Mate Al Aro

Voces de peso piden cambios

Se acerca una de esas competiciones que nos gustan a todos. Acabar el verano y empezar el «año» en septiembre con un Eurobasket es de agradecer. Pero la carga de partidos que llevan los jugadores y las largas concentraciones con la selección pueden pasar factura.

Las lesiones de momento, crucemos los dedos, nos dejan las importantes bajas de Llull (España), Micic (Serbia) y Shengelia (Georgia). Seguro que hay más pero no de tanto nombre, pero igual de importantes para sus selecciones como les tres nombrados.

Y son bajas que se están produciendo antes del torneo. En partidos preparatorios o de «ventanas FIBA» que suponen perder a jugadores de gran nivel y obligar a los seleccionadores a llamar a nuevos hombres para completar los entrenos previos a la gran cita.

Lo de las «ventanas FIBA» donde se juegan muchos meterse en un Mundial, antes de un torneo como un Eurobasket, es algo que se merece un estudio, porque supone una carga extra posiblemente innecesaria antes de un gran torneo.

La lista para el torneo debe ser de 12 jugadores, pero voces como las de Itoudis, seleccionador griego, piden que se aumente a 14 para poder asegurar que cuentan con jugadores ya en dinámica de equipo cuando empiece el torneo.

Otra de las voces que han dado su opinión ha sido la del capitán de la selección Rudy Fernández que además de pedir más convocados como el propio Itoudis, pide reducir el número de partidos en este tipo de torneos. Una fase previa con ya cinco partidos, algunos de máxima exigencia, pueden suponer una carga en unos jugadores que en muchos casos juegan Euroliga o NBA y eso son muchos partidos en las piernas.

Leer  La Resurrección del Real Madrid

De momento no parece que vaya a cambiarse nada, pero por el bien el espectáculo hay que escuchar a los que forman parte de él y tomar decisiones que mejoren tanto la salud de los jugadores, como el espectáculo que los espectadores quieren ver.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7
Comments are closed.