Mate Al Aro

El Clarinos y la Escuela de Valores Basket Tara ofrecen un derbi canario de altura

El Pabellón Juan Ríos Tejera, situado en San Cristóbal de La Laguna, fue este domingo el escenario de un derbi canario al rojo vivo. Perteneciente a la categoría Junior Femenino Autonómico, el CDB Clarinos de La Laguna y la Escuela de Valores Basket Tara protagonizaron un partido reñido: la igualdad en el marcador fue la tónica predominante.

Ambos conjuntos saltaron a la pista con fuerza, dispuestos a reflejar su mejor versión. El encuentro sería clave tanto a corto como largo plazo: además de ir definiendo la clasificación en la liga doméstica, el billete hacia el Campeonato de España es un sueño que cualquier club sea cumplir.  La escuadra grancanaria fue la primera en poner las distancias (2-5). Ante esta situación, el plantel dirigido por Pedro Rebosó y Claudio García reaccionó con rapidez De esta forma, se vivieron situaciones de empate (9-9). Las visitantes mantenían una buena defensa, siendo capaces de impedir el paso de sus rivales a la zona deseada. Bajo la dirección de María Ruiz y aprovechando un triple de Andrea Hernández, la Escuela de Valores Basket Tara dejaba sensaciones positivas (12-15).

María Ruiz buscando dar el pase a sus compañeras | Loida Cabeza ©

Si bien al cuadro morado antes le había costado un poco llegar con éxito al tablero, durante el segundo cuarto se le hizo más fácil. Entre sus referencias, sobresalía Valeria Ramos o Lorena Rivera (18-18). Bajo un ambiente caluroso y tenso, todas las jóvenes trataban de esforzarse y encontrar la recompensa en la renta. Los tiros libres de Julia López contribuyeron a que las locales obtuviesen una pequeña ventaja de 4 tantos, para irse así al intermedio mandando (28-24).

Claudia Ventura dando indicaciones a las suyas |  Loida Cabeza ©

Tras el paso por los vestuarios, la plantilla entrenada por Esteban Cabrera sufrió varios momentos de desconexión. Pese a que las de azul dejaron momentos de imprecisiones ofensivas, se mantuvieron a flote con acciones aisladas. Las moradas aprovechaban esta dinámica para poner tierra de por medio y tratar de encaminar su hazaña. Una jugadora clave en este aspecto fue Pilar Ramos, quien demostró su puntería en diversas ocasiones (47-40).

El combinado tinerfeño fue superior tras el descanso | Loida Cabeza ©

En el último asalto, nada estaba decidido a ciencia cierta. Las visitantes tuvieron oportunidades para remontar, viéndose reflejado en que llegaron a colocarse a 11 puntos (59-48). Cabe destacar que las decisiones arbitrales provocarían polémica por parte de algunos asistentes, que reclamaban que no señalasen falta cuando, supuestamente, se produjeron. Al margen de esto, la unión de las locales pareció convertirse en su fortaleza. Realizando las mismas jugadas y rotaciones en zona, el Clarinos amplió su ventaja para acabar sentenciando su triunfo con el resultado final de 64-50 puntos.

Alejandra García desde la línea de saque del balón | Loida Cabeza ©

Desde “Mate Al Aro”, aprovechamos para recordarle al Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna la importancia de hacer un uso eficaz de las instalaciones públicas. En este sentido, el conserje tomó decisiones por su propia iniciativa, cuando este encargado presuntamente no puede acotar el espacio para los medios de comunicación (más teniendo en cuenta que, previamente, se acreditaron correspondientemente).

Leer  Würzburg Inside, Avenida empieza a volar

Un vigilante o encargado de campo tiene potestad para acotar una grada, que no se pueda utilizar por la razón que considere oportuna. Lo que no puede hacer es discriminar, permitiendo que el público se siente en cualquier zona pero que los fotógrafos y periodistas no puedan hacerlo (para evitar darle cobertura a ciertas personas del club local). El periodismo es un servicio a la comunidad, no está orientado a entidades o clubes.

Pedro Rebosó y Claudio García, cuerpo técnico morado | Loida Cabeza ©
Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.