Barack Obama ya tiene su bracket hecho para la gran locura de Marzo, un clásico en Estados Unidos a mediados de Marzo. Apuesta por Uconn a que repite como campeón, y la verdad es que no va nada desencaminado. Los Huskies han firmado un 31-3, mejor record del país jugando como una auténtica apisonadora. El programa entrenado por Dan Hurley aspira de nuevo a todo. Para ello deberán dejar en la cuneta en segunda ronda, si se cumplen los pronósticos, a la gran sorpresa del año pasado: Florida Atlantic.
En la sombra permanecen una muy sólida universidad de Houston, donde Kelvin Sampson hace competir 120% a cualquier chaval que pise el parquet del Fertita Center -este curso en la competitiva Big 12 tras abandonar la American- y una dinámica Kentucky fiel a la agresividad de sus freshman que atacan el aro como nadie. Podríamos añadir en este grupo a la poderosa Arizona, que posee al base más dominante de la competición, Caleb Love. O si nos apuramos a una divertida Alabama.
A Tennessee y Purdue se les suelen fundir los plomos en el Madness y deberán pasar al menos un par de rondas para quitarse ese complejo que parece una maldición. Ultimas oportunidades de ver jugando en el basket colegial al todoterreno Dalton Knecht antes de emprender rumbo a la NBA y a la torre líder de Purdue Zach Edey. Ambos tirarán de sus equipos en el gran baile.
Los clásicos Kansas,North Carolina,Gonzaga y Duke no son los de otros años y han bajado el nivel de su roster y juego mostrándose más vulnerables. No son favoritos para llegar a la Final Four de Phoenix aunque no debemos descartarlos, especialmente a los Jayhawks con unos seniors de calado.
¿Upsets? Los habrá seguro. Vermont podría cargarse a una Duke con muchas dudas en primera ronda, Grand Canyon podría pasar de ronda contra St.Mary’s o Akron podría darle un buen susto a Creighton. Muy poca gente habla de Michigan State. ¿Por qué será? ¿El fantasma de Izzo aparecerá de nuevo?
Tapados: La muy peligrosa BYU y el vencedor del apasionante TCU-Utah State de primera ronda. En los Aggies podremos disfrutar del pívot español Great Osobor, que ha hecho una espléndida temporada llevándose el título de mejor jugador de la Mountain West. Junto a Conrad Martínez (Arizona) son los dos únicos jugadores nacionales que disputarán el gran baile.
Pronóstico Elite 8 de Matealaro: Uconn, Iowa State, Michigan State, Arizona, Houston, Marquette, Kansas, Tennessee.