Mate Al Aro

El Spar Girona cierra el año con una contundente victoria frente al Clarinos Tenerife (59-96)

En un ambiente caracterizado por la tensión e incertidumbre ante su situación económica, el Clarinos Tenerife disputó su último partido del año 2022 en el Santiago Martín. Tras enfrentarse el miércoles al Perfumerías Avenida y fracasar en su intento de sumar un nuevo triunfo a su casillero, las moradas midieron sus fuerzas con el todopoderoso Spar Girona este viernes. Se trató de un encuentro que contó con algunas bajas en el bando morado (Andjela Delic e Izaskun García, que parecen seguir plantándose ante el impago de sus nóminas; además de Maja Miljkovic por una supuesta lesión -el club no ha ofrecido el parte médico oficial) y que supuso el regreso de otras como Terezia Palenikova e Iho López. El equipo gerundense se mostró superior desde el inicio del partido hasta la conclusión del mismo, llegando a sumar una ventaja de 37 puntos teniendo como máxima referencia a Brittney Skyes (59-96).

El partido comenzó con dos triples consecutivos protagonizados por María Araújo y Rebekah Gardner, que supusieron una firme declaración de intenciones (0-6). La plantilla dirigida por Bernat Canut saltó al terreno de juego dispuesta a mostrar su poderío, a sabiendas de la necesidad de cerrar el año 2022 con victoria para aspirar a estar en lo más alto de la tabla clasificatoria. Mediante un elevado ritmo de juego, el conjunto catalán empezó a poner tierra de por medio con un lanzamiento desde la línea del 6.75 de Faustine Parra (6-18). En este contexto, Raquel Álvarez tuvo que detener el partido a falta de 02:34 minutos para intentar reconducir el trabajo de la escuadra morada. De nuevo sobre la pista, el planteamiento de defensa 2-3 propuesto por la técnica local sirvió para que el bando tinerfeño frenase la progresión de su contrincante y permitió mantenerse a flote (12-20).

Rebekah Gardner buscando el pase | Loida Cabeza ©

El segundo asalto arrancó con los tiros exteriores de Laia Flores y María Araújo. A pesar de que el Clarinos Tenerife trataba de remar aprovechando una canasta de Iho López, las actuaciones de Marianna Tolo acabaron obligando a la entrenadora morada a pedir otro tiempo muerto a 05:00 minutos (14-34). Reanudado el juego, la citada pívot australiana continuó mostrando su puntería para romper el encuentro y poner una distancia en los electrónicos de 17 puntos (19-36). Fue entonces cuando Aisha Sheppard salió al rescate de las suyas para incrementar así su renta, pero las actuaciones de Shay Murphy junto a Brittney Skyes pusieron la máxima diferencia en el luminoso antes del intermedio (22-45).

Marianna Tolo desde la línea de tiros libres | Loida Cabeza ©

Tras el paso por los vestuarios, el plantel canario no bajó los brazos pese a que el encuentro ya daba la impresión de estar decantado. Mientras que el Spar Gran Canaria mantenía su fluidez en ataque, Kai James y Krisztina Raksanyi llegaron al aro con éxito (29-50). Sin embargo, sus aportaciones resultaron insuficientes: el cuadro catalán ofreció un recital ofensivo para seguir dominando y demostrar su intención de hacerse con todos los títulos del presente curso. Una canasta protagonizada por Binta Drammeh hizo que el luminoso reflejase la cifra de 35-72 tantos para adentrarse en el tramo final.

Conchi Satorre intenta deshacerse de la defensa gerundense | Loida Cabeza

Durante el último período, el combinado morado intentaba dejar buenas sensaciones a pesar del resultado final. Para ello, Esther Montenegro, Terezia Palenikova y Conchi Satorre se encargaron de aumentar la renta local (45-76). Aunque llevaba la batuta sin grandes dificultades, el equipo gerundense no cedió un ápice: tenía como principal objetivo obtener la mayor ventaja posible para alcanzar el pase a la ronda de cuartos de playoffs y desempatar con el Valencia Basket. Una canasta de María Araújo junto a un tiro libre de la mano de Faustine Parra le posibilitaron a las visitantes romper la barrera de los 90 puntos. Nuevamente, apareció Aisha Sheppard para intentar maquillar el resultado. La escolta norteamericana acabó abandonando el terreno de juego debido a una aparente lesión, siendo auxiliada por el médico del club y algunas comparas para trasladarla a una camilla. Finalmente, un triple de Faustine Parra y un lanzamiento de dos protagonizado por Shay Murphy sentenciaron el resultado final de 59-96 puntos.

La MVP del partido fue Brittney Skyes, que permaneció sobre la cancha un total de 26:05 minutos. Registró 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para obtener un crédito de valoración de 23 tantos -según reflejan las estadísticas oficiales, publicadas por la Federación Española de Baloncesto-.

Brittney Sykes acabó proclamándose MVP | Loida Cabeza ©

Ficha técnica:

Clarinos Tenerife (59): Krisztina Raksanyi (3), Aisha Sheppard (14), Esther Montenegro (2), Kai James (16), Conchi Satorre (3), Carmen Vila (0), Iho López (2), María Arrieta (2), Carolina García (0), Terezia Palenikova (17), Maja Miljkovic (-) y Lucía Bellido (0).

Spar Girona (96): Laura Cornelius (2), Maria Araújo (18), Binta Drammeh (2), Laia Flores (9), Shay Murphy (9), Faustine Parra (7), Irati Etxarri (-), Rebekah Gardner (10), Marianna Tolo (16), Brittney Skyes (17) y Giedre Labuckiene (6).

Árbitros: Jacobo Rial Barreiro, Eric Carrera Rosdevall y Fernando Ibáñez García.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín. La jugadora local Aisha Sheppard se vio obligada a abandonar la pista en el último cuarto por una aparente lesión en la pierna.

Curiosidades:

  • A pesar de la grave situación económica que está sufriendo el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife, el club presidido por Claudio García del Castillo sigue sin convocar una rueda de prensa para explicar su coyuntura. Tampoco desde el departamento de comunicación se ha remitido a los medios de comunicación información al respecto. En este sentido, únicamente se ha limitado a puntualizar que varias jugadoras han faltado a algunos partidos oficiales ante los impagos sin ofrecer detalles sobre los mismos (concretamente, la lista está formada por: Terezia Palenikova, Izaskun GarcíaAndjela Delic e Iho López). En el duelo, vimos a algunas jugadoras reaparecer después de haberse negado a disputar los partidos anteriores. Esto hace suponer que el club ha obtenido una inyección económica por parte del Cabildo de Tenerife o Ayuntamiento de La Laguna.
  • Se trató de un encuentro especial para Iho López. Tras su paso por la Universidad de Florida State, la pívot regresó a la competición española para adherirse a la disciplina del GEIEG de Liga Femenina 2, estando cedida por el Spar Girona. El pasado ejercicio 2021/22 defendió la elástica catalana en la élite para promediar 1.5 puntos y  2.3 rebotes.
  • El partido contó con la presencia de Claudio García Morales (que acabó siendo destituido esta temporada de su cargo como primer entrenador morado), así como de Fernando Solórzano (vicepresidente del club) y la exjugadora Eli Vivas.
Eli Vivas junto a Claudio García durante el duelo | Loida Cabeza ©

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Comments are closed.