Mate Al Aro

El Clarinos Tenerife vence al IDK Eustroken para recuperar la motivación (72-67)

El Pabellón Insular Santiago Martín acogió la tarde del domingo el encuentro correspondiente a la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa, enfrentando así al Clarinos Tenerife con el IDK Eustroken. La escuadra vasca llevó la batuta durante la mayoría de los minutos, pero la desconcentración y los errores en el último cuarto le acabarían pasando factura. Durante el tramo final, la plantilla tinerfeña tuvo una mayor puntería de cara al aro y logró firmar su tercer triunfo al casillero. Cabe destacar que, pese a la alegría, el conjunto canario ya ha descendido matemáticamente a la Liga Femenina Challenge -por lo que ha bajado de categoría por tercera vez en su historia, desde su fundación en 2014-.

Los primeros compases se definieron por el acierto del conjunto dirigido por Azu Muguruza, que firmó un parcial de 6-16. María España reapareció -después de estar de baja durante unas semanas- para ampliar la renta donostiarra a base de triples. El Clarinos Tenerife se mantuvo a flote, mientras poco a poco iba reaccionando para meterse en el partido: un lanzamiento de Andjela Delic, desde la línea del 6.75, redujo la distancia a 6 tantos (17-23). En este contexto, Joy Brown asumió las riendas anotadoras del IDK Euskotren (19-25).

Se trató de un partido muy disputado |  Loida Cabeza ©

En el segundo cuarto, una canasta de Krisztina Raksanyi empató el electrónico a 17 puntos. Precisamente, gracias a un tiro libre de la jugadora húngara, las locales se pusieron por primera vez arriba (28-27). A continuación, se produjo un pulso ofensivo que acabó beneficiando al cuadro vasco. La grancanaria Natalia Rodríguez enchufó un triple para poner el 34-38 en el luminoso antes de que se produjese el descanso.

María España reapareció sobre la cancha |  Loida Cabeza ©

Tras el paso por los vestuarios, las componentes del club de San Sebastián saltaron al terreno de juego con energías: impusieron un parcial de 0-5, recuperando así sensaciones (34-43). Las moradas sacaron garra teniendo como referencias a Izaskun García y Aisha Sheppard, que lograban mantener a flote a las suyas. Fue entonces cuando el plantel tinerfeño tuvo fallos en defensa, mientras que su rival se mantenía por delante con las acciones de Mariam Coulibaly, Claudia Cuic y Nicole Cardaño-Hillary (47-52).

Claudia Cuic intentando pasar el balón | Loida Cabeza ©

Durante el último período, se produjo la sorpresa. En un ambiente caracterizado por la tensión, todo parecía decantado hacia el bando visitante. Sin embargo, un triple de Aisha Sheppard recortó las diferencias a 3 puntos (52-55). La escolta norteamericana llevó a cabo brillantes actuaciones, sumando 8 puntos de forma consecutivas. Izaskun García y Paula Estebas se retaban desde la línea del 6.75. Nuevamente, apareció Sheppard para dejar casi sentenciado el duelo. Finalmente, el resultado definitivo fue de 72-67 puntos.

Natalia Rodríguez regresó a tierras canarias |  Loida Cabeza ©

De esta forma, la escuadra dirigida por Raquel Álvarez logra su tercera victoria del curso 2022/23. Pese a ello, recordamos que su condición de colista y los resultados acumulados han provocado que descienda de forma matemática a la Liga Femenina Challenge. Esto, recientemente, ha sido confirmado por la propia Federación Española de Baloncesto.

Leer  El SPAR Girona amenaza al Clarinos Tenerife en el Santiago Martín

Ficha técnica:

Clarinos Tenerife (72): Izaskun García (8), Krisztina Raksanyi (9), Aisha Sheppard (23), Kai James (9), Conchi Satorre (2), Andjela Delic (7), Iho López (4), María Arrieta (0), Carmen Vila (0), Terezia Palenikova (2), Stephanie Madden (6), Esther Montenegro (2).

IDK Eustroken (67): Claudia Cuic (19), Paula Estebas (5), Mariam Coulibaly (21), Natalia Rodríguez (6), Joy Brown (6), Alima Dembélé (0), Ane Esnal (-), Nicole Cardaño-Hillary (7) y Cristina Soriano (-).

Árbitros: Mikel Cañigueral, Pol Franquesa y Sergio Acevedo. Pitaron falta técnica a la jugadora morada Stephanie Madden.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín (La Laguna).

Curiosidades: Durante el descanso, se produjo un homenaje a algunas mujeres del ámbito baloncestístico canario. Supuestamente, el objetivo era poner de manifiesto el presunto apoyo hacia las féminas -aprovechando la reciente celebración del 8-M-. Se reconoció la trayectoria de Luisi Sánchez, Maru Hernández, Mary Minguillón, Eli Vivas y Esther Montenegro.

Cabe destacar la polémica que envuelve a la organización tinerfeña, denominado como «Caso Clarinos», que vio la luz en agosto de 2020. Hasta un total total de 10 exjugadoras del cuadro lagunero acusaron públicamente a Claudio García Morales de presuntos tratos vejatorios. En aquel entonces, ejercía el cargo de primer técnico en el club fundado por su padre en 2014.

El partido contó con la asistencia de varias personas destacadas del deporte. Por ejemplo, acudieron: Cristina Pedrals, Lidia Bacallado, Catalina Abuyeres y María Luque.

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.