Mate Al Aro

El Barça se lleva una oda al basket (111-109)

Seguidores de Matealaro, amantes del baloncesto en general solo podemos deciros una cosa: si podéis, mirad el partido entre el Barça y el Unics Kazan. Los rusos han dominado gran parte del partido, parecían claros vencedores, pero el Barça ha tirado de orgullo arropado por el Palau, y ha remontado un partido tremendo.

La puesta en escena de Unics ha sido impecable, con un equipo plagado de grandes nombres que Perasovic parece estar conjuntando de forma correcta y que han dado lo mejor de sí en gran parte del partido.

Es cierto que tira de poca rotación, pero cuando tienes a Hezonja (18 puntos 4 rebotes), a Lorenzo Brown (27 puntos) o John Brown haciendo su mejor partido de esta Euroliga con 21 puntos, puedes poner contra las cuerdas a todo un Barça. Los de Saras, a pesar de descansar por no poder jugar su partido contra Baxi Manresa, se han mostrado bastante cansados y sin poder hacer muchas rotaciones por el marcador donde siempre han ido por abajo.

Tras un primer cuarto de mucho acierto por parte de ambos equipos, el Barça ha desaparecido en el segundo y solo ha anotado 10 puntos, dejando escapar a Unics. Cuando han vuelto del descanso los de Perasovic seguían dominando anotando con facilidad. Las posibles remontadas del Barça eran contestadas por triples de Unics con Canaan desatado en momentos de tensión, haciendo callar al Palau.

Ese momento ha sido clave en el partido, porque ha conectado a un Palau que desde entonces ha empujado a los suyos. La diferencia ha llegado hasta los 20 puntos pero hoy era día de emociones fuertes y los jugadores del Barça querían despedir este año en Euroliga con una victoria.

A partir de ese gesto la distancia ha empezado a reducirse tras entrar 57-74 en el último cuarto, momento en el que ha emergido la figura de Kuric para empezar una remontada que al final se ha hecho efectiva con el 94-94 con el que se han completado los 40 minutos. La polémica podría estar en una falta que ha sacado Mirotic en la que el último gesto podría llevar a confusión y no darse de tiro, pero al final tres tiros que han supuesto empatar un partido loco y llevarlo a la prórroga.

Destacar también la aportación de Exum que con valentía ha sabido aguantar en la anotación al Barça en momentos de dudas, cuando se habían ido los rusos veinte puntos arriba.

En el tiempo extra ha sido un toma y daca constante, con muchas faltas sacadas por Kuric que anotaba con facilidad desde el tiro libre y con Unics viviendo del triple y de acciones individuales de sus americanos, echando de menos un poco más de control del partido para encontrar mejores opciones de tiro. Solo los rebotes en ataque y segundas opciones les han mantenido con vida en este gran partido de baloncesto.

Con el marcador 108-106 y con solo 12 segundos por disputarse ha llegado el momento clave. Canaan ha forzado la falta de Jokubaitis y tenía tres tiros para poner a los suyos por delante. El gesto de hacer callar al Palau estaba muy presente y la presión era máxima. Al final solo ha podido anotar uno de los tres tiros libres y el Barça ha mantenido el mando en el marcador.

Aún así, Kuric ha fallado un tiro libre que dejaba a Unics a solo dos puntos de diferencia, pero por suerte el ´último triple intentado a la desesperada por Lorenzo Brown no ha entrado y la victoria se ha quedado en casa por un apretado 111-109.

Una oda al baloncesto digna de ver, seas del equipo que seas, en la que el Barça se ha llevado el gato al agua, y mantiene un liderato sólido con solo dos derrotas encajadas en este tramo inicial de competición europea.

Ficha técnica

BARÇA, 111

(27+10+20+37+17): Nico Laprovittola (12), Dante Exum (13), Nikola Mirotic (28), Pierre Oriola (4), Brandon Davies (2) -cinco inicial-, Kyle Kuric (24), Rokas Jokubaitis (15), Sertaç Sanli (5), Rolands Smits (8) y Michael Caicedo.

UNICS KAZAN, 109

(28+18+28+20+15): Lorenzo Brown (27), Dmitri Uzinski (3), Mario Hezonja (18), Andrei Vorontsevich (2), John Brown (21) -cinco inicial-, Isaiah Canaan (20), Jarrell Brantley, O.J. Mayo (6), Tonye Jekiri (10) y Marco Spissu (2).

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7