Tras un ejercicio caracterizado por la emoción y los obstáculos, el curso 2022/23 de la Liga Femenina Endesa cierra el telón con un derbi canario. El Clarinos Tenerife recibirá el próximo 15 de abril la visita del SPAR Gran Canaria en el Santiago Martín. Aunque las tornas han cambiado desde que estos clubes se enfrentaron por última vez, ambos comparten la misma meta: sumar a su casillero la última alegría del curso. Para ello, afrontan el partido sin presión, al ser consciente de sus respectivas situaciones.
Clarinos Tenerife y la crónica de un descenso anunciado
A lo largo de la competición, apreciamos que el combinado tinerfeño estaba en lo más bajo de la clasificación. Al margen de su condición colista, se produjeron varios problemas que afectarían al club de Claudio García del Castillo. Entre ellos, destaca la reconocida situación de impagos tanto a la plantilla como demás miembros del personal. Esto provocó que algunas jugadoras se plantaran en distintas jornadas para protestar ante los retrasos en el pago de sus nóminas. A su vez, esta coyuntura presuntamente provocó varias salidas ante el descontento suscitado -entre las que sobresalen la de Gaby Ocete y el técnico César Aneas-.
Con Raquel Álvarez al mando de la nave morada, las jugadas saltaron cada jornada a la pista tratando de ponerle fin a la mala dinámica. Pese a alcanzar dos victorias que le sirvieron para motivarse en momentos puntuales, las jugadoras no pudieron remediar la tesitura. De esta manera, el club morado sufrió un déjà vu del pasado ejercicio. En marzo, la propia Federación Española de Baloncesto certificó el tercer descenso del Clarinos Tenerife, desde su fundación en el año 2014.
Teniendo aún presente la polémica del «Caso Clarinos», la entidad fue objeto de otras controversias como su presunto homenaje a las mujeres por el 8M o el debate que se produjo tras las declaraciones de Vega Gimeno acerca de la profesionalización del baloncesto. A esto se unió una desbandada en el banquillo, en medio de varios rumores que sostienen que a algunas les deberían parte de su salario.
La lista al completo de jugadoras que han decidido marcharse del club morado durante este curso está formada por: Karmen Cicic, Tijana Krivačević, G’mrice Davis, Gaby Ocete, Aisha Sheppard, Terezia Palenikova, Andjela Delic, Izaskun García, Kai James y Stephanie Madden. En este contexto, la institución morada se ha visto obligada a concederle minutos a las júniors y vinculadas (Alejandra García, Pilar Ramos, Lucía Bellido, Carolina García y Carmen Vila). Asimismo, siguen dando la cara otras jugadoras como Krisztina Raksanyi, Iho López, Conchi Satorre, Maja Miljkovic y Esther Montenegro.
Por otra parte, las moradas vivieron su vigésimo sexta derrota en Madrid la semana pasada. El Movistar Estudiantes, teniendo como deportistas más destacadas a María Eraunzetamurgil y Becky Massey, impuso una contundente diferencia de 53 tantos para llevarse la victoria (100-47). Esto contribuyó a que las «women in black» obtuviesen su billete hacia los playoffs por tercer año consecutivo.
Cabe destacar que el Clarinos Tenerife cuenta con un balance de 3 victorias frente a 26 derrotas. De esta forma, tiene por delante la misión de tratar de dar la sorpresa en su último choque.
SPAR Gran Canaria y el reto de obtener la permanencia con la plantilla más joven del torneo
La campaña también ha sido aparentemente complicada para el cuadro amarillo. Bajo las instrucciones de José Carlos Ramos, el equipo grancanario encararía una carrera contrarreloj en busca de la salvación. El tropiezo del Innova TSN Leganés frente al Embutidos Pajariel Bembibre sentenció la permanencia matemática del cuadro isleño en la máxima categoría.
En plantilla canaria destacan dos líderes: Sika Koné y Petra Holesinska. Tanto la internacional maliense como la checa se han convertido en las principales armas del SPAR Gran Canaria, formando una temible dupla para sus rivales. El vestuario también está compuesto por jugadoras que han dado un paso al frente (entre las que se hallan Rachel Hollivay, Tyler Scaife, Vittoria Blasigh, Adji Fall y Valerie Nesbitt). Con una filosofía basada en la apuesta por la cantera, el CB Islas Canarias ha dado minutos de calidad a diversas jóvenes desde el inicio del año -siendo un ejemplo las participaciones de Mama Sidiki, Nayli Padilla, Alexia Salvado o Nerea Manchón-.
Centrándonos en la jornada 29, el SPAR Gran Canaria le ganó el pulso al Cadí La Seu en un sufrido encuentro. A pesar de que las amarillas consiguieron llevar la batuta durante la mayor parte del partido, el club catalán no dio su brazo a torcer y firmó buenas actuaciones para empatar el duelo durante varios momentos. Todo se decidiría en el tramo final, donde los pequeños detalles acabaron marcando la diferencia. Las faltas personales condujeron a Petra Holesinska hasta la línea de tiros libres, donde hizo gala de su puntería para cerrar el marcador definitivamente (62-59).
En estos momentos, la escuadra amarilla cuenta con un balance de 11 pérdidas y 18 triunfos. Así pues, ocupa el decimotercer puesto en la clasificación. El club que preside Domingo Díaz junto tendrá la oportunidad de vengarse del Clarinos Tenerife. Recordamos que, en el choque de la primera vuelta, el conjunto tinerfeño consiguió imponer su ley con el resultado de 59-66.
“Nosotros iremos a competir como siempre. Sabemos el momento complicado que está pasando el Clarinos Tenerife, con la marcha de varias jugadoras y su delicada situación institucional, pero nuestro equipo tiene que respetarlo a tope, no confiarse en absoluto y buscar la victoria número doce para acabar la temporada de la mejor manera posible”, indica el técnico José Carlos Ramos en la previa del choque.
El cuerpo técnico del plantel amarillo no tendrá a su disposición a las jugadoras júniors, puesto que estarán inmersa en la disputa de la fase final a seis del Campeonato de Canarias, que se celebra del viernes al sábado en La Paterna.