La WNBA 2022, la vigesimosexta edición de la historia de la máxima competición femenina americana, comenzó el 6 de mayo. Hasta la fecha, Chicago Sky, con diecisiete triunfos y seis derrotas, domina la Conferencia Este; mientras que Las Vegas Aces, con quince victorias y diez tropiezos, lidera la Oeste.
- Conferencia Este
Chicago Sky (17-6)
Connecticut Suns (15-8)
Washington Mystics (15-10)
Atlanta Dream (10-13)
New York Liberty (9-14)
Indiana Fever (5-20)
- Conferencia Oeste
Las Vegas Aces (16-7)
Seattle Storytime (16-8)
Los Angeles Sparks (10-13)
Dallas Wing (10-13)
Phoenix Mercury (10-15)
Minnesota Lynx (9-15).
- ‘All-Star’
El 10 de julio se disputó la cita del ‘All-Star’, en el que Team Wilson se impuso a Team Stewart por 112-134. Las jugadoras más destacadas fueron Jonquel Jones, con veintinueve puntos, trece rebotes y cinco asistencias; y Kelsey Plum con treinta puntos, seis rebotes y seis asistencias.
El Team Stewart estuvo compuesto por Breanna Stewart, Nneka Ogwumike, Jonquel Jones, Sue Bird, Emma Meesseman, Arike Ogunbowale, Jewell Loyd, Skylar Diggins-Smith, Kahleah Copper y Alysha Thomas.
En el Team Wilson jugaron Candace Parker, A’Ja Wilson, Sylvia Fowles, Kelsey Plum, Sabrina Ionescu, Brionna Jones, Dearica Hamby, Ariel Atkins, Natasha Howard, Courtney Vandersloot y Rhyne Howard.
- Veintiséis años de historia
La WNBA se fundó el 24 de abril de 1996, aunque la primera temporada fue en 1997. La liga se creó para darle un enfoque femenino a la NBA, incluso algunas franquicias están unidas en ambos géneros. La competición tiene una duración estimada de mayo hasta septiembre, con un fin de semana de ‘All-Star’ de por medio.
En sus primeros años convivió con la ABL (American Basketball League), siendo otra competición de nueva creación, pero el apoyo de la NBA fue clave para que la WNBA fuese considerado el torneo referente.
En sus inicios, fueron ocho las franquicias. En el Este, Charlotte Sting, Cleveland Rockers, Houston Comets y New York Liberty; mientras que en el Oeste estaban Los Angeles Spark, Phoenix Mercury, Sacramento Monarchs y Utah Starzz. Esto difiere de la actualidad, donde ya se ha llegado a doce franquicias.
El primer partido de la WNBA se disputó el 21 de junio de 1997 en el Forum. Los Angeles Sparks cedió ante New York Liberty por 57-67 y Penny Toler entró en la historia al anotar los primeros puntos. La NBC televisó un choque al que acudieron 14.284 espectadores.
La Liga basó su imagen, márquetin y publicidad en las jugadoras Rebecca Lobo, Lisa Lesley y Sheryl Swoopes, aunque esta última apenas participó por embarazo. El primer año, la ‘MVP’ fue Cynthia Cooper.
Al término de la primera edición, el equipo de Houston Cornets fue invitado al jardín de las rosas de La Casa Blanca, ya que fue la primera franquicia creada para el torneo.