Mate Al Aro

El Clarinos Tenerife e IDK Euskotren se miden en una prueba de atención

Este fin de semana arranca la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa, que hará que resten solamente cinco partidos para ponerle fin al exigente torneo. Los equipos están haciendo una carrera a contrarreloj para intentar cumplir sus objetivos, llevando a cabo el arreón final. En este contexto, el Clarinos Tenerife recibirá la visita del IDK Euskotren el próximo 12 de marzo. La cita podrá seguirse mediante canalfeb.tv, a partir de las 19:00 -hora insular-. ¿Quieres saber cómo llegan ambas escuadras?

El Clarinos Tenerife y la crónica de un descenso anunciado

La campaña 2022/23 del club morado se está caracterizando por los contratiempos. Tardías llegadas tras la pretemporada, destitución del primer entrenador, desvinculaciones tanto de jugadoras como del cuerpo técnico y otros miembros ante supuestos problemas económicos, situaciones de impagos, etc. En medio del aparente caos, el cuadro lagunero era incapaz de protagonizar un juego colectivo eficaz. Las jugadoras reflejaban en cada jornada la ausencia de cohesión o entendimiento sobre el parqué. Las aguas parecían calmarse tras conquistar sus únicas dos victorias hasta el momento (ante el IDK Euskotren y SPAR Gran Canaria), pero la realidad es que aunque la entrenadora Raquel Álvarez aportó oxígeno al banquillo, este siguió prolongando una mala racha.

Actualmente, las moradas son colistas: ocupan el último puesto de la clasificación con un balance de 2 triunfos frente 22 derrotas. Las matemáticas demuestran el teórico descenso del club presidido por Claudio García del Castillo, que estaría viviendo el ‘déjà vu‘ del pasado ejercicio al estar a punto de formar parte de la Liga Femenina Challenge. Pese a esto, las moradas quieren aferrarse a la idea de obrar un milagro que le permita alcanzar la ansiada salvación. Para ello, solo habría una vía: que la Federación Española de Baloncesto (FEB) respondiese favorablemente a la reclamación que interpuso la entidad deportiva debido a un presunto fallo de anotación, durante el transcurso del encuentro contra el Hozono Global Jairis (80-88). El Clarinos Tenerife exigió repetir el choque a partir de los tres minutos del último cuarto -justo cuando se produjo la polémica acción-, al considerar que «se vulneran los derechos, además de suponer una adulteración». Sin embargo, la la máxima institución decidió archivar el caso. Si bien la entidad lagunero informo que recurriría, a día de hoy no ha informado sobre el resultado de esto.

En la jornada anterior, el conjunto insular no pudo hacerle frente al Valencia Basket. El equipo taronja demostró su condición de líder contando con Leticia Romero, Raquel Carrera y Marie Gülich como máximas referencias. La plantilla tinerfeña no pudo seguirle el ritmo al vestuario de Rubén Burgos: las valencianas ofrecieron un recital ofensivo para ponerse 29 puntos arriba y certificar su victoria (92-63). De manera individual destacaron las acciones de Aisha Sheppard (19 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias) y Kai James (13 tantos, 7 rebotes y 2 asistencias). Otro de los aspectos positivos fue la recuperación de Esther Montenegro, que volvió a la competición al superar una rotura de la fascia plantar.

Todo parece indicar que Maja Miljkovic continuará de baja, pese a que aún no ha sido comunicadooficialmente. En este contexto, recordamos que la base serbia sufre su segunda lesión del curso: según el club, padecería una rotura del sóleo (a falta de emitir el parte médico oficial). Recordamos que la jugadora de 34 años aterrizó como refuerzo en el Clarinos Tenerife durante el mes de diciembre -cuando Gaby Ocete decidió marcharse-.

Esther Montenegro intenta escapar de la defensa taronja | M.A. Polo

Un IDK Euskotren con hambre de victoria

Leer  Movistar Estudiantes ata a Stephanie Mawuli

Para el combinado vasco tampoco está siendo un curso sencillo. La plantilla dirigida por Azu Mugurza ocupa el duodécimo puesto de la tabla clasificatoria, con 10 victorias y 14 pérdidas. De ahí que su principal objetivo sea escalar puestos para consolidarse en la zona media. Hay que tener presente el debut del IDK Euskotren en la EuroCup Women: el plantel con sede en San Sebastián tuvo la oportunidad de participar en la cita continental para seguir escribiendo su historia. Concluiría su periplo europeo en diciembre, después de caer eliminado ante el BL Montpelier por 67-73 puntos. Así pues, fue tercero del grupo K y fue incapaz de superar la fase de grupos.

Para cumplir sus cometidos, el equipo cuenta con tres grandes referencias: Mariam Coulibaly, María EspañaJoy Brown. Las tres jugadoras se están encargando de aportar su experiencia y calidad al grupo. A ellas se suman otras que están dando un paso al frente, como son los casos de Natalia Rodríguez, Alima Dembélé o Nicole Cardaño-Hillary. El resto del banquillo lo componen jóvenes como Cristina Soriano y Ane Esnal, junto a veteranas como Paula Estebas.

El IDK Euskotren también ha tenido modificaciones en el vestuario, que se hicieron patentes ante las salidas de Kadri Lass, Ivana Raca o Kaela Davis. Como consecuencia, el club se ha tenido que mover rápidamente en el mercado para cubrir las vacantes. Cabe destacar el reciente fichaje de Claudia Cuic, que retornó a la competición española para reforzar la línea exterior vasca.

Durante la jornada 24, el club donostiarra midió sus fuerzas con el Casademont Zaragoza. Después de una primera parte marcada por la igualdad en el luminoso, el bando aragonés terminaron rompiendo el encuentro gracias a una férrea defensa (71-59). Pese a esto Claudia Cuic, Paula Estebas y Mariam Coulibaly dejaron grandes actuaciones.

Cabe destacar la consabida baja de Yurena Díaz, a la que se se prevé que se sume María España -a falta de confirmación oficial por parte del club– La alero mallorquina lleva tocada varias semanas y disputó su último partido el pasado 16 de febrero.

Claudia Cuic fue la más destacada del plantel vasco frente al club maño | Esther Casas

Antecedentes:

Las escuadras se encontraron en la segunda jornada de la primera vuelta, celebrada el 12 de octubre de 2022. El partido se definió por la igualdad, provocando que todo se decidiese en el tramo final. Bajo el liderazgo de la exmorada Tijana Krivačević, las moradas se pusieron arriba con el acierto anotador de Terezia Palenikova. La quinta falta personal de Mariam Coulibaly acabó pasándole factura al plantel vasco (62-68).

Centrándonos en la pasada campaña 2021/22, el bando morado tropezó en los dos encuentros frente a las donostiarras con los resultados de 51-74 y 82-76 tantos.

El Clarinos Tenerife se impuso en la primera ronda | Luis García

Curiosidades:

  • En el plantel vasco hay dos jugadoras canarias: nos referimos a Natalia Rodríguez y Yurena Díaz. Solamente la alero podrá viajar a las “Islas Afortunadas”, dado que la directora de juego esta inmersa en el proceso de recuperación tras haber sufrido una rotura del ligamento cruzado.
  • La internacional maliense Alima Dembélé regresará a tierras tinerfeñas, después de jugar en el curso 2020/21 con la elástica del Adareva Tenerife de Liga Femenina 2. En dicha campaña, se produjeron rumores de que la interior llegó a estar en la órbita del Clarinos Tenerife. No obstante, recalaría en el Campus Promete de César Aneas.
Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.