Finalizada la temporada 2022/23 en la Liga Femenina Endesa, se produce la primera salida en el Durán Maquinaria Ensino. Alba Prieto y el club lucense han decidido separar sus caminos, después de tres temporadas consecutivas. De esta forma, la jugadora se embarcará en un nuevo reto profesional. Todo parece indicar que seguirá en la máxima categoría: existen rumores de que podría formar parte del Casademont Zaragoza o IDK Eustroken.
La entidad deportiva dio a conocer la noticia mediante sus redes sociales oficiales, mediante una publicación en la que reconoce que se va siendo «una de las mejores jugadoras» de la competición. Para agradecerle su labor, ha difundido un vídeo donde se recoge fotografías y vídeos de su paso por Lugo.
Durante la presente temporada, ha participado en 30 partidos correspondientes a la liga regular. Ha firmado un promedio de 11.9 puntos, 4.3 rebotes y 3.4 asistencias para obtener una valoración de 13.5 tantos -según datos oficiales, registrados por la Federación Española de Baloncesto-. Cabe destacar que ha sido una de las más destacadas del plantel dirigido por Antonio Pernas.
La exterior sevillana aterrizó en tierras lucenses en 2017, siendo todavía júnior. Tras dos campañas, dio el salto al Laboratorio Ynsadiet Leganés para continuar disputando la Liga Femenina 2. Por otra parte, debutó en la élite del baloncesto español con el CB Conquero en 2016. Más adelante, su trabajo y cualidades le permitieron cruzar el charco para competir en la NCAA de la mano de la Universidad de South Florida. Concluida su etapa en la liga universitaria, regresó a España para adherirse nuevamente a la disciplina del club gallego.
Fotografía principal: Xesús Ponte