Si no has podido hasta ahora estar conectado con lo que ha pasado en el Eurobasket, seguramente te sorprenda el recorrido de una selección hasta ahora imbatida. Hablamos de Alemania, uno de los cuatro países anfitriones del torneo junto con la República Checa, Georgia e Italia, y qué parece haber puesto la velocidad de crucero para intentar emular la gesta que cumple 29 años, cuando ganó su primer y único Eurobasket hasta la fecha.
Desde entonces, la edición disputada en la antigua Yugoslavia en 2005 ha sido la única que ha visto subirse al podio a un equipo que, en los últimos años, ha registrado los siguientes datos en sus participaciones continentales: 11º, 9º, 17º, 18º y 6º puesto en las cinco ediciones previas. Si lo llevamos a Mundobasket y Juegos Olímpicos, este alucinante dato de un país, el teutón, acostumbrado a la hegemonía en muchos otros deportes, pero no tanto en el mundo de la canasta, deja que sólo encontramos una medalla de bronce en el Mundial de 2002 en Indianápolis y un séptimo puesto en los JJOO de Barcelona 1992.
Ni con Nowitzki lo hizo tan bien Alemania
Ahora, se ve el atisbo de una elipsis diferente en el cuadro entrenado por Gordon Herbert, ya que ni tan siquiera la presencia en su momento del legendario Dirk Nowitzki parecía presentar tan buenos mimbres como el conjunto de jóvenes talentos que tiene ahora mismo Alemania. Liderados por dos jugadores NBA de primerísimo nivel, como son Dennis Schröder y Franz Wagner, que comandan a su selección en puntos, asistencias o eficiencia, y sobre todo dirigen a lo grande un juego perimetral espectacular, Alemania deslumbra. Un equipo que ha sido capaz de ganar a dos de los grandes favoritos, como son Francia y Lituania, y sólo tiene por delante a la en teoría inferior Hungría y a la Eslovenia de Luka Doncic para asaltar el primer puesto del grupo de la muerte, el B, del Eurobasket en la primera fase.
Contra este mismo grupo se cruzará España en octavos de final, por lo que viendo el nivel de los alemanes, invita a pensar en evitar a toda costa en los cruces al cuadro germano. Alemania ha sido capaz de dejar un gran sello ganando con contundencia y claridad, como hizo ante Francia y Bosnia, y sabiendo sufrir para, en uno de los mejores duelos hasta ahora el torneo, vencer a Lituania tras dos prórrogas (107-109).
Partidos como este han posibilitado que el engranaje ofensivo del equipo alemán le lleve a ser el tercer equipo que más puntos mete en el torneo (92,3), tan sólo por detrás de Serbia (93,7), y Eslovenia (96). Y eso que, en los siguientes apartados, Alemania no está ni en el Top10 mejores conjuntos del campeonato: asistencias, robos, tapones, porcentaje de tiros de dos y de tres. Y en rebotes, es noveno.
Un gran cuidado del balón
Sorprende mucho, por tanto, que estén en este nivel de rendimiento hasta ahora tras tres choques disputados. Pero hay dos claves: una de ellas, su porcentaje en tiros libres (segundo, 89,6%, lanzando mucho, lo que habla de su agresividad ofensiva), y un excelso cuidado del balón. Todo con jugadores que ponen mucho en riesgo las pérdidas por su abultado uso ofensivo, como el propio Wagner o Schröder, pero no impide que los alemanes sean cuartos en cuidado del balón, con tan únicamente 9,3 pérdidas por choque.
Alemania anota mucho de dos y ahora tiene la verdadera prueba de fuego para demostrar que es candidata a todo contra la Eslovenia que fue campeona del último Eurobasket disputado (en 2017). No obstante, y tras la derrota de la propia Eslovenia ante Bosnia, los alemanes podrían llegar a ser hasta primeros de grupo incluso cayendo ante el conjunto de la ex Yugoslavia.
Los datos de Alemania en el torneo
Y todo con un cuadro totalmente compactado, y qué viendo nombre a nombre, tiene conocidos tanto en la Euroliga como en la NBA, por lo que no debería de sorprender tanto su presencia entre los mejores equipos del torneo. Alemania supo esperar a Daniel Theis para, dándole no más 22 minutos por encuentro, aportar a su país. 7 puntos y 5,7 rebotes de media que no reflejan en datos lo importante de un jugador como es el interior de los Indiana Pacers.
Alemania tiene en el ex Baskonia Voigtmann al mejor reboteador del equipo con 6 capturas por encuentro, y jugadores del Bayern de Múnich como Nick Weiler-Babb, y un Johannes Thiemann, del Alba de Berlín, que son capaces de aportar con garantías a su país a su selección en busca de la fase final que se disputará en la propia Berlín.
El radar, eso sí, se pone en la dupla Wagner-Schröder, que asegura puntos y mucha atención defensiva de sus rivales. Todos sabíamos de la capacidad de Schröder, un manejador determinante sobre todo en el baloncesto europeo, y con un cambio de ritmo absolutamente celestial y casi imparable, sin ni tan siquiera usar demasiado la mano izquierda para dominar muchos de los encuentros dirigiendo y anotando con su equipo.
Pero en realidad, el Eurobasket está siendo el de la consagración del NBA de los Orlando Magic Franz Wagner, número 8 del draft de 2021 con Orlando Magic, que hasta ahora promedia unos tremendos 19,3 puntos por choque. Alemania, el país que de momento es una sorpresa, que ya debería dejar de serlo en el Eurobasket.