Mate Al Aro

Würzburg Inside. Würzburg sentencia el pase a semifinales. J2 Cuartos de Final LF.

Partido de vuelta correspondiente a cuartos de final de la Liga Femenina, con una ventaja importante favorable a Ferrol lo cuál obligaba a las salmantinas a forzar la máquina para superar esa diferencia que podría suponer la eliminación de las salmantinas en la lucha por el título.

Pero hoy Würzburg volvió a rugir, prácticamente lleno y ruidoso como en los viejos tiempos, jugaba un papel vital para la resolución de este duelo entre Avenida y Ferrol. Ya saben quienes conocen este lugar, ganar aquí no es imposible, pero muy, muy complicado cuando se conjugan equipo + afición. Nadie estaba dispuesto a dar por concluida la temporada y los +12 favorables a las gallegas suponían un reto más para la historia.

Ferrol vino con su afición y se hizo notar en el pabellón charro para acompañar a su equipo en esta aventura, ilusionante y con esperanzas de dar la gran sorpresa de estos Play-Offs. La entrada en el partido fue valiente y con la misma mentalidad del primer encuentro. Soriano una vez más estuvo impresionante siendo una dura oponente para Çakir, Carter o Silvia, tiene calidad y clase, al igual que sus compañeras, mención especial para Howard un hueso duro de roer.

Las perfumeras querían abrir hueco cuanto antes, reducir la desventaja se antojaba complicado (como así fue) y la intensidad impuesta comenzó a dar sus frutos, no sin la dura resistencia ferrolana. Aupadas por la Marea Azul, las de N.Martínez se pusieron a jugar, algo que no se hizo en A Malata el pasado jueves y se pudo ver a un equipo que por lo menos puede competir en una serie tan exigente como esta.

Bajo la dirección de Çakir, las azulonas tuvieron los momentos más brillantes del partido y es que la actuación de la jugadora turca fue magistral, asistiendo, robando balones en defensa y metiendo triples (11 ptos. 4 asist. 2 balones robados +12 valor.). Ello animó a sus compañeras que se contagiaron y conviertieron el partido en una fiesta de triples (14 en todo el partido), Leo, Carter, Silvia, Vilaró y Laura mandaban una señal a la grada en forma de reconciliación.

En el primer cuarto ya se cumplió con parte de la misión, 23-11 con muy buenos minutos en conjunto por parte de las charras, destacando a Gil, la propia Çakir, Hatar y por supuesto la mágica Leo Rodríguez. Los calificativos de la canaria ya se nos agotan, a pesar de errores puntuales su fuerza y garra es vital para este Avenida necesitado de liderazgo en los momentos importantes, puso corazón y templanza coronado por unos números fantásticos (18 ptos. 4 rebot. +14 valor.).

Lino López alentó a las suyas para seguir con sus planes, juego muy dinámico, rapidísimas y respondiéndo también desde 6,75 con buenos porcentajes, no fue casualidad el partido del jueves pasado. Howard empezó a entrar en el partido, lo de esta jugadora es impredecible aparece y desaparece, hoy tocó bajar al barro y se destapó con 17 ptos. con una valoración de +21. Todo ello con la grada mirando al electrónico, haciéndo cálculos, mientras las ferrolanas hacían la goma.

Con un buen segundo cuarto y completando una primera mitad con solvencia, Avenida se iba al descanso 51-37. Buenas sensaciones, quizás demasiado desgaste pero la concentración era la adecuada, aditivos perfectos para culminar una tarde-noche de buen baloncesto y excelente para el espectador. No obstante la distancia en el global daba una exígua ventaja de +2 a las salmantinas y visto lo sucedido en la cancha, pudieron obtener una ventaja más amplia y casi definitiva.

Resumiendo, las azulonas impusieron un ritmo muy alto, defensa muy agresiva, acierto de tiro exterior brutal, concentración, coherencia,… todo aderezado con un ambiente que recordaba a las de las noches legendarias en Würzburg, hoy tocaba. Por el lado visitante tampoco se quería dejar escapar una oportunidad de dar el campanazo, la falta de presión, la recompensa de haber hecho una gran campaña, servía como acicate y motivación extra a las gallegas con un premio muy apetitoso.

Llegó la reanudación y Avenida salió en tromba, 3 triples consecutivos lo que obligó a Lino López a parar el partido porque la eliminatoria se ponía muy difícil (60-41). Y precisamente fue ese el punto de inflexión que aprovecharon para remontar e incomodar a las jugadoras salmantinas que entraron en un bucle errático, falto de ideas y frescura. Con Soriano al frente, Ferrol confirmaba su amenaza, Gala Mestres, Pospisilová, Howard y Selland recortaron la ventaja para poner el empate en la eliminatoria a falta de 10 minutos para la conclusión 67-55.

Sin embargo la lesión de Soriano en un mal gesto de la rodilla, trastocó los planes de las ferrolanas, sin su mejor directora de orquesta. Les tocaba pelear en una situación desigüal ante un pabellón volcado con su equipo y con la necesidad de llevarse la serie, demasiados inconvenientes para un equipo lleno de ilusión pero con menos experiencia en este tipo de situaciones.

Con nervios y el cansancio ya haciendo acto de presencia, las azulonas se dispusieron a afrontar el último cuarto con la confianza de verse arropada por su gente, pero ante un equipo que no iba a regalar ni un balón. Y se vislumbró la tragedia por momentos, 67-60 en poco más de un minuto y medio debido a la falta de acierto de las locales y al buen hacer de las gallegas que se metían de lleno en la lucha por la eliminatoria.

De ahí en adelante, aparecieron las de siempre, Leo, Gil, Vilaró y en parte Silvia que apuntalaron poco a poco la maquinaria para ir anotando con jugadas más sencillas, leyendo los movimientos, a la par que defendiendo las embestidas visitantes cuya única opción pasaba desde el tiro exterior. Hoy en la zona además de Gil aportó algo más (no mucho) Hatar sujetando a las pivots gallegas, sin embargo la actuación de Koné hoy fue discreta aunque cogió 7 rebotes.

En medio de una batalla con demasiado ritmo, el riesgo de lesión (además de la de Soriano) era muy factible y pasó a compartir el protagonismo de la noche en la persona de Silvia Domínguez. Notó un pinchazo y se fue al banquillo entre lágrimas y ovación de su gente, de nuevo lesión aunque todavía es pronto para ver el alcance.

Fue el momento amargo de un espectáculo, que tenía como final previsto la clasificación para Semifinales de los Play-Offs. El arreón de las perfumeras hasta la conclusión fue una muestra de trabajo grupal, sin demasiadas florituras pero conteniendo los intentos de Ferrol por amenazar con sus transiciones las espectativas locales. Así se llegaba a la conclusión con una ventaja holgada, pero muy trabajada y sufrida después de enfrentarse a un equipo, el gallego, muy competitivo y con armas suficientes para intimidar a todo un Avenida.

El resultado final 87-69, marcador suficiente para superar la desventaja traída de tierras gallegas y el pase a semifinales de Liga Femenina en la temporada más competitiva y difícil de los últimos años. Nuevamente entre los grandes, con altibajos, pero la campaña ha sido similar en más equipos debido en parte a la gran cantidad de partidos disputados y por ende, lesiones de muchísimas jugadoras.

Avenida se enfrentará el próximo jueves en Fontajau en lo que será el partido de ida, frente al Girona de R. Íñiguez. Esperemos ver buena serie, mejor espectáculo y por favor cero lesiones, el cupo ya hace tiempo que está cubierto y no deseamos ver más escenas como las de hoy con Belén Arrojo, Claudia Soriano o Silvia Domínguez.

Javier Martín

📸 Reportaje Óscar Haro X @garydeharo

J2 CUARTOS DE FINAL PLAY-OFFS LIGA FEMENINA

Perfumerías Avenida 87 (23+28+16+20): Carter (10), Leo Rodríguez (18), Çakir (11), Koné (5), Gil (16); Delaere, Silvia Domínguez (8), Vilaró (11), Prince y Határ (8).

Baxi Ferrol 69 (11+26+18+14): Soriano (6), Mataix (4), Kalin, Pospisilova (9), Selland (12); Mestres (14), Howard (17), Gómez, Fequiere y Aijanet (7).

Árbitros: Mikel Cañigueral Novella, Josep María Olivares Bernabéu y Andrea Sánchez Alejo

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen
Comments are closed.