Mate Al Aro

El Cadí La Seu presentará un nuevo recurso ante la resolución de la FEB

La octava jornada de la Liga Femenina Endesa, disputada el 19 de noviembre, dejó una gran polémica a raíz del desenlace entre el partido que enfrentó al Cadí La Seu con el Lointek Gernika Bizkaia. Teniendo como escenario el Palau Municipal d’Esports de la Seu d’Urgell, ambos equipos ofrecieron un espectáculo en el que la igualdad fue una constante.

En los últimos minutos del partido y con la diferencia de 3 puntos favorables para las catalanas, Andrijana Cvitkovic apareció a escasos 37 segundos del bocinazo final. Con un 2+1, la pívot croata empató el marcador a 57 puntos y envió el encuentro a la prórroga. Justo entonces es cuando surgiría la controversia. Nuevamente, ambos planteles mantuvieron la igualdad hasta el último minuto (64-64). Ante esta situación, Laia Raventós devolvió la ventaja a las locales con una bomba. Reaccionó rápidamente Laura Spreafico con un triple para poner el choque a 66-67 tantos, a escasos 11 segundos y 8 décimas del final. Se respiraba un ambiente cargado de tensión.

Sacó de fondo Laura Peña y Andrijana Cvitkovic cometió una falta que desembocaría en los tiros libres de Jewel Tunstull, quien no erró (68-67). En este contexto, el cuadro dirigido por Anna Montañana trató de remontar teniendo como referencia a Brooque Williams: la escolta estadounidense recibió el balón desde casi la línea de fondo, corrió por toda la pista y encestó desde la línea del 6.75 mientras aparecía la luz en el tablero. La acción se dio por válida, a pesar de que en la repetición a cámara lenta se visualiza que Williams supuestamente soltó el esférico un par de décimas tras el final del encuentro (68-70).

Cabe destacar que la ausencia del Instant Replay en la máxima categoría imposibilitó al trío arbitral revisar la jugada, por lo que dieron por válida la acción de Williams. Después del duelo, según informó el periodista Marc Mundet, los árbitros se disculparon con las locales al ver las imágenes repetidas por la televisión. Esto provocó que diversas jugadoras de la competición alzasen la voz para mejorar las condiciones.

Disconforme con resultado, el Cadí La Seu presentó un recurso ante la Federación Española de Baloncesto (FEB) el 21 de noviembre. La entidad leridana ha hecho pública la respuesta a través de un comunicado:

«Ante los hechos descritos en la reclamación efectuada por el club/equipo Cadí La Seu, procede determinar, en primer lugar, si éstos tienen algún tipo de relevancia desde el punto de vista del Reglamento Disciplinario de la FEB y en su caso la persona a la que procedería imputar la responsabilidad. En consecuencia, este Comité realizará una valoración de los hechos limitada por la competencia que le es atribuida por la normativa federativa, esto es, desde el ámbito de la disciplina deportiva (artículo 52.III Estatutos FEB y artículo 4 del Reglamento Disciplinario FEB). Analizada la reclamación y las alegaciones efectuadas, no se aprecia conducta alguna que este órgano disciplinario pueda incardinar en infracción alguna del Reglamento Disciplinario, por lo que no procede hacer pronunciamiento alguno sobre la posible responsabilidad de los componentes del equipo arbitral. En este sentido debe apuntarse que excede de cualquier competencia o atribución del Comité la revisión de las decisiones del equipo arbitral. El acta recoge la decisión de los árbitros, reflejando en consecuencia el resultado del encuentro que es el determinado por las decisiones de los mismos, no pudiendo los órganos disciplinarios corregir, enmendar o anular dichas decisiones, lo que escapa de su competencia.”

En vista de dicha publicación, el club ha respondido lo siguiente: «Vista esta resolución en la que el Comité Nacional de Competición de la FEB afirma no poder corregir, enmendar o anular ninguna decisión arbitral, a pesar de éstos habiendo reconocido equivocarse y quedando demostrado el error mediante los cortes de vídeo e imagen de la jugada , nos vemos en la obligación de seguir pidiendo justicia sobre la última acción fuera de tiempo que nos significó perder el correspondiente partido«.

De esta forma, la Associació Esportiva Sedis Bàsquet está preparando en estos momentos un nuevo recurso para presentar sobre la mencionada resolución, que irá dirigida al Comité de Apelación de la FEB.

.

Ariadna Pujol: «Después de este partido aún se me queda la cara de pasmada»

Una de las primeras jugadoras en reaccionar mediante sus redes sociales ante lo sucedido fue Ariadna Pujol. La escolta catalana, de 1.85 metros y 27 años, publicó en la red social Twitter una publicación en la que manifiesta su descontento ante la falta de recursos tecnológicos en la Liga Femenina Endesa. Sostiene que debería existir el Instant Replay para comprobar las jugadas, a fin de apreciar quién tiene la razón.

En este sentido, indica: «En una liga que cada año es más buena y las victorias van tan caras, es cuando te das cuenta que no los tienes y entonces surge la impotencia. Hoy nos ha pasado a nosotras, no seremos las primeras ni las últimas. Entre todas debemos seguir exigiendo y luchar por las igualdades«.

Elisa Aguilar: «Hay que tener recursos para poner el Instant Replay en práctica»

Cuestionada sobre estos hechos, la directora de las Competiciones de la FEB, Elisa Aguilar, manifestó que la incorporación del Instant Replay en la competición precisaría elevar la calidad de retransmisión durante los encuentros. «Hay que tener recursos para poner el Instant Replay en práctica. Las reproducciones de partidos tendrían que subir de calidad, debería haber una persona que lo manejara. No es tan fácil, sino que requiere una inversión económica importante y al final es a nivel de todos, clubes y Federación. Y todos sabemos lo que cuesta. En ninguna de las reuniones hasta ahora mantenidas con los clubs no había surgido esta cuestión. Evidentemente el otro día fue un error humano y desgraciadamente los primeros que no quieren que eso suceda son los árbitros”, ha afirmado la exjugadora.

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.