Mate Al Aro

Cadí La Seu, una piedra de toque para el Clarinos Tenerife

Este fin de semana tendrá lugar la jornada 20 de la Liga Femenina Endesa, en la que los diferentes equipos lucharán para cumplir sus objetivos de cara al tramo final del curso 2022/23. En este contexto, el Clarinos Tenerife hará las maletas rumbo a Lérida para enfrentarse el próximo sábado 4 de enero al Cadí La Seu. ¿Quieres saber cómo llegan ambas escuadras y las opciones que tienen?

Cadí La Seu, ante la misión de enderezar su rumbo

El combinado leridano está afrontando un doble desafío al estar compitiendo tanto en la Liga Femenina Endesa como en la EuroCup Women. Lógicamente, eso conlleva un mayor desgaste ante las exigencias de los calendarios y los desplazamientos; unido tanto a más sesiones de entrenamiento como de disputa de duelos.

Por otro lado, la entidad vive una de sus campañas más difíciles en la élite del baloncesto español. En estos instantes, el Cadí La Seu está situado en el undécimo puesto de la tabla clasificatoria con 8 victorias y 11 tropiezos. Tras sufrir varias modificaciones respecto al ejercicio anterior, sigue contando con los servicios de deportistas como Laura PeñaAriadna Pujol, Laia RaventósMontserrat Brotons, Jewel Tunstull o Paula Strautmane. Por otra parte, el club se ha reforzado con las incorporaciones de Georgina BahíElise Ramette, Jewel JoyceJúlia Soler y Stephanie Watts.

Este miércoles, la plantilla dirigida por Jordi Acero disputó un partido clave en su aventura europea enmarcado en los octavos de final de la EuroCup Women. El equipo se desplazó a Francia para medir sus fuerzas con el Flammes Carolo con el objetivo de hacer historia, dado que nunca ha estado en los cuartos de dicha competición. Se trató de un partido caracterizado por el dominio del cuadro francés, cuya renta siempre fue superior a la de su rival. Las de Jordi Acero intentaron remontar a contrarreloj, pero sus esfuerzos no dieron resultado y acabaron cayendo con luminoso reflejando la cifra de 77-65 puntos. A pesar de la derrota, el equipo ha logrado su objetivo de clasificarse por primera vez para los cuartos de final de una competición europea.

Centrándonos en su campaña en la liga española, el Cadí La Seu logró imponerse en su último reto. Durante la jornada anterior, se enfrentó al Innova-TSN Leganés teniendo como escenario el Pabellón Europa. Después de un igualado cuarto inicial, el conjunto de La Seu d’Urgell logró llevar la delantera bajo el liderazgo de Laia Raventós. Teniendo como máximas anotadoras a Paula Strautmane y Stephanie Watts, las visitantes alcanzaron una contundente ventaja de 22 puntos para alcanzar su octavo triunfo (62-84).

Habrá que estar pendiente de si Laura Peña juega, ya que recientemente tuvo una lesión y ha sido baja en algunos partidos. Quizás el cuerpo técnico decida reservarla y darle tiempo de descanso.

Stephanie Watts durante el partido ante el conjunto madrileño | Manu Márquez

El Clarinos Tenerife quiere apurar un milagro pese a estar cada vez más cerca del descenso

La entidad presidida por Claudio García del Castillo está viviendo una temporada para olvidar. Tras hacerle frente a varias salidas de jugadoras y miembros del cuerpo técnico, superar supuestos problemas económicos y encarar la lesión de la capitana Esther Montenegro, el club morado sigue sin ver la luz al final del túnel. Con un balance de 17 derrotas frente a 2 triunfos, la plantilla que actualmente dirige Raquel Álvarez ocupa el último lugar en la clasificación. En consecuencia, es uno de los candidatos a descender a la Liga Femenina Challenge (en el hipotético caso de que bajase, la institución protagonizaría el tercer descenso de su historia). Aunque desde que está al frente del banquillo la técnica lucense el conjunto está dando una mejor impresión, continúa quedándose a las puertas de las victorias. Por lo tanto, es urgente poner fin a la mala dinámica si quiere retornar a la senda del triunfo y obtener las cuatro victorias que necesita para salvarse.

Leer  Laura Quevedo: "En mi primera experiencia fuera de España está saliendo todo a pedir de boca"

En sus últimos tres compromisos, la plantilla morada salta al parqué con fuerzas y energías. Así pues, las jugadoras muestran sus mejores cartas durante el primer período, pero tras el paso por los vestuarios el cansancio acaba pasando factura para originar momentos de desconcentración. A esto se suma que el Clarinos Tenerife parece estar optando por un juego basado en las individualidades, en lugar competir como un auténtico equipo. Hace falta que las jugadoras se entiendan sobre la cancha y permanezcan unidas si pretenden remar en la misma dirección.

Sobre sus fortalezas, el club lagunero tiene como principal referencia a Aisha Sheppard. La escolta estadounidense está siendo la más destacada del banquillo: permanece sobre la pista una media de 31:07 minutos para firmar un promedio de 15.9 puntos, 3.9 rebotes y 1.4 asistencias para una valoración de 13.2 tantos. También es clave la labor de Kai James, quien es una torre en defensa y suele hacerse fuerte debajo del tablero. Además, la capacidad de liderazgo y la veteranía de Izaskun García permiten al Clarinos Tenerife contar con un valioso nivel en su dirección. A ellas se unen otras jugadoras que están dando un paso al frente como Krisztina Raksanyi, Terezia Palenikova, Stephanie Madden o Iho López.

Por el contrario, otras como Conchi Satorre o las propias juniors están teniendo pocas oportunidades para demostrar su valía. Una muestra de ello es el caso de la citada base almeriense: ha participado en un total de 8 choques con un tiempo medio sobre el terreno de juego de 14:21 minutos. Cuando más protagonismo tuvo fue en los partidos en los que se ausentó Izaskun García, a raíz de los supuestos impagos y una presunta petición de la jugadora al club por otro compromiso fuera de la isla.

En la anterior jornada 19, el Clarinos Tenerife sucumbió al Lointek Gernika Bizkaia en el Santiago Martín. Las moradas firmaron una gran primera parte, en la que llegaron a acumular una diferencia a su favor de 11 puntos. Sin embargo, tras el paso por los vestuario la dinámica cambió. Mientras que las gernikarras tuvieron una mayor puntería y tiró de su intensidad defensiva, el bloque tinerfeño se fue desinflando en todas las facetas. El resultado final fue de 51-79 tantos. Al margen del resultado negativo, la local Maja Miljkovic tuvo la oportunidad de estrenarse en casa.

Izaskun García busca el pase ante la defensa vizcaína | Loida Cabeza ©

Antecedentes

En el encuentro de la primera vuelta, que tuvo lugar el 05 de noviembre, el Cadí La Seu impuso su ley en tierras canarias. Las moradas, bajo las órdenes de Claudio García (quien sería destituido de su cargo como entrenador por segunda vez para centrarse en otros aspectos del organigrama del club), empezaron a cometer errores desde el inicio del partido que acabaría haciendo mella. Por el contrario, las catalanas hicieron gala de su acierto anotador teniendo como pilar fundamental a Laura Peña. El resultado definitivo acabó siendo de 46-67 puntos.

¿Conseguirá el Clarinos Tenerife la revancha? El partido será retransmitido por canalfeb.tv.

Las catalanas asaltaron el Santiago Martín en el choque de la primera vuelta | Sedis Bàsquet
Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.