Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida pasa a octavos desde la defensa. Gameday 14 ELW.

Noche de emociones para cerrar la fase de grupos de Euroleague Women, reencuentros como el de Bridget Carleton, cuya huella en Salamanca ha quedado grabada en las mentes de toda la afición. Si bien detrás de todo había que disputar el partido, en el cual Avenida se jugaba mucho y no quería dejar pasar la oportunidad de celebrarlo con su gente.

Desde el salto inicial se palpaba cierto nerviosismo, miedo a tirar al aro y por ende fallos y más fallos que a medida que avanzaba el partido, se fueron convirtiendo en un problema hasta que se empezaron a ajustar las líneas. Gyor no se jugaba nada, únicamente el honor de no caer derrotado en Würzburg, pero la puesta en escena mostró a un equipo inferior y falto de chispa en una competición tan exigente como es la Euroliga.

No entraba nada, ni en un bando ni en otro, por esos momentos se mantenía una ligera incertidumbre e igualdad en la cancha y es que únicamente Leo y Gil aportaban puntos, lo que puso al equipo azulón en una situación de bloqueo permanente que pareció enrarecer el ambiente.

Con esas pocas armas disponibles, las charras culminaban el primer cuarto ligeramente por encima (15-12) sin mucho juego y con demasiadas dudas, a pesar de que su rival tampoco presentó demasiada resistencia ante las embestidas que realizaban las jugadoras perfumeras.

Lo que sí parece evidente es que Leo se ha convertido en la jugadora referente de Nacho Martínez, su gran estado de forma unido a la Magia que destila, permiten al espectador disfrutar de los mejores momentos de juego que desarrolla Avenida sobre la cancha, fue sin lugar a dudas de las mejores del equipo salmantino.

Otra que un día sí y otro también es Laura Gil, qué nivel está mostrando la murciana, ha vuelto a ser la jugadora referencia que fue antes de su grave lesión, su esfuerzo y tenacidad han dado su fruto colocándola en el lugar que merece. Quizás aquí haya sido más valorada que en otros destinos, tal vez se haya vuelto a sentir la jugadora importante que siempre ha sido, lo que es una realidad es su extraordinario estado de forma y que ha vuelto a la que es su casa, vestida de azul y siendo el referente en la zona, sus números son brutales 20 ptos. 7 rebotes.

Las locales despertaron en el segundo cuarto, jugando pero sobre todo defendiendo y ahí se acabó el partido, Gyor no podía seguir el ritmo, tampoco se le vio capacidad para imponerse a las perfumeras que ahora sí, ponían tierra de por medio para sentenciar el encuentro. Çakir, Koné y Vilaró daban un plus al grupo traducido en serenidad, físico y entrega las tres características que mejor definen a estos tres pilares del conjunto salmantino, la maquinaria funciona mejor si los engranajes están bien colocados.

Koné tuvo más protagonismo y aún con nervios se impuso en un duelo muy interesante con Goree en el cual la ganesa le ganó la partida a la húngara a pesar de su imponente físico. Sus 16 ptos. y 12 rebotes son la mejor noticia para Nacho Martínez, tras unos encuentros algo espesa, Sika ha vuelto con más fuerza y en el mejor momento de la temporada, justo cuando se disputan las cosas importantes.

Al descanso 36-20 la grada entregada y feliz al ver a las suyas (por fin) encarrilar un partido con buen juego, disfrutando del baloncesto que gusta ver en Würzburg, ahora con coherencia y lógica, lástima que hayan tenido que pasar casi 4 meses para evidenciar que las señales que se daban tenían una causa, se ha perdido tiempo pero ahora sí se vislumbra otro enfoque y las jugadoras tienen otra forma de encarar los partidos.

La segunda parte fue similar a la del pasado sábado, lavar y guardar la ropa, reservar fuerzas porque el trabajo principal ya estaba hecho y el equipo no está para dispendios mayores, por lo que Nacho Martínez se ahorró esfuerzos para no gastar energías, rotar y dar descanso a jugadoras que tienen un desgaste mayor.

Aún así hubo momentos para levantar de sus asientos a la afición, con Leo, Koné, o Vilaró en su particular duelo ante Carleton, incluso Hatar negada de cara al aro con una inseguridad impropia de su calidad, cuando metió su canasta supuso un gran alivio que fue aplaudido por la Marea Azul, y es que no siempre salen las cosas como quieres. A pesar de que el juego ya no era tan vistoso ni fluido y las diferencias en el marcador ya constataban una distancia entorno a los +20 a favor de las charras, parecía complicado que se les escapase el partido.

Con el objetivo logrado, mantener la calma era la norma, la tensión bajó muchos enteros y eso las jugadoras lo notaron, ya no había ansiedad ni tampoco una obligación de elevar el ritmo, lo que queda por delante es importante y sabedoras de ello se limitaron a defender muy bien los constantes ataques de las húngaras que una y otra vez agotaban el tiempo de posesión ante la presión agobiante de las locales.

El resultado final 56-42 refleja un choque sin demasiado acierto ofensivo, pero en el que se pudo ver un interesante trabajo defensivo, puede ser la bandera de este nuevo Avenida en donde se nota un trabajo diferente, una actitud muy positiva y con resultados que se acercan a lo que se espera de un club como este.

Las salmantinas pasan a la ronda de octavos de final un año más, de eso pocos clubes pueden presumir, situarse entre los ocho mejores equipos de Europa es ya un éxito aunque el destino haya reservado para la eliminatoria al peor rival que pudiera corresponder: Fenerbahce.

Mucha suerte para las jugadoras y cuerpo técnico, aunque el éxito ya está conseguido pase lo que pase. El próximo viernes jornada de liga, las perfumeras viajan hasta las islas para enfrentarse a Gran Canaria, importantísimo partido frente N’dour y cía. no fallar es vital para continuar en la parte alta de la clasificación.

Javier Martín

📸 Reportaje gráfico Óscar Haro

X / Twitter @garydeharo

EUROLEAGUE WOMEN. GAMEDAY 14

PERFUMERÍAS AVENIDA 56 (15+21+14+6): Arica Carter (2), Lucía Rodríguez (0), Antonia Delaere (0), Laura Gil (20), Bernardette Hatar (2)-cinco inicial-, Olcay Çakir (2), Sika Koné (16), Andrea Vilaró (5), Leo Rodríguez (9), Chantel Horvat (0). 

SERCO UNI GYOR 42 (12+8+10+12): Bridget Carleton (7), Debora Dubei (2)  Cyesha Goree (10), Dora Ruff-Nagy (2), Agenes Torok (4) -cinco inicial-, Kristine Anigwe (1), Boglarka Bach (3), Reka Dombai (6), Janka Gyongyosi (7).

ÁRBITROS: Amel Dahra (Francia), Veronika Vavrova (Rep. Checa), Laure Coanus (Francia)

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen