BAXI Manresa – Joventut, un derbi de altura, y más este año viendo la dinámica de los dos equipos. El Joventut había recuperado la 3ª plaza después de muchas jornadas con el Manresa amarrado a esa posición, pero su derrota contra el Obradoiro le costó caro siendo ahora 5º, a pesar de llevar las mismas victorias que sus dos rivales, Penya y Valencia.
El partido tenía aires de revancha, ya que la derrota por 44 puntos en la ida estaba bien presente en los jugadores manresanos. De ahí que empezaran con tanta energía el partido, como si volviera a ser el del martes pasado contra Unicaja en BCL, el Manresa empezó con parcial 16-0 empujado por su afición, con grandes defensas y aprovechando los fallos en el tiro exterior de su rival. A los 5 minutos llegó la primera canasta en juego del Joventut por mediación de Derek Willis.
El primer parcial se lo llevó el Manresa por 23-10 en un auténtico recital tanto ofensivo como defensivo, los de Carles Durán no encontraban soluciones al planteamiento de Pedro Martínez.
El segundo cuarto transcurría con jugadas en estático por parte de los 2 equipos, evitando así el Joventut el juego explosivo del Manresa y con Ante Tomic demostrando su poderío en el juego interior. Aún así, los locales siguieron muy finos en ataque y se fueron al descanso 15 arriba, 49-34.
A falta de 6 minutos de completarse el 3er cuarto el Manresa ya se colocaba en bonus, y Bako se cargaba con 3 personales. El Joventut estaba más centrado y aprovechaba para recortar diferencias, aunque un último arreón manresano con triples de Luke Maye y Sylvain Francisco y un 2+1 tras mate de un cada vez más mejorado Marcis Steinbergs los volvía a lanzar 16 puntos arriba.
Pau Ribas anotaba un triplazo sobre la bocina y dejaba el 71-58 al final del 3er cuarto.
Andrés Feliz seguía demostrando su buen momento de forma y con 20 puntos era el referente de su equipo, pero no era suficiente para bajar de la barrera de los 10 puntos psicológicos.
Y como nos gusta el baloncesto!! Cuando parecía ya todo hecho para el Manresa a falta de 2 minutos, el Joventut nuevamente con Feliz a la cabeza y Tomic se colocaron a 2 puntos.
23 segundos de infarto quedaban, Joe Thomasson no falló sus 2 tiros libres y hacían enloquecer a la grada.
Feliz recorría todo el campo a una velocidad endiablada para anotar en bandeja y Thomasson se escapaba de sus rivales hasta recibir falta personal, anotando su 13º tiro libre sin fallo alguno, constituyendo un récord del club.
En 2 segundos el Joventut se volvía a poner a 2 puntos por mediación de Brodziansky, Dani Pérez recibía falta y anotó con gran seguridad dos tiros libres que aseguraron la victoria local por 4 puntos, 95-91.
Partido descomunal de Joe Thomasson (25 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 13/13 TL, 30 valoración):
Imágenes vía: basquetmanresa.com & Twitter @ACBCOM