De vuelta a Toronto tras una temporada complicada en Tampa debido a las restricciones sanitarias, los Raptors se presentaron en la temporada con la llegada del rookie Scottie Barnes y la salida de Kyle Lowry como principales noticias. Y la temporada no ha ido nada mal, volviendo a meterse a playoffs y compitiendo a un contendiente al anillo como son los Sixers: llegaron a estar 3-0 abajo, pero ganaron los siguientes dos partidos, poniendo picante a la eliminatoria. Pascal Siakam, Fred VanVleet y Scottie Barnes son 3 puntales muy interesantes para formar un proyecto muy competitivo, ¿ahora qué?
El renacimiento del proyecto
El traslado de la franquicia a Florida por la pandemia del COVID supuso un bajón de rendimiento de los jugadores debido a que estaban lejos de casa, sin ver a sus familiares y con viajes muy largos. Todo apuntaba a una larga reconstrucción, además acuciado con la salida de Kyle Lowry, su alma mater de los últimos años. Las dudas de Pascal Siakam para encabezar un proyecto eran grandes, pero el camerunés y los Raptors han vuelto a demostrar que nunca se les puede dar por muertos.
Del núcleo del equipo campeón de 2019 solo quedan Siakam, Fred VanVleet, OG Anunoby y Chris Boucher. En ellos se explica la impresionante temporada que han tenido: empezaron con un balance 9-13 para terminar quintos del Este a 3 victorias de la segunda posición. Además, Nick Nurse ha vuelto a demostrar porqué sigue siendo uno de los mejores entrenadores de la liga y han tenido suerte en el último draft, eligiendo a Scottie Barnes, un 3&D que ha terminado siendo Novato del Año.
Situación de la plantilla y necesidades
Los Raptors tienen asegurada la continuidad de la mayoría de los jugadores claves de su nuevo proyecto y tendrán tiempo más que suficiente para asentar el equipo con la continuidad de Gary Trent Jr., OG Anunoby…y ver qué les puede hacer falta para seguir subiendo peldaños en su competitividad. De momento, su misión la próxima temporada debe ser seguir escalando escalones en su camino a la élite.
La principal cuestión que Toronto Raptors va a tener que hacer este verano es la continuidad o no de Chris Boucher, un jugador que ha cumplido con lo que se le ha pedido, pero tiene 29 años y podemos estar en su techo de rendimiento. Los Raptors necesitan un 5 más clasico, que se dedique a cerrar la zona e intimidar para liberar a Siakam de esas labores. Ese puesto lo podría ocupar Precious Achiuwa, pero aún así Toronto deberían reforzar esa posición.
Por otro lado, el equipo titular se ha resentido físicamente en varias fases de la temporada, ya que han sobrepasado los 35 minutos de media por partido, sin apenas presencia del banquillo. Los canadienses deben reforzar la segunda unidad para que sea capaz de aportar descanso de calidad, ya sean veteranos o jóvenes.