Mate Al Aro

Bien luchado por parte de Lointek Gernika ante Valencia Basket (72-59)

Las gernikarras plantaron cara al líder de la competición durante todo el encuentro, pero sufrieron más en el tercer cuarto cuando apareció el cansancio junto con el arreón de las locales que se vieron por detrás en el luminoso al descanso. El miércoles vuelve la Eurocup Women a Maloste con el partido de ida de los octavos de final de la Eurocup Women ante London Lions.

Control de pérdidas (14-9)

El Lointek Gernika Bizkaia buscaba una misión casi imposible: Ser el primer equipo en ganar en la Fonteta en la Liga Femenina Endesa. El Valencia Basket contaba con las bajas de última hora de Maria Eraunzetamurgil, Marie Gulich y la recién aterrizada Iagupova. El toma y daca fue desde el inicio con triples inverosímiles de Hemoe y Watts. A las gernikarras les costaba circular el balón ante la presión en primera línea de las locales. Ante esa agresividad defensiva las de blanco tuvieron paciencia para encontrar el desajuste en los segundos finales de posesión. Sino esa presión se convertían en perdidas para las de Lúcas Fernández, algo a controlar como una de las claves del encuentro. Con el 14-7 el entrenador gernikarra tuvo que solicitar tiempo muerto.

Alternativas (27-32)

A las visitantes les costaba defender las situaciones de bloqueo directo, algo que las valencianas tienen muy automatizado tras tantas temporadas juntas, tienen ya conexiones creadas. El Lointek Gernika Bizkaia dependía mucho de las situaciones individuales de Watts. Dos triples consecutivos, uno de Nikitinaite y otra de la americana, acercaron a las gernikarras en el luminoso con el 18-15. La defensa del uno contra uno empezaba a ser cada vez más sólida, pero todavía se sufría en el rebote ofensivo con jugadoras con tanto olfato como Carrera, Torrens o Fingall. Dos tiros libres de Milapie pusieron por delante a las gernikarras por primera vez tras casi 17 minutos de encuentro. Un triple de Rosó Buch dio vida a las de la villa foral a su vez que ya comenzaban a sacar las alternativas defensivas. Otro triple de Nikitinaite puso la máxima con el 25-32.

Lo esperado (50-40)

En la reanudación los primeros minutos iban a ser claves porque el Valencia Basket suele meter una marcha más al partido en el tercer cuarto, más aún jugando en casa. Rubén Burgos salió con todo queriendo darle la vuelta al marcador. Nikitinaite con su tercer triple puso un poco de tierra de por medio y rebajar ese primer golpe de las taronjas. El Lointek Gernika Bizkaia se colocó en bonus muy rápido, en apenas tres minutos, y eso le lastró en cuanto a intensidad defensiva el resto del periodo. Tras un primer susto de Marta Alberdi en el segundo cuarto, en el tercero el golpe lo recibió Itziar Ariztimuño. Las valencianas elevaron su tono defensivo y volvían los problemas en la circulación y aparecían las pérdidas. Un triple de Buenavida puso por delante a las locales de nuevo con el 38-37. Era clave aguantar el arreón. 44-39 con la canasta de Romero.

Peleado hasta el final (72-59)

Y es que era de esperar que el Valencia Basket apretase los dientes, sobre todo en defensa, en ataque no necesitan mucho con tanto talento. De la misma manera, en las gernikarras comenzaban a aparecer síntomas de cansancio con el calendario y los viajes. El parcial del final del tercer periodo era de 8-0 y el partido en el límite de los 10 puntos de diferencia. Un triple de Laia Flores dio vida al Lointek Gernika Bizkaia comandando un parcial de 0-7 para el 54-47. La defensa zonal dio un respiro a las de la villa foral, se encomendaban a la falta de acierto exterior de las taronjas. Las que si tenían eficacia desde el triple eran las visitantes: triple de Buch para el 59-54 a falta de 5:13 para el final. Dos técnicas prácticamente consecutivas a las de la villa foral hicieron mella en el tramo final.

Departamento de Comunicación
Lointek Gernika Bizkaia

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7