César Aneas posee una amplia trayectoria profesional, en la que ha compatibilizado el proceso formativo de las jugadoras más jóvenes con el trabajo en equipos tanto de categorías inferiores como senior. En esta línea, ha sido el responsable de banquillos como el UER Pineda del Mar, Platges de Mataró, Lima Horta o Femení Sant Adrià. Durante los últimos años, el técnico catalán ha dado el salto a la Liga Femenina Endesa, donde ha dirigido al Campus Promete y Clarinos Tenerife.
Cabe destacar su participación en diferentes campeonatos de España de clubes y en ligas autonómicas, donde ha conquistado éxitos para sumar a su palmarés. Su trabajo y cualidades no han pasado desapercibidos por la Federación Española de Baloncesto (FEB), entidad que reconoció su labor invitándolo a unirse a la concentración de la Selección U16F en 2022. De esta forma, fue el entrenador ayudante del combinado nacional que conquistó la medalla de plata en el Europeo de Matosinho.
En Mate Al Aro entrevistamos a César Aneas, con el objetivo de repasar su carrera y abordar diversos temas de actualidad en el baloncesto español.
En primer lugar, gracias por atendernos. Para comenzar, ¿cómo te defines como entrenador?
Es complicado definirse a uno mismo. Soy una persona a la que le apasiona lo que hace, que dedica muchas horas en la búsqueda de la evolución y el rendimiento tanto de las jugadoras como de los equipos con los que trabaja. Me gusta notar que antes de un entrenamiento estoy nervioso. Antes de un partido tengo esa sensación entre ilusión, peligro y miedo por la competición. El día que no tenga esas sensaciones será el momento de dedicarme a otras cosas.
A tu parecer, ¿qué cualidades debe tener un buen técnico/a?
La capacidad de transmitir es fundamental y no desde el ordeno o mando, sino desde el convencimiento. Es fundamental cuando una jugadora crea en lo que está haciendo para generar una buena dinámica y una atmósfera de trabajo adecuada.
Tu trayectoria profesional se ha caracterizado, entre otros aspectos, por darle protagonismo a las jóvenes. ¿Forma esto parte de tu filosofía de juego?
He tenido la suerte de trabajar en clubs con grandes canteras y estoy acostumbrado. Me siento muy identificado en la formación de las jugadoras, creo sinceramente que en muchas ocasiones se pierden jugadoras por la poca valentía que muestran los clubs en ofrecer oportunidades a jóvenes talentos. Muchas veces es más fácil contratar una jugadora veterana o una jugadora extranjera que apostar por alguien talentoso, que requiere solo de darle esa oportunidad y confianza para que puedan demostrar la calidad que atesora y poder expresarse en esta liga. Nos llenamos la boca de hablar de proyectos de futuro pero nos volvemos amarrateguis o cobardes a la que da inicio la competición y los resultados apremian.
¿Consideras que se le deberían dar más oportunidades a las jóvenes en La Liga Femenina Endesa?
La jugadora joven que tiene condiciones para jugar en esta liga. En la gran mayoría de los casos, necesitan un tiempo de adaptación unas en mayor y otras en menor medida, salvo en algunos pocos clubs que hacen apuestas firmes he invierten en el proceso de estas jugadoras sin miedo a equivocarse.
En líneas generales, por las circunstancias de la competición y los resultados cuesta ver equipos que arriesguen en ofrecer minutos de calidad a jugadoras jóvenes, que es donde realmente pueden adquirir ese grado de madurez/confianza que las haga poder expresar su baloncesto y convertirlas en jugadoras de esta competición.
Cada temporada, vemos que varias jugadoras españolas deciden cruzar el charco para tener más oportunidades de crecer mientras compaginan sus estudios. ¿Considera que en España les podría dar más facilidades para evitar la fuga de cerebros?
No sabría decirte exactamente cuál sería la solución para invertir la tendencia y hacer más atractiva la opción de quedarse en España. Lo que está claro es que, a día de hoy, tal y como está montado es imposible competir con una beca como las que les ofrecen allí en las cuales pueden practicar su deporte y sobre todo cursar una carrera a nivel académico y aprender un idioma. Otra cosa es que tenga una fuerte convicción que deportivamente no es la mejor opción para ellas pero entiendo que la combinación académico/deportiva pesa y mucho a jugadoras y sus familias.
Has coincidido en diversas ocasiones con Laia Flores, que ha jugado bajo tu dirección. ¿Qué opinas del curso que está realizando con el Spar Girona?
La veo bien con un poso de madurez considerable en su juego, asumiendo muy bien su papel dentro del equipo con respecto a la temporada pasada que fue su primer año en un grande compartiendo el puesto de base y aprendiendo de una leyenda como Laia Palau. Creo que la propuesta de Bernat Canut le viene muy a sus características.
Recientemente, Laia Flores fue convocada por la Selección Absoluta para disputar las ventas de febrero. ¿Qué factores crees que aporta al combinado nacional?
Teniendo en cuenta que tenemos un nivel de bases en España espectacular y Laia es una de ellas. Creo que Laia puede aportar intensidad a nivel defensivo en esta posición y en ataque es una jugadora que sabe llevar las riendas de un equipo poner orden en pista con capacidad de pase y que toma muy buenas decisiones en beneficio del equipo.
En la temporada 2019/20 ascendió al Sant Adriá a la Liga Femenina Endesa. ¿Cómo vivió esos momentos?
Fue realmente un momento extraño porque no se vivió como tal dentro de la pista, sino que dos meses después en pleno COVID. En el momento que se para la competición, a falta de 5 jornadas, nosotras y el Movistar Estudiantes liderábamos la competición. La Federación Española de Baloncesto (FEB) tomó la decisión que no hubieran descensos en la Liga Femenina Endesa y el primer clasificado de los dos grupos de LF2 ascendieran y ampliar la liga a 16 equipos.
A pesar de lo extraño de las circunstancias tengo un fabuloso recuerdo de aquel grupo en el cual realizamos una gran temporada, existía una gran química tanto dentro como fuera de la pista. Era un equipo plagado de jóvenes y talentosas jugadoras de cantera que realizaba un baloncesto muy atractivo y descarado con el cual nos divertimos y disfrutamos mucho aquella temporada.
El sueño de jugar en la élite con el Sant Adriá no llegó a cumplirse por motivos económicos. Suponemos que habrá experimentado una sensación agridulce…
Sí, es cierto que fue una sensación agridulce y, de hecho, cuando llega la noticia que Femeni Sant Adrià obtenía el ascenso gran parte de aquella plantilla ya estaban comprometida con otros equipos para la siguiente temporada. Creo que Sant Adrià opto por la vía más coherente al renunciar ya que arrastraba un deuda importante de las dos temporadas que el club estuvo en Liga Femenina y que no recibió las ayudas que se merecía un proyecto tan importante como era el lila en aquellos años cosechando grandes éxitos a nivel de cantera siendo capaces de llegar a la elite con un equipo casi al 100 x 100 de jugadoras formadas en sus equipos inferiores. Pienso que las instituciones no estuvieron a la altura y dejaron morir un proyecto que se merecía más apoyo y respeto.
Su equipo contaba con jugadoras prometedoras, como Helena López o Bojana Kovacevic. Centrándonos en ellas, ¿cómo las está viendo durante la presente campaña?
Pues tanto a Helena como Bojana las veo muy afianzadas en la competición y siendo capaces de ser importantes dentro de sus roles en sus respectivos equipos, de los cual me alegro inmensamente. Son dos jugadoras muy muy profesionales que les entusiasma el baloncesto y que hace muchos años que trabajan muy duro.
En aquel equipo también estaban jugadoras como Maimouna Diarra, que ha sido capaz tras su paso por Sant Adrià de encontrar una estabilidad en esta liga y estar rindiendo a gran nivel. Y también dos jóvenes que fueron muy importantes en aquel equipo aun estando en edad junior como Txell Alarcon y Laia Lamana. Veo que se están afianzado en sus respectivos equipos y son dos jugadoras que serán importantes durante muchos años en esta competición. Sin olvidarme de otras como Gedna Capel o Alba Orois -que ahora mismo están jugando en la Liga Femenina Challenge- y estoy seguro que, en un futuro muy próxim,o las veremos formando parte de plantillas de Liga Endesa.
Llegó al Campus Promete en medio del caos provocado por el COVID-19. ¿Se le hizo complicado competir ante la incertidumbre que existió?
Fue extremadamente complicado para todos los equipos ya que nos enfrentábamos a un escenario nunca antes vivido, siempre con la incertidumbre de que en cualquier momento podían existir positivos y confinamientos como así nos sucedió en más de una ocasión durante el transcurso del año. Se hacía difícil poder planificar nada ya que en cualquier momento tenías que parar por algún positivo o aplazar partidos por positivos de los equipos rivales. No nos quedó otra que asumir en no pensar más allá del día a día y buscar soluciones a las adversidades que iban llegando.
Tras dos temporadas, se marchó de este club satisfecho con el trabajo realizado. Tiempo después, acabó desapareciendo para ceder su estructura a Unibasket Logroño. ¿Qué nos puede contar al respecto?
Realmente guardo un grato recuerdo de mis dos temporadas en Logroño donde pudimos realizar un gran trabajo tanto en el aspecto meramente competitivo donde fuimos capaces de estar rozando las dos temporadas nuestra presencia en la Copa de la Reina y salvando la categoría con mucha tranquilidad con un presupuesto muy limitado y también en el aspecto formativo donde fuimos capaces de hacer una apuesta firme y convincente desde todos los estamentos del club en el desarrollo de jugadores jóvenes dentro de un ámbito profesional.
Una lástima porque pienso que el club después de muchos años había encontrado una identidad deportiva y una forma de hacer en la cual nos sentíamos todos identificados y que estaba dando sus frutos, es muy comprensible y respetable que cuando un proyecto depende económicamente de una familia y recibe pocos apoyos externos puedan llegar a cansarse y seguir con sus vidas por otros derroteros. Por mi parte darle las gracias a Luis y Ana por cómo se portaron siempre conmigo y por los años y el esfuerzo invertido en este proyecto y desearles lo mejor.
Con respecto al proyecto Unibasket Logroño, mantienen la base de lo que era el antiguo Campus Promete donde sé. Me consta que están trabajando muy bien los equipos de cantera y donde tienen un senior en Liga Femenina 2 luchando por entrar en la fase de ascenso a Challenge. Es un club que, con Paula Ballvé y David Martín, están en muy buenas manos. No tengo ninguna duda de que, en un futuro, Logroño volverá a disfrutar de baloncesto femenino de élite.
¿Piensas que la Liga Femenina Endesa es cada vez más competitiva y exigente?
Sin duda, cada año que pasa las plantillas son más potentes los clubs están mejor organizados y existe una mayor inyección económica en las plantillas. Pero sigue faltando aun un largo camino por recorrer y darle más apoyo desde muchísimos ámbitos y que el baloncesto y el deporte femenino en general reciban el trato que se merece con respecto al deporte masculino.
Si accedemos a las redes sociales y foros relacionados con el baloncesto, podemos encontrar comentarios negativos hacia su persona. ¿Cuál es la clave para ignorarlos y no dejarse influenciar?
Tanto en lo negativo como en lo positivo cuando estas expuesto en un cargo entre comillas mediático la gente que suele opinar no tiene ni los datos ni la información para emitir un juicio y ya sabemos cómo funcionan las redes sociales….Hace muchos años que estos comentarios ni buenos ni malos hacia mi persona me afectan lo más mínimo, me centro en mi trabajo y en lo que depende única y exclusivamente de mí y tratar de ser lo más honesto posible con mis jugadoras y en los equipos con los que trabajo.
Ha formado parte de la selección española de categorías inferiores, con la que cosechó éxitos. Entre ellos, la medalla de plata conquistada por la Selección Española U16F en el Europeo de Matosinhos. ¿Con qué recuerdos se queda de aquellos momentos?
Ha sido un verano realmente apasionante el poder trabajar en una estructura tan alucinante como es la de FEB y su selecciones, formar parte del proceso y la construcción de esta selección U16 con Carlos Cantero a los mandos y que al final del camino se haya podido refrendar con una medalla ha sido una experiencia muy gratificante y me llevo un recuerdo de este campeonato inmejorable junto a un grupo humano tanto staff como las jugadoras inmejorable.
¿Qué le parece la temporada que está haciendo su compañero Carlos Cantero con el Casademont Zaragoza?
Sencillamente magistral, pero la verdad que no me extraña. Siempre me había gustado mucho su propuesta y como jugaban sus equipos tanto en su etapa en Lugo como el año pasado en Zaragoza pero después de trabajar con el este verano y ver de primera mano su forma de hacer de transmitir y de darle sentido a todo entiendes muchas cosas del porqué de su capacidad para sacar la mejor versión de sus jugadoras y sus equipos. Me parece un tío brillante dentro y fuera de la pista.
En noviembre fichaste por el Clarinos Tenerife. ¿Ha sido una de sus peores experiencias en un club?
Pasado el tiempo, es evidente que fue una mala decisión. Llegué a Tenerife con ilusión, convencido que me ponía a los mandos de un roster con muy buenos mimbres para poder revertir la situación y desde el trabajo poder cosechar victorias. Desde un primer momento, se hizo muy difícil poder trabajar ya que las jugadoras (con toda la razón) tenían el foco puesto más en el aspecto económico; ya que se les adeudaba dinero que en ponerse el mono de trabajo y bajar al barro que es lo que requería el escenario para empezar a construir y poder salir de la zona baja de la clasificación.
Más que la peor experiencia te diría que fue algo totalmente nuevo para mí, tener que lidiar con una situación en la cual no estaba habituado. No hay nada más frustrante para un entrenador que el no poder entrenar y cuando lo hacía con falta de efectivos y con jugadoras más pendientes de sus números de cuenta si les llegaba a o no les llegaba el dinero que de pensar en el siguiente rival que teníamos el fin de semana.
¿Cómo se vivieron desde dentro los impagos?
Como te he dicho antes las jugadoras tenían el foco único y exclusivamente puesto en ese aspecto ¿a quién le gusta trabajar a muchos kilómetros de su casa y no cobrar? Y digamos que la comunicación del club con las jugadoras no fue la mejor y esto genero una pésima atmósfera. Hubo jugadoras que ejercieron su derecho por contrato a no trabajar y ni entrenaban ni asistieron a varios partidos, lo que pasó desde mi salida es algo que desconozco.
¿Qué puedes contarnos sobre las sesiones de entrenamiento?
No hubo ningún tipo de regularidad desde la segunda semana, ya que muchas jugadoras decidieron no entrenar y así en esta liga es imposible ser competitivo.
¿Es cierto que te abonaron cierta cantidad de su salario antes de un partido para tratar que acudieses al mismo?
Sí, me abonaron una cantidad de dinero 10 minutos antes del partido contra Valencia que no tenía ningún tipo de sentido porque no era ninguna cifra en concreto que se ajustara ni a la mensualidad ni a lo que se me adeudaba. Independientemente de todo esto yo ya había tomado la decisión de no seguir en el club dado que entendía no se daban las condiciones ni las circunstancias para poder desarrollar mi trabajo.
¿Siente que el club morado le está dando minutos de calidad a las jóvenes?
Digamos que los minutos que han disputado las jóvenes han sido más minutos de necesidad que de calidad. Tampoco me dio tiempo en mi estancia en la isla en conocer si tienen o no estructurada la cantera y si existe algún tipo de hoja de ruta para el desarrollo de las jugadoras jóvenes.
Para finalizar, ¿qué objetivos te marcas a partir de ahora?
Me apasiona entrenar y en, estos momentos, intento estar muy conectado. Estoy preparándome para cuando surja un nuevo proyecto que me encaje poder afrontarlo con garantías. Como siempre, intento dar lo mejor de mí.