La jornada 11 de la Liga Femenina da el pistoletazo de salida, contando con partidos que serán determinantes para luchar por la clasificación de la Copa de la Reina y también por la ansiada permanencia en la categoría. El Gran Canaria Arena fue el escenario del partido que enfrentó al SPAR Gran Canaria con el Durán Maquinaria Ensino, en el que ambos planteles se marcaron como objetivo seguir escalando puestos en la tabla clasificatoria. La emoción fue una constante en el partido, no solo por lo disputado que estuvo sino por el reencuentro del club canario con sus exjugadoras Blanca Millán y Lydia Giomi. El duelo se caracterizó por el dominio de las locales a lo largo de todo el partido, teniendo como guías a Sika Koné y Petra Holesinska.
El encuentro arrancó de manera positiva para las locales, que obtuvieron sus primeros puntos de la mano de Sika Koné. Las amarillas impusieron un elevado ritmo de juego, consiguiendo posicionarse por delante con los triples de Vittoria Blasigh y Petra Holesinska (10-2). Aunque el plantel lucense intentaba despertar, solo parecía prolongar su mala racha: las gallegas eran incapaces de anotar y perdían el balón. Por su parte, el SPAR Gran Canaria aprovechó esto para estirar su renta con un triple de la internacional checa. En consecuencia, con el marcador a 16-2, Antonio Pernas tuvo que parar el juego cuando restaban 05:21 minutos. De nuevo sobre la pista, tanto Margaret Roundtree como Alba Prieto asumían la responsabilidad anotadora de su club. Acto seguido, aparecería Blanca Millán para sumar en ataque e impulsar al Ensino a base de tiros libres (18-7). Poco a poco, las visitantes fueron corrigiendo errores para tratar de acercarse a su rival lo máximo posible. No obstante, las grancanarias salieron airosas del primer asalto, que finalizó con una canasta de Sika Koné (23-11).
Durante el segundo acto, el partido siguió la misma tónica que en los minutos anteriores. Las visitantes se esforzaban por frenar el vendaval amarillo, llegando a colocarse a 10 tantos Mientras tanto, la escuadra que dirige José Carlos Ramos mantuvo su concentración para irse al descanso con una cómoda ventaja de +12 puntos (fruto de una canasta de la capitana Adji Fall). Hasta el momento, la jugadora más destacada era Petra Holesinska con 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Cabe destacar que Blanca Millán tuvo que abandonar el terreno de juego tras una mala caída, en la que pareció hacerse daño en la rodilla.
Tras el paso por los vestuarios, el Durán Maquinaria Ensino recortó distancias gracias a las actuaciones de Ana Olaeta, Lorena Segura, Margaret Roundtree y Esther Castedo (50-37). El equipo canario no pasó apuros en ningún momento, dado que la superioridad en ataque durante la primera parte le otorgó tranquilidad. De todas formas, las locales eran conscientes de que no podían confiarse, por lo que necesitaban continuar incrementando su puntuación. Para ello, intervinieron eficazmente Rachel Hollivay y Mama Sidiki Doumbia (58-42). Todo se decidiría en el tramo final del duelo.
En el final, el cuadro gallego tuvo como piezas fundamentales a Paula Ginzo y Margaret Roundtree. Además, las acciones de Lorena Segura resultaron claves para que las gallegas todavía tuviesen opciones (63-50). Un triple de Vittoria Blasigh y una canasta de Sika Koné le dieron un último empujón a las locales. El encuentro concluyó con el resultado definitivo de 68-52 puntos. Así pues, el SPAR Gran Canaria conquista su quinta victoria del curso 2022/23 y da un paso más en la permanencia.
La MVP del partido fue Sika Koné, que permaneció en la pista durante un total de 29:21 minutos. La pívot maliense registró 17 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia para firmar una valoración de 23 tantos -según estadísticas de la Federación Española de Baloncesto-. También sobresalieron Petra Holesinska (22 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y Rachel Hollivay (6 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias).
El próximo reto del cuadro canario será ante el Cadí La Seu, el 18 de diciembre; mientras que el gallego se enfrentará al Kutxabank Araski el 17 de diciembre.
Ficha técnica:
SPAR Gran Canaria (68): Tyler Scaife (-), Vittoria Blasigh (8), Vira Hrymaliuk (-), Carla Ojeda (-), Petra Holesinska (22), Sika Koné (17), Adji Fall (13), Alexia Salvado (0), Rachel Hollivay (6), Nayli Padilla (0), Mama Doumbia (2) y Lala Toure (0).
Durán Maquinaria Ensino (52): Ana Olaeta (6), Alba Prieto (5), Laura Aliaga (0), Britany Miller (0), Paula Ginzo (10), Lorena Segura (5), Esther Castedo (3), Margaret Roundtree (12), Blanca Millán (10), Lydia Giomi (1) y María Martiáñez (0).
Árbitros: Paula Lema Parga, Igor Esteve Malmierca y Fernando Martínez Estopiñán.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 11 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pabellón Gran Canaria Arena.
Curiosidades: Blanca Millán y Lydia Giomi se reencontraron con el Club Baloncesto Islas Canarias, en el que ambas militaron en el curso 2020/21.