Tras una jornada inaugural llena de partidos vibrantes, este sábado tuvo lugar la segunda jornada del Campeonato de Canarias Júnior. Las jóvenes volvieron a demostrar en La Paterna su trabajo, talento y cualidades. Mientras que la Escuela de Baloncesto Felipe Antón y La Victoria se enfrentaban por los últimos puestos (5/6); el CB Gran Canaria y la Escuela de Valores Basket Tara le plantaron cara a los clubes que partían de la condición favoritos. Y es que el SPAR Gran Canaria y CB Adareva Tenerife estaban esperando a sus rivales para las ansiadas semifinales. ¿Se producirían sorpresas? ¡A continuación, resumimos el partido!
Partido 1: Escuela de Baloncesto Felipe Antón – CB La Victoria de Acentejo
Los primeros compases se caracterizaron por el dominio del club palmero, que encadenó el parcial de 7-0 en el luminoso gracias a un juego dinámico. Aunque a la escuadra tinerfeña le costó despertar, consiguió incrementar su renta para mantenerse a flote. A falta de 04:53 minutos, las locales perdieron la puntería; mientras que La Victoria aprovechó su paso por la línea de tiros libres para pisarle los talones (8-7). Más adelante, se produjo un intercambio de canastas que provocó que el cuadro de Santa Cruz de La Palma llegase a una ventaja de 7 tantos (18-11).
El segundo cuarto arrancó con un elevado ritmo de juego. La escuadra de Tenerife mostró su mejor versión para intentar firmar la remontada (28-20). Mientras tanto, las de negro no bajaban los brazos y estaban determinadas a abrir la brecha en el electrónico. Después de un parón, las locales tuvieron un mayor éxito de cara al aro para marcharse al descanso por delante (32-26).
Tras el intermedio, el club palmero puso una diferencia de 10 puntos. Cabe destacar que el cansancio ya empezaba a notarse en ambos banquillos. Aún así, ambos echaron un pulso ofensivo para mantener las esperanzas y apurar sus opciones (44-30). En este sentido, las de negro dieron un paso al frente con el objetivo de desequilibrar la balanza hasta el punto de romper definitivamente el duelo (56-33).
Durante el tramo final, las jugadoras disfrutaron la experiencia sobre el parqué con independencia del resultado final. Los dos combinados cumplieron sus metas durante la jornada regular y vieron reconocida su labor con su pase al torneo regional. El marcador terminó con el marcador reflejando la cifra de 68-53 puntos.
Semifinal 1: SPAR Gran Canaria – CB Gran Canaria
El choque arrancó favorablemente para el SPAR Gran Canaria, que firmó un parcial de 0-4 puntos. El Gran Canaria despertó a tiempo para acercarse cada vez más en el luminoso (14-12). Aunque jugadoras como Nayli Padilla firmaron acciones eficaces, el cuadro visitante logró remontar para ganar el primer asalto (19-21).
Durante el segundo cuarto, referencias amarillas como Mama Sidiki asumieron responsabilidades para llevar la batuta de nuevo (31-24). Por su parte, las de blanco sufrían un atasco que le impidió sumar. El SPAR Gran Canaria consiguió alcanzar una ventaja de 20 puntos para irse al descanso con comodidad (49-29).
Tras el intermedio, las visitantes recuperaron su puntería y trabajaron para acortar la diferencia. Sin embargo, la plantilla dirigida por Begoña Santana no iba a ceder un ápice (51-32). Las amarillas disfrutaban sobre el terreno de juego contemplando su acierto en ataque. Una canasta puso el marcador a 64-46 tantos para adentrarse en el último período.
La recta final se caracterizó por el dominio amarillo, que puso una distancia de 19. Los minutos seguían transcurriendo mientras el CB Gran Canaria se dejaba la piel sobre la pista para conquistar la gesta; pero la plantilla amarilla terminó rompiendo el duelo con el resultado de 86-62 puntos.
Semifinal 2: CB Adareva Tenerife – Escuela de Valores Basket Tara
El inicio del encuentro se definió por el acierto de las locales, fruto de una buena labor ofensiva. Poco a poco, la Escuela de Valores Basket Tara logró reaccionar para ponerse arriba por primera vez: acciones de jugadoras como Alimata Colubaly, Claudia Ventura y Aichata Traoré resultaron claves (4-5). Con un elevado ritmo, ambas escuadras llevaban a cabo un pulso anotador. Una faltas señalada al club con sede en Finca España le pasaría factura: desde la línea de tiros libres, el cuadro dirigido por Esteban Cabrera empató el choque a 12 puntos.
Durante el segundo acto, Andrea Hernández se encargó de romper con la igualdad gracias a una canasta y tiro libre (14-17). La plantilla tinerfeña cometió algunas imprecisiones, algo que su rival aprovechó para robarle el balón. Rápidamente, el club lagunero solucionó aspectos para meterse nuevamente en el encuentro y hacer que se equilibrase la balanza (18-18). No obstante, el plantel grancanario sacó garra y fortaleza para contrarrestarlo: tanto es así que volverían las similitudes entre las rentas por varios instantes (24-24, 26-26 y 29-29). A pesar de esto, las de amarillo lograron mandar otra vez para irse al descanso por delante con una leve ventaja de 3 tantos (35-32).
Tras el paso por los vestuarios, en plantel local irrumpió con concentración en la pista. De esta forma, logró ampliar su renta mientras comenzaba a poner tierra de por medio (41-35). Si bien la Escuela de Valores Basket estaba inmersa en una mala dinámica, sus jugadoras no dejaron de pelear. Deportistas como María Ruiz e Inés Lorenzo trataban de remar contra viento y marea; pero su adversario había escalado en el luminoso antes de que se produjesen los últimos diez minutos (45-36).
En el decisivo último cuarto, el CB Adareva Tenerife ofreció un recital ofensivo para dejar encaminada su victoria (57-41). El equipo grancanario buscaba realizar un arreón, pero el cansancio ya empezaba a evidenciarse. El bocinazo final sonó para sentenciar el resultado definitivo de 66-42 puntos.
Calendario 16/04/2023
10:00 CB Gran Canaria – Escuela de Valores Basket Tara (Lucha por el 3º y 4º puesto)
12:00 SPAR Gran Canaria – CB Adareva Tenerife (Final)