Icono del sitio Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida sigue su plan. J 21 LF.

Retorno a la competición liguera en Würzburg tras el parón debido a la disputa del torneo preolímpico por la selección en Hungría, donde se obtuvo el billete para París.

Avenida se enfrentaba al Ferrol de Lino López que está haciendo una buena campaña, le sirvió para clasificarse para la Copa de la Reina y está en posiciones de Play-offs aunque en esta liga dos resultados negativos te pueden sacar de la zona de confort, pero el conjunto gallego aunque joven presenta buenas maneras.

Las locales contaban hoy con el retorno de Alexis Prince a las pistas tras dos meses y medio apartada por una lesión, con la ilusión de contar con más efectivos y poder repartir minutos para estar a tope en las citas importantes que llegarán en próximas semanas, el camino va a ser duro pero apasionante.

De partida N. Martínez contó con Carter, Delaere, Leo, Gil y Hatar, ello propició un ritmo de juego elevado, no cabe duda que Carter imprime velocidad y verticalidad, pero lo mejor es ver a las jugadoras colocadas en su sitio y jugando a «algo». El conjunto azulón sigue con un sistema agresivo, potenciando su físico en la pintura con Hatar y Gil, las gallegas apenas ofrecieron resistencia en parte porque no les llegaba para frenar la exigencia que desde los primeros instantes les hizo padecer Avenida.

Con un 12-2 Lino paró el partido, pretendía rearmar a su equipo con la intención de poner freno a la tormenta desatada por las charras. Con una defensa más presionante ahogando en salida a las bases salmantinas, intentaron complicar la buena dinámica adoptada por las locales, sin embargo, el acierto de cara al aro seguía siendo extraordinario desde media y larga distancia.

Mas ataque que defensa, ese era el reflejo de lo que se vivía en esos momentos en Würzburg, muy atractivo de cara al espectador, pero sin la defensa a la que nos tiene acostumbrado el equipo perfumero no se podía abrir hueco y tampoco dar por hecha la victoria. En parte era culpa de las ferrolanas, pues Pospisilová y Howard acertaban desde 6,75 con una facilidad sorprendente, en ningún momento bajaron los brazos, es un equipo que trabaja y puede complicarte el partido si no ajustas muy bien la defensa.

Quizás en la mente del grupo se vislumbraba el choque que tendrán el próximo miércoles frente a Fenerbahce, las precauciones por no desgastarse más de lo imprescindible puedan explicar algunos detalles que se vieron. Las rotaciones eran de obligado cumplimiento, tener minutos para (casi) todas estaba en un guión ya que se vienen días de máxima exigencia y con enfrentamientos que pueden variar el rumbo en una temporada.

El primer cuarto acaba con 28-19, alta anotación y fiel reflejo de lo que ambas escuadras plantearon sobre el parquet, mucho ataque y acierto de cara al aro, se corrió mucho y fue vistoso, quizás el mejor período de todo el partido. La consigna de este Avenida es salir enchufado desde el principio y si es factible tomar una ventaja importante con la finalidad de mantener la tranquilidad en la parte final del choque, gestionando a base de rotaciones las diferencias con sus rivales.

El plan iba por ahí, y en el siguiente cuarto las de N. Martínez se aplicaron a ello con una Leo descomunal, probablemente es la jugadora fetiche del técnico madrileño y la canaria responde siendo vital para mantener equilibrio y orden en los momentos que ella se encuentra en pista. Mejorando algo la defensa hasta provocar en algunos momentos agotar los 24 seg. en las gallegas, las azulonas impusieron su poderío físico a base de trabajo y buen hacer.

Al igual que Gil, la rocosa jugadora murciana se ha hecho la dueña de la zona con permiso de Hatar, su estado de forma es brutal y más allá de convertirse en la máxima anotadora del encuentro su entrega tiene enamorada a toda la afición, terminó siendo la MVP con 15 ptos y 8 rebotes con una valoración de +28. Tras el torneo disputado con la selección en Hungría, su nivel le da al equipo una consistencia vital para encarar los compromisos tan importantes que se aproximan.

Eterna Vilaró que de alguna manera cierra el trío de Ases. Suma y sigue, escribiendo su historia en el baloncesto de este país, disfrutando y trabajando como siempre ha hecho. Es tan vital en el equipo que sus compañeras esperan de ella el efecto Andrea, son esos flashes que cuando el partido adormece sale ella para reventarlo, y es que la garra de la catalana no deja de asombrar a los que amamos este deporte, sin duda estuvo fantástica.

Con todos estos ingredientes el segundo cuarto mantuvo un poco la línea y el espectáculo. Ferrol con una presión de salida sobre las bases azulonas lo cual provocó varias pérdidas de balón, detalle a estudiar y corregir pues son muchas veces las que vemos sufrir al equipo en situaciones similares. No obstante, la sensación de tener controlado el partido daba cierta tranquilidad, el camino a los vestuarios marcaba un 51-36 buena imagen y con un gran acierto de cara al aro.

El retorno fue bien distinto, podríamos decir que soporífero debido a esa gestión de los tiempos, la mente ve en el horizonte algo grande y no consigue la concentración necesaria para terminar bien el trabajo. No fue buen día para Koné aunque ella siempre lucha y trabaja para el equipo, pero no logró dar su aportación habitual, terminó con hielo en el tobillo que esperemos no sea importante, ella va a ser fundamental en la parte decisiva de la temporada.

En ambos equipos se potenció más la defensa, eso provocó muchas pérdidas de balón, errores, malas decisiones, que aún así beneficiaron más a las salmantinas que a las gallegas. La diferencia no se recortaba y de hecho el período acabó en igualdad siendo espeso y poco vistoso, el ritmo del encuentro resultó aburrido concluyendo con un 62-47 momento que la grada aprovechó para reclamar la participación de jugadoras que no habían tenido minutos .

Entró Horvat, la australiana tuvo su oportunidad en un intento por parte del entrenador de convencer al staff para continuar en el club. Le queda un mes de contrato y depende de su aportación al equipo para que Avenida decida qué hacer con ella. Fue de menos a más y aunque es difícil dar una valoración efectiva, se la vio participativa y con ganas, sin duda hace grupo y se siente muy integrada con sus compañeras, veremos en las próximas semanas la evolución.

La parte final tampoco dio para mucho más, salvo destellos de Vilaró, Leo haciendo su magia, el tapón de Hatar, los robos de balón de Çakir, los minutos de Prince o el agotamiento de una incombustible Laura Gil, las charras terminaron por culminar una victoria más en su proceso de refundación. Todo para guardar energías de cara a la Gran Semana que les espera en Turquía y Zaragoza, prueba de fuego para medir su verdadero status.

Avenida se llevó el encuentro sin demasiada historia 78-65, satisfacción para la afición tras ver cómo se siguen construyendo unos pilares sólidos en cuanto a juego, con coherencia y sentido que lleva a las jugadoras a sentirse más cómodas y a la vez seguras de su juego.

Las próximas citas del conjunto salmantino serán el miércoles 21 en Turquía frente al actual campeón de Europa Fenerbahce y posteriormente el domingo 25 se enfrentarán a Zaragoza en su feudo, en un duelo que puede decidir muchas cosas de cara a la clasificación.

Javier Martín

📸 Reportaje gráfico Oscar Haro

Twitter / X @garydeharo

JORNADA 21 LIGA FEMENINA

PERFUMERÍAS AVENIDA 78 (28+23+11+14): Leo Rodríguez (13), Antonia Delaere (4), Arica Carter (7), Laura Gil (15), Bernardette Hatar (8) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (13), Olçay Çakir (6), Sika Koné (3), Alexis Prince (4), Chantell Horvat (5). 

BAXI FERROL 65 (19+17+11+17): G. Mestres (12), A. Mataix (7), M. Kalin (0), J. Fequiere (6), M. Selland (0) -cinco inicial-, L. Howard (12), M. Gómez (0), J. Pospisilová (14), M. Aijanen (6), C. Soriano (8).

ÁRBITROS: Juan P. Morales García-Alcaide, Héctor Báez Batista y Andrea Alejo Sánchez

Salir de la versión móvil