Mate Al Aro

Así ha sido la exhibición de Carla Brito y Elena Buenavida para meter a la Sub-18 en semifinales del Europeo

Lobo con piel de cordero. Eso ha sido Finlandia para la España Sub-18 entrenada por Bernat Canut en los cuartos de final del Europeo que se está disputando en Grecia. El conjunto nacional ha sufrido de lo lindo para meterse en la lucha por las medallas, dónde jugará Francia, y lo ha hecho por 63-52 con una auténtica exhibición de Carla Brito y Elena Buenavida.

El gran nivel de Carla Brito

Hasta la Universidad estadounidense de South Florida, (hogar previo de jugadoras de Liga Femenina Endesa como Ari Pujol o Laia Flores, entre otras), viajará este curso la canaria, que ha vuelto a demostrar que tiene mucho futuro en este encuentro de cuartos de final contra las finlandesas. Al duelo llegaba Brito instalada entre las 20 mejores anotadoras del torneo y entre las 10 mejores reboteadoras (9,3p y 6,8 capturas), pero sus números en el choque han superado con creces los guarismos previos.

Carla, hija del luchador Juan Manuel Brito, ha sacado todo su nivel brillando en el 4 bajo su 1,79 de altura para, en casi 32 minutos sobre la cancha, acabar con 16 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración. Unos números que han servido en la primera mitad para mantener a la Sub-18 en el duelo, basados principalmente en el desbloqueo en el bloqueo directo, una constante actividad defensiva y capacidad para correr la cancha para sumar con mucha continuidad en la faceta ofensiva.

Y todo sin prácticamente tener amenaza exterior (1/4 en triples en el torneo), pero con un 50% de acierto en tiros de 2 hasta ahora (entre las 15 mejores del torneo). Carla Brito, factoría Spar Gran Canaria bajo la incesante producción de Begoña Santana y Domingo Díaz, y con casi 30 partidos de experiencia este curso en Liga Femenina Endesa, quiere marcharse a USA haciendo algo grande con su generación.

La Sub-18 peleará por el tercer oro continental del verano (y la quinta medalla entre todas las categorías), y lo hará en gran parte gracias a esta referente, que ya el año pasado, en el FIBA Women’s Challengers, dejó muestras de gran nivel (11,2 puntos 5,4 rebotes, 2 asistencias, 2,8 robos, 12 de valoración y +9,8 el equipo con ella en pista). ¿Seguirá aumentando su producción?

Elena Buenavida pone la puntilla

Por su parte, otra canaria, como Elena Buenavida, que este año estará en el Paterna de Liga Femenina Challenge y tendrá minutos con Valencia Basket en Liga Femenina Endesa, ha explotado en la segunda parte con varias acciones decisivas. Entre ellas, un 2+1 clave y otra canasta inverosímil para acabar con 23 tantos (9/14 en tiros de 2), y 3 asistencias. Lo ha hecho para multiplicar su rendimiento en un torneo en el que hasta ahora promediaba 6,8 puntos y 5,5 rebotes por encuentro.

El duelo de semis, a las 18:00 horas de este sábado ante Francia, que ha ganado a Italia en cuartos por 48-71.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet

Comments are closed.