Icono del sitio Mate Al Aro

Un draft sin jugadores españoles

Hace un par de noches se celebró el Draft de la NBA y este año no se encuentra ningún jugador español entre los elegidos en esta “lotería” donde se eligen a los considerados mejores jóvenes talentos del baloncesto mundial, siempre resaltando que la gran mayoría son jugadores de universidades americanas y jugadores que se inscriben en este sorteo.

Pero no deja de sorprender que no haya ningún jugador español entre los elegidos cuando la cantera del baloncesto nacional español, y los resultados en categorías inferiores de sus selecciones lo refrendan, es una de las más prolíficas para surtir de talento a una liga como la NBA.

Es cierto que en este entorno NBA, lo que se busca claramente es la espectacularidad, dar golpes de efecto sobre la mesa con jóvenes que puedan tener un impacto inmediato en la liga, y ahí los jugadores españoles tienen todas las de perder, ya que calidad les sobra, pero posiblemente a nivel físico no puedan competir con esas “bestias” que asoman desde las universidades americanas.

Pau fue elegido en tercera posición el año 2001

Hay que analizar si estos jugadores prefieren madurar en la liga nacional y si al quedarse pueden disfrutar de los minutos necesarios que requiere esa maduración que les permita ir a la NBA aunque sea con una edad más avanzada. También es difícil encontrar jugadores que estén en condiciones de jugar ya en la NBA y sean piezas que gasten los equipos americanos en sus elecciones de Draft.

No sé cual puede ser el motivo pero me encantaría ver como jugadores jóvenes tienen más responsabilidad en los equipos de Liga Endesa y eso aumentará sus posibilidades de dar el salto a la NBA aunque nos quedemos sin ellos en nuestra liga.

Ricky cumplió su sueño en el año 2009 elegido en quinta posición por Minnesota

Esperamos vuestros comentarios al respecto y sobre que jugadores nacionales consideráis con opciones de jugar en la NBA en un futuro no muy lejano.

Salir de la versión móvil