Mate Al Aro

5 jugadoras que salen reforzadas y llaman la atención de los éxitos de la Sub17 y la Sub20

Noa Maria Djiu, Carla Viegas, Begoña de Santiago, Mama Dembele y Marina Mata, jugadoras a destacar en estos torneos.

Son días de felicidad en el baloncesto femenino español, por las dos conquistas llevadas a cabo por nuestras categorías de formación. Tanto la Sub-20, como la Sub-17, han firmado actuaciones extraordinarias que han llevado a las mayores al octavos título logrado en las últimas ediciones de la categoría. Esta vez, el primero desde 2018.

Pero ese oro conseguido por las chicas de Rubén Burgos se ha visto acompañada de una gesta con pocos precedentes anteriores. Y es que la Sub-17 igualó lo logrado por los chicos de la misma edad una semana anterior, cuando habían conseguido disputar la final del Mundial de su categoría, solamente cediendo ante la todopoderosa Estados Unidos en la final.

¡Séptima jugadora confirmada en Kutxabank Araski! Llega Annika Holopainen. Así juega (VÍDEO)

En ella, las de Cristina Cantero aguantaron tres cuartos, y acabaron cediendo por 22 tantos de diferencia, cuando las americanas venían ganando sus choques por más de 50. Tremendo campeonato disputado en Debrecen (Hungría) por la Sub-17, que sirve como perfecto prólogo a lo que viene en agosto, con la disputa de los europeos Sub-18 y Sub-16. Allí seguiremos viendo mirlos del baloncesto femenino español dispuestas a llegar muy lejos en su trayectoria, pero de estos dos torneos salen cinco nombres a destacar. Son los siguientes.

Las jugadoras que han destacado en Sub-17 y Sub-20

Carla Viegas (Sub-17). Se ha dicho mucho en estos días sobre la de San Pedro de Alcántara, pero parece que lo mejor sobre la exterior andaluza, de apenas 17 años, aún está por escribir. Viendo que es una auténtica especialista, pocas jugadoras o jugadores son capaces de tener más amenaza desde la larga distancia que Carla.

La jugadora del CAB Estepona, siendo este año todavía júnior de primer año, jugó el Liga Femenina Challenge, y fue claro está la mejor triplista de la categoría (por encima del 50% de acierto). Su porcentaje hace que uno no se extrañe ante lo conseguido en el Mundial, dónde firmó más de 3 triples por partido, y un espectacular 45% de efectividad. Algo que en este tipo de torneos únicamente se le acerca, en femenino, Heejin Kim (mismos triples en 2012, con 11 intentos más), y que tan sólo ha superado Bradley Beal (31/65, 47,7%).

Su mecánica, aunque parezca atípica, es absolutamente extraordinaria en su final, con una colocación de la mano que apoya que hace que el balón salga dirigido y rodando hacia la canasta gracias al también muy buen gesto final que tiene en su mano dominante. Todo desde un trabajo de piernas exquisito y que nos consta lleva a cabo de manera constante con uno de sus grandes valedores, como su padre Dani Viegas. En total, 11,7 puntos de media (anotadora número 15 del torneo), y apariciones espectaculares en las eliminatorias como las que tuvo contra Australia, Francia o contra Estados Unidos (10 triples entre los 3 choques).

Begoña de Santiago (Sub-20). Hace no demasiado tiempo, la actual alero del Movistar Estudiantes jugaba en el CB Pozuelo de su localidad. Sin embargo, el cuadro colegial llamó a su puerta para empezar un idilio que la ha llevado a ser una de las nacionales con mejor pinta en los próximos años. Begoña ha pegado un cambio espectacular en las últimas temporadas. Tal es el hecho que fue convocada por primera vez con un combinado nacional para un campeonato de Europa, en Sub-18. Ahora, la madrileña ha sido la capitana del equipo de Rubén Burgos en el oro gestado de Sopron, (Hungría), y lo ha hecho con muy buenas aportaciones, como lo firman sus logros contra Irlanda o Polonia (14 y 11 puntos, respectivamente), para un total de 6,4 puntos de promedio y 9 de eficiencia.

Cualidades que ayudan siempre junto a una capacidad defensiva que hace que Estudiantes no haya dudado ni un segundo en tenerla en su roster en un año diferente para las ahora entrenadas por David Gallego. Siempre confiando en la evolución de esta exterior, con una ética de trabajo encomiable, y que siempre apoya a las compañeras como si no hubiera un mañana, cómo hizo con sus compañeras en la final contra República Checa. En ella, De Santiago no estuvo acertada (2 puntos y 0/5 en tiros de campo), y en la que sobresalieron Txell Alarcón y Claudia Contell.

Marina Mata (Sub-18). Extraordinaria final de la jugadora de Barbastro, que ha dejado claro que, además de Awa Fam o Ariadna Termis, esta generación también tiene a otra interior por la que apostar y mucho en el futuro. Y es que, a pesar de jugar menos de 10 minutos por partido, la center de Huesca (de 1,87 de altura), ha sido capaz de promediar casi punto anotado cada dos minutos en cancha (4,7 tantos). Algo que también ha sucedido de forma similar con su capacidad reboteadora (4,3).

En el último partido de la primera fase contra Corea, firmó un doble-doble (13 puntos y 11 rebotes), y cómo hemos comentado, tuvo una irrupción sensacional en la cita con el título contra las americanas (8 puntos y 5 rebotes en 15 minutos). Corre bien la pista, es capaz de finalizar con ambas manos debajo del aro, y sobre todo presenta personalidad en la cancha. Valores que en ella aseguran un futuro muy prometedor.

Mama Dembele (Sub-20). La, playmaker, que ahora mismo juega la NCAA con la Universidad de Missouri, no ha sido quizás la mejor del equipo en anotación ni tampoco en porcentaje, con una Claudia Contell elegida como MVP del torneo y con un gran futuro por delante para el baloncesto español. Pero esta jugadora cambia partidos con su capacidad defensiva, (segundo máxima ladrona del torneo), con más de tres robos por choque (en total 3,3), y hace que atrás se convierta en un auténtico martillo pilón, que desgasta a las bases y exteriores contrarias y que con la que nunca puedes estar tranquila cuando está en pista.

Decisiva para el oro ante la República Checa

Además, en ataque es capaz de ser muy vertical a canasta, con una capacidad de rango de tiro mejorable, pero que a buen seguro su encomiable dinámica de esfuerzo y constante superación la llevarán a progresar en poco tiempo. En la final, ante República Checa, cuando el balón más quemaba, Dembele no se arrugó y fue para dentro para convertir a falta de 32 segundos la canasta que prácticamente aseguraba el título para la Sub-20 por primera vez en 4 años en esta categoría. En total, 7,7 puntos, 4,1 rebotes y 3,1 asistencias de media para esta jugadora, que quién sabe si el día mañana la veremos en la Liga Femenina Endesa.

Noa Maria Djiu (Sub-20). Aún no tiene ni la mayoría de edad (nació el 17 de diciembre de 2004), esta mirlo del Valencia Basket que ya sabe lo que es debutar esta temporada con el primer equipo taronja en Liga Femenina Endesa. Lo hizo a comienzos del pasado mes de diciembre, aportando 4 puntos y 3 rebotes ante BAXI Ferrol. Todo ello habla bien a las claras de la recompensa al trabajo que ha recogido frutos en la cita continental de Sopron para Noa.

En ella, a pesar de ser dos años más pequeña que la mayoría de sus rivales, la mallorquina, formada en el Santa Maria y el CTEIB balear antes de marcharse a la cantera del cuadro valenciano, Noa fue elegida en el cinco ideal del torneo. Ha sido top5 en rebotes (7,4) y en ataque ha tenido duelos considerables (como el 13+8 del inicio contra Lituania o el 8+8 en semis ante Italia), y eso que ha jugado menos de 14 minutos por partido en la cita. Su 1,90 ha provocado que pusiera casi 1 tapón por choque de media, y ha acumulado un buen 55% de acierto en tiros de 2. Mucho futuro en L’Alquería con esta jugadora que tiene una curiosa historia: llegó a jugar con su madre (Sara), en el Andratx de su tierra en Liga Femenina 2 antes de viajar a Valencia.

Pablo J. Dols
Seguir a @JamalDols

Lorem ipsum dolor sit amet

Comments are closed.