Icono del sitio Mate Al Aro

Würzburg Inside. Girona pierde más que una eliminatoria. Gameday 14. ELW.

Brutal partido el vivido en la tarde-noche de hoy en Würzburg, en el segundo asalto entre Avenida y Girona, con las gradas repletas como hacía mucho tiempo no veíamos.

El noviazgo que tiene Avenida con su Marea Azul, recuerda a los de aquellos tiempos de 2009 cuando el equipo luchaba en Euroleague, plantilla modesta pero luchadora, y que se metió en su primera Final 4.

La ilusión y el apoyo que late en la afición salmantina es como si afrontasen este reto por primera vez, se nota en las jugadoras y los resultados a la vista están.

Después del partidazo del pasado domingo, los dos conjuntos se veían de nuevo las caras para, esta vez, jugarse la clasificación a cuartos de Euroleague Women, era un todo o nada.

Ambiente de gala en Würzburg.

A Avenida le bastaba ganar o incluso perder siempre y cuando Sopron perdiese, sin embargo Girona tenía menos margen y era obligatorio ganar para pasar a cuartos.

Noche europea en Salamanca aunque con dos equipos de Liga Femenina disputándose el billete para cuartos de final, las gerundenses contaban con dos canteranas para cumplir el cupo exigido por Euroleague de tener 10 en el banquillo.

Y los comienzos fueron similares a los del domingo pasado, las azulonas (hoy de blanco) corriendo mucho, abriendo espacios y encontrando tiros fáciles donde hacer daño a las de Bernat Canut.

La defensa de nuevo fue axfisiante por parte de las charras, provocando pérdidas de balón en las catalanas y en muchos casos agotar el tiempo de posesión.

La igualdad fue patente durante el primer cuarto, Avenida ligeramente por delante sin grandes ventajas, con las de siempre: Cazorla, Carleton (brutal la canadiense), Vilaró incombustible y Onyenwere a quien se vio más motivada que otras ocasiones.

Por parte visitante, Laia Flores dirigiendo de forma impecable el juego de sus compañeras, Sykes muy rápida y eléctrica, Tolo quizás con algo menos de protagonismo, en parte por culpa de Reisingerova y Fasoula, no pudo con ellas.

Capítulo aparte merece Gardner, algo gris en los dos primeros cuartos, sin encontrar tiros fáciles, muy bien defendida por Carleton y por Vilaró, si bien su enorme calidad y clase la lanzaron a hacer unos números más propios de su estadística.

Pero eso no justifica sus acciones antideportivas, provocadoras y jugando fuera de toda legalidad, aunque los árbitros se lo permitan. Quizás eso fue su error hoy, preocuparse demasiado en lo que le gustaría que pitasen, en lugar de jugar como sabe.

Rebekah Gardner y Michaela Onyenwere.

Acabó por encender Würzburg ella sola, la única jugadora que ha creado hoy (y el domingo pasado) mal rollo en la pista, para hacérselo mirar porque flaco favor le está haciendo a su equipo con estas situaciones tan rocambolescas.

Con la igualdad como tónica general, el primer cuarto concluyó con un 1️⃣9️⃣➖1️⃣6️⃣, pocas concesiones y con la sensación de haber aprendido de los errores del pasado domingo.

La reanudación fue inicialmente la baza de Girona para retomar el control, Gardner fue dura en sus acciones defensivas y buscando el contacto constantemente en las defensoras azulonas, intento en vano porque nadie cayó en la provocación.

En esos instantes y tras una activa Onyenwere que cometió una falta sobre la propia Gardner, al pedir explicaciones a la colegiada portuguesa (Sonia Teixeira), ésta sin apenas pensarlo le pita una técnica que supone completar la remontada para Girona, ponerse por delante y partido nuevo.

Tras un tiempo muerto de Pepe Vázquez, las salmantinas se reponen para tomar aire espoleados por una Marea Azul, clave en todo momento, que llevó a sus «chicas» en volandas, consiguiendo que las de Bernat Canut apenas anotasen 8 puntos en ese segundo cuarto, defensa y más defensa.

En esos momentos entró Nogic, apenas sin protagonismo hoy, pero metió su triple y otros dos puntos y Avenida respiró para mandar de nuevo en el marcador, marcharse a los vestuarios 3️⃣3️⃣➖2️⃣4️⃣ y el público en pie.

Nogic en la línea de tiros libres.

La vuelta al ruedo suponía la última baza para ambos equipos, mirando de reojo al partido de Squio vs Sopron, Girona apretó ya con una Gardner asumiendo toda la responsabilidad, y culminando una mini-remontada quedándose a dos puntos de las locales.

Pero hoy no era el día de la emoción hasta el final, la norma de este grupo humano que forman las jugadoras de Avenida, es que siguieron manteniendo la calma, disciplina y una férrea línea defensiva a la que no pudo responder tácticamente Bernat Canut. Avenida tenía el aro grande y destrozó con triples los intentos de las visitantes por tomar el control del partido.

Vilaró, Onyenwere, Carleton, Leo, Silvia… daba igual, los tiros liberados podían venir desde cualquier esquina, imposible parar hoy el acierto de las de Pepe Vázquez, que hacían inútil las variantes aplicadas en el banquillo gerundense.

Especialmente gesticulante estaba hoy el entrenador catalán que veía como las opciones de meterse en cuartos de Euroleague se iban esfumando, al final del tercer cuarto 5️⃣3️⃣➖4️⃣6️⃣ y previsible remontada de Girona.

Sin embargo, el control planeado por el técnico gallego de Avenida no dio opciones al conjunto catalán, martilleando el aro desde la línea de 6,75, nada más podían hacer ante una avalancha de buen juego y mejor acierto en la que Doña Silvia Domínguez controló el tempo a su antojo.

Con todo decidido y la clasificación conseguida (como terceras de grupo) ocurrió lo que nadie desea nunca ver, a falta de 29 segundos, ataque de Girona, balón para Maria Araujo, entra en la zona, choca con Cazorla y se le va la rodilla a la gallega que, con gestos de dolor se tira al suelo en lo que se presupone una nueva lesión en la rodilla, lamentablemente mala pinta.

Instantes después de la lesión de María Araujo.

El Pabellón se silenció y los aplausos para la capitana de Spar Girona explotaron como reconocimiento de la gran jugadora que es, enésimo gesto de esta afición que merece el reconocimiento de su saber estar y deportividad.

Acompañada a vestuarios por las propias jugadoras de Avenida fue ovacionada y despedida con el respeto y cariño que merecen las grandes jugadoras como ella, deseamos verla pronto en la pista, disfrutando de su clase, mucho ánimo María.

Lo que quedaban eran segundos, con todo resuelto, Cazorla pasó el medio campo, esperó y entregó a Sykes el balón, dando por concluido el choque 7️⃣4️⃣➖6️⃣3️⃣ y Avenida pasa a cuartos de Euroleague.

El conjunto salmantino se enfrentará a Praga en lo que será un enfrentamiento sin un claro favorito, aunque con el factor cancha favorable al equipo checo.

El próximo partido de Avenida será en Liga Femenina y también en Würzburg contra Leganés; la tendencia del equipo perfumero es tremenda y nadie podría imaginar el escenario actual hace dos meses, el techo todavía no lo han tocado, y se les ve capacidad de mejora.

Javier Martín .

FICHA DEL PARTIDO:

PERFUMERÍAS AVENIDA 7️⃣4️⃣ (19+14+20+21): Maite Cazorla (9), Andrea Vilaró (13), Bridget Carleton (11), Michaela Onyenwere (13), Julia Reisingerova (6) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (4), Mariella Fasoula (6), Leo Rodríguez (7), A. Gulbe (0), Yoyo Nogic (5).

SPAR GIRONA 6️⃣3️⃣ (16+8+22+15): L. Flores (6), R. Gardner (22), B. Sykes (8), M. Araujo (6), M. Tolo (8) -cinco inicial-, G. Labuckiene (2), E. Murphy (9), F. Parra (2).

ÁRBITROS: Sonia Teixeira (Portugal), Petr Hrusa (República Checa), Alexandre Deman (Francia)

Salir de la versión móvil