Mate Al Aro

Valencia Basket supera al FC Barcelona en un final de infarto para colocarse colíder de la ACB

Victoria de carácter del Valencia Basket frente a un Barça que vio como los locales imponían su ley bajo el liderazgo de Chris Jones. Los ‘taronja’ se impusieron a los de Roger Grimau, cuya sequía anotadora les penalizó en el encuentro. Intentaron volver con un gran Jabari Parker en el tercer cuarto, pero no fue suficiente para doblegar a un serio e intenso Valencia Basket. Los valencianos suman 10 victorias y solo 2 derrotas en este arranque de temporada.

El inicio comenzó con una batalla bajo los aros ligeramente inclinada del lado visitante pero, despistado en esa pelea, los locales concedieron dos triples solo a Nikola Kalinic y el serbio no falló. Abrió así una vía de agua en la defensa local y el primer hueco en el marcador.

Chris Jones echó mano de su calidad individual para evitar que la brecha se ensanchara y Brandon Davies le ayudó ante su ex equipo pero fue Jared Harper quien cambió el choque. Su rapidez descolocó a la defensa visitante y las fuerzas se igualaron pese a que el Barça contó con los puntos cerca de canasta de un inspirado Willy Hernangómez (18-19).

Willy se cuelga del aro. David González.

Un segundo triple de Harper puso por delante por primera vez a los locales y la polivalencia de Nate Reuvers contribuyó a abrir la defensa visitante. El Barça se nubló y ni el descanso del exterior estadounidense le permitió recuperar el paso. El reaparecido Xabi López-Arostegui, que volvió a jugar tras siete meses lesionado, elevó la renta local más allá de los diez puntos (36-25) y puso a prueba la capacidad de reacción visitante. Una canasta de Abrines, el mejor del Barça en la primera mitad, y otra, sobre la bocina, de Jones, lo dejaron en +12 para el Valencia al descanso (45-33).

Los de Grimau salieron de la misma forma de la caseta: tres pérdidas en tres ataques. Tampoco estaba el Valencia fino adelante, de lo contrario la ventaja se habría ido a los 20 puntos. Esto unido a un par de decisiones controvertidas de los colegiados descentraron un poco a los jugadores locales. Pero en los últimos dos minutos del tercer acto, el Valencia sacó la casta y Jovic, Reuvers (con polémica) y Puerto volvieron a poner una renta considerable (58-49) para terminar el tercer cuarto.

El Barça ya había olido la sangre. Jokubaitis, Kalinic y Willy comandaron un parcial de 3-12 de entrada que empataba el duelo 61-61 después de mucho tiempo. Una penetración de Chris Jones ponía el 68-63, después de un gran 2+1 que había sacado Davies en el ataque anterior. Pero Willy reaccionaba con un matazo y en el ataque siguiente un tapón para poner el Barça a tiro. Abrines, sobre el reloj de posesión, la metió de 8 metros para empatar a 68 y con 24 segundos por jugar. Jones, otra vez el más listo de todos. No soltó el balón. A falta de 4 segundos, vio venir a Willy algo pasado de rosca y forzó una falta que le valieron tres tiros libres. Metió los tres y Abrines falló esta vez el triple que hubiera mandado el partido a la prórroga. El Valencia conseguía la victoria por 71-68 y se queda solo en su persecución al Real Madrid.