en cierta parte entiendo todo lo formado alrededor de este jugador ya que tiene una proyección y un rendimiento impropios de su edad, tocará disfrutarle mientras podamos.