Lleva cuatro temporadas consecutivas defendiendo la elástica amarilla en la Liga Femenina Endesa, donde se ha convertido en una de las jugadoras más destacadas. A sus 20 años, Sika Koné es una estrella mundial que no para de progresar y sorprender a la afición tanto por sus actuaciones como por sus excelentes números. ¿Quieres saber cómo llegó a lo más alto?
Una etapa de formación en tierras canarias
Nacida el 13 de julio de 2002 en Malí, comenzó a dar sus primeros pasos en el baloncesto precisamente en su país. Tras hacer las maletas rumbo a las «islas Afortunadas» con 14 años, Sika Koné se incorporó a la disciplina del Canterbury School para formarse y competir en categoría cadete. Desde su primer año en Gran Canaria, la interior empezó a sobresalir gracias tanto a su trabajo como habilidades.
Durante esta etapa condujo a la escuadra canaria al Campeonato de España junior de 2018, donde alcanzó la medalla de plata. A esto se suma que recibió reconocimientos individuales, tras proclamarse como la mejor jugadora a nivel individual y la máxima reboteadora.
En el curso 2018/19 se mudó a la isla de enfrente, donde tendría un paso fugaz. La júnior defendió la elástica del CB Adareva Tenerife, con el que se quedó a las puertas del ascenso a Liga Femenina 2. Es destacable que promedió la cifra de 21.3 puntos y 28.8 rebotes por encuentro. Después de esta experiencia, decidió contar con aspiraciones más altas y regresó a Gran Canaria para vivir su mejor etapa baloncestística.
El salto al Club Baloncesto Islas Canarias para vivir una época dorada
Sika Koné aterrizó en el SPAR Gran Canaria durante la temporada 2019/20 para disputar la Liga Femenina 2. “Defender el escudo de un equipo histórico como es el SPAR Gran Canaria es un orgullo para mí. Vengo al equipo a aprender y dar un paso más en mi carrera, para mejorar como jugadora», indicó la internacional maliense durante su presentación.
El siguiente curso, 2020/21, debutó en la Liga Femenina Endesa con la camiseta amarilla. Se trató de un año especial para la entidad deportiva, al suponer su regreso a la máxima categoría. A sus 18 años, se estrenó en la élite en el partido que enfrentó al cuadro grancanario con el Ciudad de La Laguna Tenerife el 14 de septiembre de 2020. En su primer partido en las filas del equipo canario permaneció sobre la pista 42:31 minutos para registrar un total de 18 puntos, 18 rebotes y 2 asistencias para firmar una valoración de 28 tantos.
La jugadora de 1.90 metros de altura se adaptó con rapidez a la escuadra insular, transformándose en una pieza clave en los esquemas de Samuel Sosa y, posteriormente, de José Carlos Ramos. Su polivalencia le permite actuar en cualquiera de las posiciones interiores, contando con un físico que la convierte en un muro en defensa. Suma en aspectos como el rebote, aportando intensidad sobre el terreno de juego y con una ambición que motiva a trabajar a diario para superarse.
En su segunda campaña en el club presidido por Domingo Díaz participó en 30 choques de la liga regular, con una media sobre la pista de 35:02. La maliense promedió 14 puntos, 11.6 rebotes y 1.3 asistencias que le sirvieron para una valoración de 21.9 tantos. Así pues se consolidó entre las mejores jugadoras, aunque se tratase de su primer año senior.
En el ejercicio 2021/22, Sika Koné estaba ocupando los primeros puestos de puntos y rebotes. Tanto es así que estuvo cerca de conquistar el galardón de MVP absoluta, hasta que surgió un contratiempo que se lo impediría. La interior sufrió una lesión durante el partido contra el Kutxabank Araski en Vitoria (60-62): las pruebas médicas revelaron que tenía afectado el menisco de la rodilla derecha. Por ese motivo, fue intervenida quirúrgicamente y se mantuvo alejada de las pistas durante meses. De este modo solamente disputó un total de 19 encuentros con una media de 33:11 minutos. Firmó un promedio de 12.6 puntos, 11.3 rebotes y 1.2 asistencias para una valoración de 20.1 tantos.
Ante esta situación, el club grancanario le ofreció la renovación para que continuase progresando con la elástica amarilla. Pese al resto de ofertas recibidas, la internacional maliense aceptó la propuesta de seguir ligada al CB Islas Canarias y se centró en su proceso de recuperación para ponerse manos a la obra.
Cumpliendo el sueño de llegar a la cima
Formar parte de la prestigiosa WNBA y tener la oportunidad de estar con las mejores jugadoras mundiales es un sueño habitual de cualquier jugadora de baloncesto. Sin embargo, pese al trabajo y las cualidades de cada una es sumamente difícil hacerlo realidad. Solamente unas pocas tienen la suerte de captar la atención de las franquicias y la ocasión para demostrar su valía.
Aún estando lesionada, Sika Koné se presentó al Draft de la WNBA en 2022 con la esperanza de ser seleccionada y sucedió. Las New York Liberty escogieron a la internacional maliense en el puesto número 29, haciéndose así con sus derechos.
Cada vez parece estar más cerca de cumplir su objetivo de debutar en la máxima liga estadounidense, enfrentándose a grandes rivales. ¿La veremos compartir vestuario con estrellas como Sabrina Ionescu?
Temporada 2022/23: Coleccionando MVPs y reconocimientos
En la presente campaña 2022/23, la progresión de Sika Koné parece no tener límites. Junto a su compañera Petra Holesinska, se está encargando de liderar al SPAR Gran Canaria para que cumpla con su objetivo de obtener la permanencia en la élite del baloncesto español. Su promedio está siendo de 16.8 puntos, 13.5 rebotes y 1.4 asistencias para un crédito de valoración de 26.2. No es de extrañar, por lo tanto, que su nombre siga aparezca con frecuencia en los quintetos ideales y MVPs de la competición.
Cabe destacar que el pasado 15 de enero la internacional maliense hizo historia en la Liga Femenina Endesa. Durante el partido que enfrentó a su equipo con el Hozono Global Jairis aportó 24 puntos, 23 rebotes y 1 asistencia para conquistar una valoración de 45 tantos. De esta forma, estableció un nuevo récord en lo que respecta a la valoración más alta del ejercicio 2022/23. La última jugadora que había alcanzado dicho crédito fue María Pina en 2017.
Por otra parte, es necesario enfatizar que Sika Koné es actualmente la máxima anotadora de la competición. Acumula un total de 302 puntos, aportando así una media de 16.78 tantos en 18 choques. ¿Le veremos recoger el premio como MVP del curso?
La gran esperanza de la selección de Mali
La interior forma parte de la generación del 2002, que la logrado conducir a Mali a la lucha por las medallas. Entre sus compañeras de selección se encuentran otras conocidas del baloncesto en España como Mariam Coulibaly, Aminata Sangare y Maimouna Haidara.
En su palmarés destaca la Copa del Mundo U19 de Hungría, cuando guio a Mali a hacerse con un histórico cuarto puesto, superando a potencias como Canadá y Rusia. Sika Koné fue incluida en el Quinteto Ideal, al ser la máxima anotadora del 19.7 tantos por juego y máxima reboteadora con una media de 14.3 de media. Además, en el mismo 2021 y con la Selección absoluta de Mali, logró el subtítulo en el Afrobasket femenino.