Mate Al Aro

Bàsquet Manresa se hace hueco en un concurrido mercado

Llegando a mediados del mes de julio, los equipos con más presupuesto de la liga empiezan a tener las columnas vertebrales de sus plantillas definidas y buscan las piezas angulares necesarias para crear el «Roster» definitivo. Es entonces, cuando los equipos más modestos buscan su momento.

El club manresano, una semana después de que Josep Sáez, después de cinco años al frente del equipo, cediera el trono de presidente a Jordi Serracanta, ha empezado renovando al núcleo de su éxito el pasado curso: su entrenador Pedro Martínez hasta el 2024 y el director deportivo Xevi Pujol hasta 2025.

Paralelamente, como nos avanzaba nuestro compañero Daniel Sánchez, la plantilla que hizo soñar a toda una ciudad en una final de Champions League, se ha ido deshaciendo en pedazos, perdiendo pilares como Chima Moneke, Ismael Bako o Joe Thomasson. Pero es junto al calor abrasador del verano, cuando Xevi Pujol empieza a perfilar los jugadores para la siguiente temporada, los objetivos de la cual siempre son una incógnita en la capital del Bages.

Para la temporada 2022/2023, se ha avanzado que Tyson Pérez será el primer refuerzo de los catalanes como referencia interior, y suenan dos nombres que podrían acompañarlo esta temporada:

  • Pako Cruz (32 años, 1.93m, Nogales – México)

Es escolta-alero internacional mexicano, milita en el Tofas Spor Kulübü de la máxima división turca, que participó en la Basketball Champions League, siendo eliminado en cuartos de final por el vigente campeón, el Cantera Base 1939 Canarias.

En su 14ª temporada como profesional, ha convertido una media de 13 puntos, 2.5 rebotes y 3.5 asistencias en 25 minutos en la competición continental, con números muy similares en su liga doméstica.

Posiblemente le recordarán ya que fue jugador de Baloncesto Fuenlabrada entre las temporadas 16-17 y 18-19, y en la última de estas, una bomba suya en los últimos instantes de partido, certificó la permanencia para los fuenlabreños en la máxima competición nacional:

Canasta inverosímil de Pako Cruz para mantener a Baloncesto Fuenlabrada en la Liga ACB (Youtube – ACB)
  • Yoan Makoundou (21 años, 2.07, Melon – Francia)

Este joven de 21 años, está jugando actualmente al que es su primer club como profesional, el Cholet Basket. En la presente temporada, su equipo terminó octavo de la LNB francesa, con más de 10 puntos, 5 rebotes y un tapón por partido, en menos de 23 minutos por encuentro.

La temporada anterior, el Cholet Basket participó en la Basketball Champions League, donde nuestro protagonista registró unos números muy similares a los de este curso, siendo una pieza importante en el equipo francés. La potencia y la velocidad son dos de sus mejores rasgos como jugador, como se puede demostrar en el siguiente vídeo, donde vemos el mejor mate de la liga francesa del curso pasado.

El mate del año 2021 de la liga francesa, protagonizado por Yoan Makoundou.
Sergi Canal
Comments are closed.