Nueva prueba para el equipo salmantino que tras la eliminación europea del pasado miércoles, se encontraba con el Jairis de Anna Montañana. Venían con una racha de 4 victorias consecutivas en liga, desplegando un juego fantástico, una plantilla muy bien compensada, jugadoras muy interesantes como Aina Ayuso, Bishop o Lou López-Sénéchal.
La incógnita era ver si las azulonas no acusarían demasiado el esfuerzo que tuvieron que hacer frente a Fenerbahce, porque el cansancio y el desánimo podrían pasar factura lo cuál podría ser aprovechado por las de Alcantarilla para continuar con su buena racha en el campeonato. Para ello N. Martínez optó por rotaciones desde el inicio, Çakir, Leo, Carter, Gil y Prince algunas habituales y otras con la idea de ir cogiendo nivel de equipo y equilibrar desgastes.
Como nota destacada, para los que buscan fantasmas donde no los hay, Jairis contaba en sus filas con la recién incorporada Horvat, hace apenas 48 horas jugadora de Avenida. Seguramente que la jugada no será interpretada de la misma forma por los detractores del club, que únicamente se dedican a difamar al equipo salmantino. Pero ahí tienen como funciona el mercado, como funcionó durante muchos años, lo que sucede es que la memoria de pez es bastante limitada.
Comenzó el partido bastante competido, igualado, con mucho acierto por parte de las murcianas que apretaban en salida a las perfumeras. Ayuso se confirmaba como una jugadoraza de nivel, suyas eran las mejores acciones de un Jairis que, sin complejos tuteaba a Avenida con las ideas muy claras y demostrando que no es casualidad su posición en la tabla, están en puestos de play-off.
Anna Montañana está imprimiendo a su equipo una confianza que las hace mirar hacia adelante, sin preocuparse demasiado de a quién tienen enfrente. Además de juventud, también gozan de jugadoras con experiencia como Bishop o Carmen Grande, pero la incorporación de Chelsey Nelson le da aún más empaque a este equipo.
Con tanto tira y afloja, las locales no lograban despegarse en el marcador y ello propició que las murcianas siguieran en el partido, llegando al final del primer cuarto con igualdad absoluta (20-20), lógica entendiendo el cansancio acumulado en las salmantinas tras la jornada europea. Con Ayuso por bandera y como protagonista del encuentro, las de N. Martínez intentaban a base de rotaciones desequilibrar la, hasta esos momentos, buena defensa de Jairis.
Quizás fue en el segundo acto el momento del despegue, no por ello sencillo pero se fué imponiendo el físico de Gil, Prince, Koné y la omnipresente Leo Rodríguez. Lo de la canaria es tremendo, pieza totalmente imprescindible en este equipo, aunque hay compañeras que aún tienen que entender su magia. Iba carburando Avenida en su vuelta a la realidad, sus objetivos son claros y no parece que esté dispuesto a vender barata su derrota, insistiendo en la seriedad de su planteamiento en pista, lejos de ser brillante, aunque si efectivo.
A pesar de los despistes y pérdidas de posesión, se sigue notando una concentración en las jugadoras que denota compromiso y profesionalidad, en el deporte se puede perder pero es aún más importante recuperarse tras una situación negativa y las salmantinas eran conscientes de la trascendencia de este partido.
Llegaba el descanso y el conjunto visitante no daba su brazo a torcer, a pesar de los intentos de las azulonas por romper el partido, siempre tenían un momento para buscar acciones donde Grande, López o la propia Ayuso rompiesen la intensidad defensiva que fue aplicando Avenida poco a poco. Ya superando los +10 favorable a las salmantinas, con el regreso de Koné a sus números, imponiéndose en la pintura ante Nelson, se la notó más cómoda y reconocible, buena noticia para los intereses perfumeros.
Camino a los vestuarios las sensaciones eran de tranquilidad, se trabajaba bien y poco a poco se iban viendo los frutos del mismo, el reparto de minutos tampoco te permite mantener una continuidad en el ritmo, pero es un daño colateral que prioriza el descanso necesario para las jugadoras. Se llegó al descanso con ventaja perfumera 41-34.
A partir de aquí el control lo tuvo Avenida, ya que en la reanudación las azulonas dominaron completamente a las murcianas. Carter sigue subiendo el nivel y ya es una jugadora clave en la plantilla, bien acompañada de Çakir cuya mayor virtud es la gran capacidad para defender y una profesionalidad que nadie puede poner en duda, hizo un gran partido.
Volver a recordar la importancia de Laura Gil puede resultar cansino, pero su capacidad para imponerse a una jugadora como Bishop aún nos sigue sorprendiendo, ¡que calidad tiene! La dupla que durante varios minutos tuvo junto a Koné fue demasiado potencial para las de Montañana, que ya comenzaron a acusar el ritmo del encuentro, cediendo poco a poco la ventaja en el marcador (58-49).
La pregunta a colación es: ¿porqué los colegiados tienen tan bajo nivel? En un partido donde no había tensión ni polémica, un día tras otro vemos como se inventan situaciones para enrarecer el ambiente, señalando jugadas inexistentes o eludiendo otras que son muy claras. El nivel es bajísimo y no se encuentra a la altura de una competición, que de hecho es profesional lo que supone una falta de respeto a jugadoras, técnicos y clubes.
Los últimos diez minutos sirvieron para aumentar más la distancia entre uno y otro equipos, con Koné todavía más activa, Gil con una vitalidad asombrosa y Leo como es ella: brillante. Realmente fue una representación coral, sin hacer un esfuerzo extraordinario aunque bien trabajado, con la seriedad de las últimas actuaciones y contando con la participación de todas las jugadoras disponibles salvo la capi, cuyo regreso se prevee para la próxima semana.
El resultado final 76-58 consolida a Avenida en la segunda plaza de la clasificación, con una semana de descanso para dedicarse a recuperar físico y preparar los compromisos que se aproximan. La siguiente jornada se enfrentarán a Girona, una visita que se marca como vital para el futuro de las charras en la Liga Femenina, pero eso será el próximo domingo en Fontajau.
🖊Javier Martín
📸 Reportaje Óscar Haro X/Twitter @garydeharo
LIGA FEMENINA JORNADA 23
PERFUMERÍAS AVENIDA 76 (20+21+17+18): Olcay Çakir (7), Leo Rodríguez (8), Arica Carter (12), Alexis Prince (7), Laura Gil (10) -cinco inicial-, Antonia Delaere (7), Andrea Vilaró (3), Bernardette Hatar (4), Lucía Rodríguez (2), Sika Koné (16).
HOZONO GLOBAL JAIRIS 58 (20+14+15+9): C. Nelson (12), A. Bishop (4), A. Ayuso (15), M. Bettencourt (0), L. López-Sénéchal (14) -cinco inicial-, A. Konig (0), C. Grande (5), C. Horvat (2), A. Rembiszewska (6).
ÁRBITROS: Asier Quintas Álvarez, Rodrigo Palanca Page y Nicolás Murillo Khon