Mate Al Aro

Brescia hace historia y Virtus vuelve a perder en la final

Fue la Copa de Italia de los récords de hecho La Final Eight 2023 fue la más seguida en cuanto a público en la historia. “Tuvimos 36.592 presencias – dijo Umberto Gandini, presidente de la LBA, durante la rueda de prensa de clausura. – No solo por la cifra general, sino también cada día ha establecido el récord histórico. El aumento, en comparación con 2020, fue del 16%”.

Los cuartos de final y semifinales

En cuartos de final, la sorpresa de la eliminación del Milan por parte del Brescia deja en el Olimpia señales que son todavía difícil de traducir, mientras que para Brescia es una victoria importante que da un nuevo impulso a un equipo que está sufriendo mucho en la liga.

Varese llegó merecidamente a la F8 mostrando el juego más espectacular de toda la primera ronda en su partido contra Pesaro que logra contener la fuerza e intensidad de los tintos y blancos bien. Virtus vence con facilidad a una Venecia que aún no ha asimilado los indicios y métodos del nuevo entrenador Spahija bien. Bertram, que llegó a estos F8 con ganas de probar algo importante, adelantó a Trento tras dominar el juego pero sufriendo.

En la semifinal se respetaron los pronósticos: Brescia destaca los límites físicos y de juego de Pesaro mientras en la revancha de la semifinal de la última edición, Bolonia explica el baloncesto a un Bertram irreconocible.

La final

En la final Brescia ganó la copa al realizar una hazaña sensacional partiendo del octavo lugar y una serie de seis derrotas consecutivas en la liga, para pasar a conquistar el trofeo. Superando en la final a la Virtus Bologna (84-76), líder durante casi todo el partido y resistiendo la remontada del equipo de Scariolo, después de ganar por 18.

Amedeo Della Valle fue el MVP con 26 puntos y 6 asistencias.

Durante la primera mitad al equipo de Brescia va casi siempre adelante en el marcador, gracias a una súper defensa, lo que obliga a Virtus a forzar mucho y a tener porcentajes bajos. Germani marca el 5-0 en el inicio de la segunda mitad y se escapa a +15, llegando incluso a +18 (38-56 en el minuto 27), cuando Petrucelli con el juego de 4 puntos pone su sello en la final.

Virtus intenta responder con Hackett, para superar el -10 en el último intervalo, antes de reabrir el partido con Belinelli- Shengelia (60-64 con 6 minutos para el final). Pero Della Valle coloca otras jugadas para recuperar el control (71-78 dos minutos de la sirena). Virtus pierde la quinta final consecutiva de la Copa de Italia.

Gianfranco Pezzolato
Seguir a @gfrancopezz