Las gernikarras maduraron el partido poco a poco hasta dar el golpe final en el cuarto periodo con un parcial de 1-21. Con esta victoria las granates dan un paso de gigantes hacía la Copa.
Estilo definido (21-13)
El Lointek Gernika Bizkaia llegaba al Gran Canaria con apenas un entrenamiento tras disputar el partido de ida de la Eurocup Women el jueves en Antwerp. Las gernikarras saltaron al Gran Canaria Arena con la clara idea de castigar los cambios en los bloqueos del Spar Gran Canaria con situaciones poste alto-bajo. Las locales, por su parte, tienen un estilo de juego muy definido y se aprovechaban de la verticalidad de sus jugadoras exteriores talentosas para abrir la primera ventaja importante del luminoso con el 19-10 y el tiempo muerto de Lucas Fernández. Stephanie Watts era la única jugadora en encontrar el camino al aro para anotar. Tenía que ser de tres en tres, como con un triple de Sara Madera.
Alternancias (34-30)
Con la entrada en pista de Crystal Bradford, el Lointek Gernika Bizkaia encontró una nueva vía de no solo anotación, también creación. Seguía faltando ese punto de efectividad en lanzamientos relativamente cómodos, sobre todo en las inmediaciones del aro. La defensa alternativa de ajustes también alteró el orden de la isleñas, aunque encontraban soluciones mediante el uno contra uno de sus exteriores o el rebote ofensivo de sus interiores. Un nuevo triple de Madera colocó a las de la villa foral a dos puntos con el 26-24. A las canarias les costaba más anotar con las alternancias defensivas. Sin embargo, cada vez que eran capaces de correr trituraban a las de granate. Un dos más uno de Adji Fall puso de nuevo la desventaja en los 8 puntos tras un parcial de 6-0. La reacción llegó desde la línea de tiros libres aprovechando el bonus de las locales.
Sobre la bocina (45-47)
Tras el paso por los vestuarios la tónica del encuentro fue la misma. Con alternancias en cuanto a las ventajas, nunca grandes, pero siempre de color amarillo. La máxima para el Spar Gran Canaria fue de 8 puntos. El Lointek Gernika Bizkaia se agarraba al acierto desde el triple para no dejar marchar a las isleñas, aunque seguía faltando ese acierto en situaciones de media distancia. En defensa, por lo menos, el trabajo colectivo traía buenos resultados. Un nuevo triple de Watts, 14 puntos para la americana en su mejor partido hasta el momento con la elástica granate, colocó a las gernikarras a dos puntos con el 45-43. Y otra penetración puso la igualada y una canasta bajo el aro de Milapie colocó tras muchos minutos por delante en el marcador a las de la villa foral.
Madurez (55-68)
Con el comienzo del último periodo el Lointek Gernika Bizkaia hizo el recorrido completo de abajo a arriba. El triple desde la esquina de Rosó Buch puso la máxima granate hasta el momento con el +7. El parcial se estiró hasta los 12 puntos con un parcial de 1-21. las de Lucas Fernández habían madurado el encuentro y ahora estaban recogiendo sus frutos. Era un ejercicio de madurez durante los 40 minutos hasta poder colocar el partido a favor. El Spar Gran Canaria se había diluido como un azucarillo, se quedó sin ideas. Al final la renta granate no hizo más que aumentar hasta lograr un final de partido cómodo.
Departamento de Comunicación
Lointek Gernika Bizkaia