Granada albergó el cuarto partido preparatorio de la Selección Española para el Mundial 2023 contra una potentísima selección de Canadá comandada por el español Jordi Fernández, entrenador asistente de Sacramento Kings.
Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder), RJ Barret (New York Knicks), Dwight Powell (Dallas Mavericks), Dillon Brooks (Houston Rockets), Kelly Olynyk (Utah Jazz), Nickeil Alexander-Walker (Minnesotta Timberwolves) o los «españoles» Melvin Ejim (Unicaja Málaga), Trae Bell-Haynes (Casademont Zaragoza) y los hermanos Philip y Thomas Scrubb (Obradoiro) forman una plantilla temible que aspira a medalla.
Empezó Canadá con un parcial 0-6 pero enseguida España se puso el mono de trabajo guiado por Willy Hernangómez.
Desde los primeros compases se vio una selección de Canadá muy rocosa y con una calidad tremenda en su quinteto inicial, a pesar de no poder contar con una de sus máximas estrellas, el reciente campeón de la NBA Jamal Murray (Denver Nuggets).
Sergi Llull anotaba una buena penetración en su tercer intento tras su reaparición y Santi Aldama anotaba un buen triple que fue neutralizado por otro triple de Shai Gilgeous-Alexander, votado este año en el mejor quinteto de la NBA.
21-27 al finalizar el primer cuarto y la sensación era que España era superior en equipo, aunque las individualidades de Canadá les pusieron 6 arriba hasta el momento.
Una pelea encomiable en defensa de Usman Garuba, que volvía al equipo tras su esguince de tobillo, y su velocidad entendiéndose con todos sus compañeros a la perfección, les llevó a los españoles a ponerse por delante en el marcador.
5 minutos tardó Canadá en conseguir una canasta en juego en un segundo cuarto que fue de dominio español con jugadas espectaculares como el alley-oop entre Darío Brizuela y Juancho Hernangómez tras robo de Victor Claver.
44-40 al descanso con 13 asistencias de los de Sergio Scariolo en un partido muy disputado a pesar de ser un amistoso.
A la vuelta de los primeros 20 minutos, Canadá salió con más intensidad, se aprovechó de un bajón del nivel generalizado de España, y consiguió ponerse por delante finalmente 50-51 por mediación de un 2+1 espectacular de Dwight Powell.
Sendos triples de los españoles volvieron a aupar a «La Familia» que se marcharon al banquillo al acabar el tercer cuarto con una renta de 1 punto.
Muy disputado seguía el partido. Shai Gilgeous-Alexander llegó a su veintena de puntos tras anotar un triple que daba respuesta al de Joel Parra por tablero y que levantó a la afición de sus asientos.
El susto lo dio Alberto Díaz, que tuvo que ser llevado al vestuario tras sufrir una aparente lesión en el tobillo al intentar parar un contrataque del potente Melvin Ejim.
Empate en el marcador a falta de 2 minutos, que tras fallos de Darío Brizuela y Shai Gilgeous-Alexander, nos llevó a una prórroga que supo a gloria tras 40 minutos de pura lucha entre los dos equipos.
5 minutos extra que sirvieron para ver un apagón generalizado de los españoles que no consiguieron anotar hasta los 2 minutos y medio, momento en que Canadá ya mandaba por 7 puntos.
Pero … a España nunca hay que darla por muerta! Victor Claver anotó un triple que les acercaba a 2 puntos. Barret respondía pero Juan Núñez volvía a poner a 2 a la Selección con una gran penetración.
RJ Barret forzó una falta, anotó sus dos tiros libres y forzó a España a jugar rápido que precipitándose perdió el balón.
Ya no hubo más oportunidades y Canadá se llevó el partido finalmente por 80-85.