Sonoro fracaso de Brooklyn Nets, que queda eliminado de los playoffs de la NBA en la primera ronda por 0-4 ante Boston Celtics. El proyecto de los Nets hace agua por todas partes y será un verano duro en las oficinas neoyorquinas (haremos un artículo en días posteriores). Boston Celtics pasa a semifinales a espera de rival, ya sea Milwaukee Bucks o Chicago Bulls. Por otro lado, Philadelphia 76ers se complica la vida al caer en el quinto partido en casa ante los Raptors, quedando la serie 3-2 para los de Philly pero con muchas dudas. Y por último, Luka Doncic aparece en estos playoffs para avasallar a la versión del proyecto medio acabado de los Jazz, estando a un paso de las semifinales. A continuación, el resumen de cada partido.
Brooklyn Nets 112-116 Boston Celtics (0-4)
Los Celtics hacen un sweep a los Nets de Brooklyn, pasando a semifinales de conferencia esperando rival y permitiéndose un descanso (que a veces viene bien, aunque pierden ritmo competitivo…). Brooklyn se despide de la temporada en primera ronda, demasiado pronto para un super favorito al título, y teniendo por delante un verano con muchas dudas por resolver (continuidad de Irving, el caso Simmons…).
El partido fue dominado en todo momento por los visitantes, a pesar de que Brooklyn siempre estaba a tiro de piedra, pero las sensaciones fueron muy favorables a los verdes durante todo el partido…y toda la serie. La superioridad física y defensiva de los de Boston fue muy superior ante unos Nets que estaban faltos de plan B (ni que decir plan C) y queda en evidencia un Steve Nash, que tiene muy pocas respuestas para buscar alternativas.
Por parte local destacó Kevin Durant, que metió 39 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes (malos porcentajes, 13/31), estando acompañado por Seth Curry y Kyrie Irving, que acabaron con 23 y 20 puntos respectivamente. En la parte céltica destacó Jayson Tatum que, aunque fue expulsado por 6 faltas a falta de 5 minutos para el final, acabó con 29 puntos demostrando una superioridad en su juego que recuerda a los mejores. Una vez expulsado Tatum, Boston Celtics aguantó arriba gracias a la gran labor de Jaylen Brown (22) y Marcus Smart (20).
Brooklyn tiene un periodo para pensar hacia dónde llevar el proyecto (qué quieren Irving y Durant) y montar un equipo que sea compensado y acompañe bien a las estrellas del equipo, dejando claro que harán con Ben Simmons. Por otro lado, Boston Celtics espera rival (Bucks o Bulls) demostrando un nivel defensivo altísimo y siendo un candidato serio al anillo.
Philadelphia 76ers 88-103 Toronto Raptors (3-2)
Los Sixers se ven obligados a encender las alarmas tras perder anoche ante unos gran Raptors, sin soluciones por parte de Doc Rivers y mostrando una gran superioridad táctica Nick Nurse, el coach de Toronto. La serie se pone 3-2 tras haber ganado los dos últimos partidos los canadienses y teniendo la sensación de que las fuerzas se están igualando peligrosamente para los Sixers.
El partido empezó con intercambio de canastas, siendo muy igualado y demostrando una lucha de igual entre Joel Embiid y Pascal Siakam, pero en el segundo periodo cambió todo con un parcial de 14-25 para los Raptors, que ante la falta de Fred VanVleet, el equipo canadiense se apoya en un banquillo que, en este momento, es muy superior al de los Sixers. Y siempre guiados por Siakam, que demuestra su polivalencia partido a partido. Y así, la diferencia no hizo más que crecer hasta el pitido final, demostrando su descontento el público de Philly.
La clave de la victoria de los Raptors estuvo en la magnífica defensa que desplegaron, dejando en un 38% a su rival en tiros de campo, recibiendo solamente 88 puntos. Y como hemos dicho antes, la mayor cantidad de jugadores dispuestos a aportar en ataque. Aparte de Siakam, que se quedó en 23 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, Precious Achiuwa anotó 17 puntos como suplente.
Por parte de los Sixers, Joel Embiid mostró una imagen apática y demostró su falta de movilidad en defensa, aparte de sus problemas en el dedo lesionado. Si James Harden no da un paso adelante, cosa que no creemos que ocurra dado el nivel físico que está mostrando los últimos meses, el futuro en Philadelphia no parece muy halagüeño.
Dallas Mavericks 102-77 Utah Jazz (3-2)
Luka Doncic ha llegado a los playoffs de la NBA 2022, malas noticias para Utah Jazz que siguen demostrando que no pueden mostrar una regularidad en su juego. La serie se pone 3-2, quedando los Mavericks a un paso de las semifinales.
El partido fue roto cuando quiso Luka: en el tercer periodo, el esloveno anotó 19 puntos con los que ayudó a su equipo a coger una diferencia a la postre definitiva. Este hecho demostró los problemas de química de los Jazz, que no son capaces de completar dos partidos buenos. Y hay una noticia peor: en el último periodo, Donovan Mitchell se tuvo que retirar por una lesión muscular en su pierna izquierda. Veremos si está disponible en el sexto partido.
Doncic terminó con 33 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias, con un 11/22 en tiros de campo y un +32 en 33 minutos en pista. Además, estuvo muy bien acompañado por Jalen Brunson (24), además en un perfecto trabajo defensivo de todos sus compañeros: dejaron a los Jazz en 77 puntos, empatando la cuarta mejor cifra de puntos recibidos en un partido de playoffs. Utah colaboró bastante para conseguir ese dato, llegando un pírrico 3/30 en triples, quedándose Conley, Mitchell y Bogdanovic en 0/15.
Dallas tienen las semifinales a tiro, ahora tienen que rematar, cosa que no supieron hacer la temporada pasada contra los Clippers. Utah debe buscar su mejor versión para intentar conseguir la victoria en su feudo y jugársela todo en un séptimo partido en Dallas. Pero la versión óptima de Luka Doncic ya ha llegado, y esto son malas noticias para los Jazz.