Mate Al Aro

Sudán del sur hace historia y se mete en París 2024

Normalmente cuando un equipo no pasa la primera fase de una competición parece que los restantes encuentros sobran por no jugarse mucho. En un Mundial, con unos Juegos Olímpicos en el horizonte, para muchos países es una oportunidad de oro para colarse en la cita olímpica.

Eso es lo que ha logrado de forma histórica Sudán del Sur que tras ganar a Angola y ver como Egipto ha perdido su partido contra Nueva Zelanda logra la plaza que había disponible en este torneo para un país africano.

El conjunto de Royal Ivey ha llevado la alegría a las calles del país, gracias al buen hacer del base Carlik Jones que con una valoración de 40 ha sido el mejor de nuevo tras sus 26 puntos, 15 asistencias y 7 rebotes.

La victoria ante Angola ha sido clara, 78-101, pero dependía que Nueva Zelanda superara a Egipto o que de ganar el conjunto egipcio lo hiciera por dos puntos menos que Sudán del Sur a Angola, así que el +23 también daba muchas opciones a los sudaneses.

Es un hito histórico para el pequeño país africano tal y como ha declarado su jugador Nuni Omot ya que el país es independiente desde el 2011 y cree que es un sueño hecho realidad para un equipo que escribe su participación en este Mundial con letras de oro sin haber ganado una medalla.

Con esta clasificación Sudán del Sur se convierte en la tercera selección clasificada de forma automática para París 2024 después de Francia, como anfitriona y Australia, que a pesar de ser eliminada de las luchas por las medallas fue la mejor clasificada en la primera fase de las selecciones oceánicas.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7