Icono del sitio Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida piensa en Play-Off. J 30 LF

Terminó la Liga regular en Würzburg con un partido en donde las locales no se jugaban nada y las gernikarras albergaban una mínima esperanza para colarse en los puestos de Play-off, en una jornada que aún no tenía decididos los cruces.

Gran ambiente, como es habitual en las gradas del feudo salmantino, para ver la disputa entre Avenida y Gernika. Las vascas ya derrotaron en la primera vuelta al conjunto charro en un gran partido y es que el equipo entrenado por Lucas Fernández ha competido mucho y bien durante esta temporada. Consiguió derrotar a Valencia y Zaragoza en Maloste, eso da una idea de lo bien que se hacen las cosas en el club vasco, quizás les faltó una pizca de serenidad para poder afrontar el resto de la competición en mejores condiciones.

Condicionantes aparte, el partido se enmarcaba en un contexto de tranquilidad ante la ausencia de exigencias. Avenida consiguió la pasada jornada asegurar el primer puesto en liga regular y afrontar los Play-Offs con la ventaja de cancha. Sin embargo, Gernika necesitaba de resultados externos para colarse en ese grupo privilegiado que le permitiese seguir compitiendo durante algunos días más, si bien con escasas opciones.

Los inicios fueron una buena piedra de toque para las perfumeras, ya que el equipo vasco apretó bastante en defensa y no daba facilidades tanto a Gil como a Koné. Muy bien posicionado el conjunto de Lucas Fernández, con una Dodson muy activa, al igual que Milapie y Watts, poniendo en dificultades a las locales, si bien la presión fue cediendo poco a poco ante el poderío de las charras.

Avenida quería dar una buena imagen ante sus incondicionales, ser el mejor equipo de la fase regular es fruto de un gran esfuerzo por parte del grupo. Ha costado demasiado mantener el tipo en momentos muy complicados en los que nadie daba un duro por ellas, mucho menos en alcanzar el primer puesto de la competición liguera. El premio a la Marea Azul por el apoyo en ese período crítico, era ofrecerles el mejor espectáculo, jugando sin tensión pero dando una buena imagen.

Seguiré apostando por jugadoras como Çakir, comprometida y profesional como la que más, su carácter competitivo ha permitido que el bloque se cohesione y jueguen «a algo», saben qué es lo que tienen que hacer, aunque a veces se cometan errores que por otra parte son lógicos. También la participación de una jugadora que aún en silencio, sin dar un ruido, pero importantísima en este bloque: Delaere. La belga está realizando una parte final del campeonato con una soltura excepcional, pieza importantísima (ahora) para aportar firmeza, su faceta defensiva simplemente es fantástica.

Con algún ingrediente más, como el de Sika Koné o Carter, las azulonas empezaron a imponer un ritmo al que ya no pudo llegar Gernika y las diferencias empezaron a aparecer, además de una intensidad que iba decreciendo poco a poco en el conjunto gernikarra. No cabe duda que las pocas posibilidades que tenían de clasificarse para los Play-Offs era un handicap importante, los errores y pérdidas iban sucediéndose a medida que avanzaba el encuentro.

Concluyó el primer cuarto con ventaja local 17-10, muy bien Koné a quien se la notaba muy a gusto en la pintura, al igual que Carter cuyo partido le estaba sirviendo de un buen entrenamiento para lo que les espera en las eliminatorias por el título. Movimientos de balón rápidos, transiciones sencillas y situaciones liberadas para lanzar a canasta en las mejores condiciones, de esa manera Avenida fue desmontando el planteamiento de las vascas hasta imponer su filosofía.

Mucho más intenso el segundo acto, con el equipo ya rotando al completo y gustándose, desarmando por completo a un Gernika abandonado a su destino y sin motivación. Bastante han tenido que soportar durante esta temporada por cuestiones extradeportivas, pero no por ello desmerecer su forma de competir en unas circunstancias tan complicadas. Honor para este grupo de profesionales con su equipo técnico a la cabeza, que nos agasajó con unas bonitas declaraciones para toda la afición salmantina, gracias.

El rodillo de jugadoras como Silvia Domínguez y la perpetua Leo Rodríguez aumentaban más las diferencias en el marcador, llegándose al descanso con una diferencia de +20 prácticamente definitiva (36-16). Aún en estas circunstancias se pueden extraer conclusiones acerca del estado de forma de un equipo (Avenida), que ha cerrado la parte final de la liga regular con una nota muy alta, sin duda fueron las más fiables y más acertadas de toda la competición, será un rival complicado para derrotar en Würzburg.

A la vuelta de vestuarios quedaba por ver en qué condiciones se desarrollaban los siguientes 20 minutos. Con la resolución del choque ya decidida, únicamente había que mantener un nivel óptimo de cara al espectador que merecía ver un espectáculo atractivo, y en esas condiciones se reanudó el partido. La misma intensidad exigida por N. Martínez continuó y no hizo más que aumentar una distancia que puso de manifiesto la situación en la que se encontraban uno y otro conjunto.

El susto nos lo dio Laura Gil, como siempre batallando en la zona, peleando hasta el último balón, y en un ataque fruto de un empujón se fue al suelo dolorida por una torcedura en su tobillo derecho. Saltaron las alarmas en un Würzburg, mudo y angustiado, ante lo que podía suponer la enésima lesión en el conjunto salmantino. Ya en el banquillo y tras pasar esos primeros instantes, pareció decrecer el dolor y las sensaciones de Laura fueron bastante más tranquilizadoras ante lo que parecía ser un esguince leve, esperemos que se quede ahí.

Afrontar el resto del partido sin la Gladiadora era un reto que en estas condiciones Avenida puede y deber permitirse por plantilla y por compromiso. Hatar, Koné y Prince asumieron su papel para cerrar el tercer período (54-25), con la grada agradeciendo el esfuerzo en un partido sin demasiada historia.

Los últimos 10 minutos quizás fueron los más flojos, probablemente con la precaución de no sufrir ningún otro contratiempo y con la satisfacción de haber cumplido el primer objetivo con nota. Buen partido que resume una temporada en su última parte, fruto del efecto ADNAvenida representado en jugadoras como Leo Rodríguez y Laura Gil, para mí las más regulares, siendo decisivas y parte fundamental para el éxito de este equipo. Lo que para algunos sirve de elemento fundamental para coronar a jugadoras por su incencia en el juego como MVPs, en este equipo esas cualidades se encuentran en muchas jugadoras, aunque venderán mucho menos desde el punto de vista del marketing.

Final del partido, concluyó la liga regular con victoria (67-38) con satisfacción e ilusión por lo que vendrá a partir de ahora. Los Play-Offs ya tienen sus cruces y a Avenida le correspondió Ferrol como rival a partir del próximo jueves en A Malata y el domingo en Salamanca. Será otra aventura y con otros condicionantes pero las perfumeras vuelven a estar donde merecen, luchando por lo máximo y sin temor a ningún rival porque no lo olviden, subestimar a Avenida puede despertar el orgullo y competitividad que tiene dentro.

Javier Martín

📸 Reportaje Óscar Haro X @garydeharo

JORNADA 30 LIGA FEMENINA

PERFUMERÍAS AVENIDA 67 (17+19+18+13): Olcay Çakir (7), Sika Koné (12), Antonia Delaere (6), Arica Carter (12), Laura Gil (2) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (12), Silvia Domínguez (3), Bernardette Hatar (4), Alexis Prince (9), Andrea Vilaró (0), Lucía Rodríguez (0).

LOINTEK GERNIKA 38 (10+6+9+13): M. Dodson (6), S. Watts (6), M. Milapie (4), I. Ariztimuño (5), R. Buch (0) -cinco inicial-, M. Alberdi (0), L. Flores (4), S. Gomes Da Silva (4), S. Madera (9).

ÁRBITROS: Jacobo Rial Barreiro, José Javier Marqueta Gracia y Alejandro Calvo Aceña.

Salir de la versión móvil