Mate Al Aro

Victoria sin brillo de España ante Japón (77-88)

España debutaba en baloncesto ante la anfitriona Japón en una primera jornada que siempre genera ese miedo del estreno y más cuando la superioridad de ambos era tanta. Y el inicio ha sido un ejemplo claro, con una España que dominaba anotando y sobre todo, dejando sin anotar a un equipo japonés que ha ido mejorando en los últimos años, pero que de momento aun está lejos de los mejores en este tipo de torneo.

Japón a pesar del buen inicio de España, ha sabido reponerse y poco a poco se ha acercado en el marcador, con un juego rápido, y muy basado en sus dos hombres clave, Hachimura y Watanabe, representantes nipones en la NBA y que absorben mucho ataque por parte de su equipo. Al final del primer cuarto 18-14 para España, que ha generado ciertas dudas en el equipo español que se han resuelto en poco tiempo.

En el segundo cuarto, los cambios han dado un ritmo nuevo a los de Scariolo, con un parcial de 14-30 han puesto tierra de por medio, conscientes que este partido debía resolverse de forma clara y por la vía rápida, para pensar pronto en los dos compromisos siguientes que serán de una exigencia mucho mayor, más aun viendo la exhibición de Doncic ante Argentina.

Tras el descanso parecía un partido más de preparación para España que con poco esfuerzo ha logrado mantener la distancia alrededor de los 20 puntos con muchos de los jugadores aportando y con Ricky que parece que sigue al nivel que le otorgó el MVP del pasado Mundial. La exigencia de este torneo tan corto, donde la diferencia puede ser en la anotación, ha hecho que Japón no bajara los brazos y la relajación de España ha hecho que el tercer periodo fuera favorable a Japón (28-21)

Con trece puntos arriba llegó la roja al último cuarto con mucho por mejorar en este primer partido. Las sensaciones eran que el partido estaba ganado y que la preocupación por ganar de muchos puntos no estaba en la cabeza de los jugadores de Scariolo que no han apretado el acelerador. Por su parte Japón ha seguido intentando seguir en el partido y dar una buena imagen como así ha hecho.

Lo bueno empezará después de este partido de cierto trámite que ha solventado de forma fácil la selección española con un marcador final de 88-77 para España que tendrá una piedra más dura el jueves ante Argentina.

Los mejores de España en cuanto a anotación han sido Ricky con 20 puntos, Claver (13), Marc Gasol (12) y Abrines (11) mientras que en Japón, los NBA Hachimuta (20 puntos) y Watanabe (19) han sido los más destacados en cuanto anotación.

Es la primera victoria, sin mucho brillo, que sirve para abrir la lata en una competición corta, donde el equipo de Scariolo deberán ser mucho más consistentes en su juego para optar a las primeras plazas de este duro grupo.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7