Emociones y sentimientos se mezclan en momentos así, recuerdos de situaciones complicadas donde el futuro se veía muy oscuro… pero finalmente, Avenida se alza con el título de Liga Femenina Endesa 21/22 con toda justicia.
Desde los comienzos, este 2° partido apuntaba a una conclusión de la temporada, dadas las sensaciones que uno y otro conjunto daban. Avenida muy concentrado en minimizar errores y quizás Valencia, con la necesidad de arriesgar, surgían los fallos y pérdidas.
La sensación es que se notaba cansancio, al principio más en Valencia que en las salmantinas, luego pareció igualarse.
La clave volvía a ser Defensa, muy baja anotación en los inicios, cerrando Avenida muy bien la zona e impidiendo tiros cómodos para las aleros como Beck Allen, con dificultades al igual que en el primer partido, pero luego, la cosa cambió.
Los dos primeros cuartos para Avenida 2️⃣7️⃣▪️3️⃣8️⃣, abriendo algo de hueco para darle un aire de tranquilidad en medio de un escenario con mucho público, cierto es que se tiró de gente de la cantera para rellenar, pero lejos de ser una crítica eso me parece positivo y que da más visibilidad al baloncesto femenino.
Tras el descanso llegó la esperada revolución en las taronjas, un parcial de 9-0 ponía a las de Rubén Burgos a un paso de cambiar el signo de la Final, apretando en defensa, con una Trahan Davis muy motivada (18 ptos. / 20 valoración) haciendo estragos en la zona perfumera, Bec Allen despertando de su letargo (20 ptos. / 20 valoración) aportó 2 triples, más en su línea y clase.
Las valencianas consiguieron ponerse por delante durante unos instantes, fue una breve reacción sin más acción, la gasolina no daba para mucho más tras este año tan duro para todos y las azulonas volvieron a apretar, correr y mantener una pequeña renta que les diera el triunfo.
Después de un tercer cuarto malo para las charras, 4️⃣4️⃣▪️4️⃣7️⃣ y las espadas en todo lo alto, el ambiente (curiosamente más ruidoso que Würzburg), alentaba a las locales y hacían creer que era posible forzar un tercer encuentro en Salamanca.
Avenida hizo su partido, muy tranquilas en la mayor parte del mismo, con una Copper descomunal (20 ptos./ 17 valoración), gran protagonismo hoy para Fassoula que se desenvolvió mejor que Hof con Gulich, una Silvia Domínguez tremendamente «cerebral», y con la de siempre: Karlie Samuelson, la más regular en todo el año, lo hace todo y casi siempre bien.
Quizás en el aspecto arbitral hoy tengamos menos polémica, hubo fallos por supuesto, pero quizás imperó más la calma y cordura frente a la pasión y tensión del primer partido, pero con menos parones en el juego y se pudo disfrutar algo más.
Avenida tras unos instantes finales cogió una pequeña renta que le permitió alzarse con el triunfo 6️⃣2️⃣▪️6️⃣7️⃣, en un lugar mítico como es La Fonteta, quizás hubiese sido más bonito en Salamanca, con la Marea Azul, pero lo que cuenta es que se ha conseguido la Octava Liga y doblete este año con la Copa de la Reina.
Enorme el trabajo de estas chicas, merecedoras sin discusión de un titulo conseguido tras muchos problemas y dificultades lo que le da más importancia al éxito logrado, y pone en valor el trabajo de Roberto Íñiguez y Raquel Romo.
A la conclusión del encuentro se le concedió el MVP a Kahleah Copper, su segundo trofeo tras el conseguido en las Finales de la WNBA con Chicago Sky, un regalo tenerla aquí.
Felicidades a Perfumerías Avenida, a toda la Marea Azul, a Salamanca por apoyar a este Club de leyenda. Como petición final, apoyen al baloncesto femenino y disfrútenlo, es apasionante, es espectáculo.
Javier Martín